Cine

Realizadores buscan financiación para un documental sobre el poeta José Kozer

'Me, japanese' está en fase de postproducción. La campaña está abierta hasta el 13 de marzo.

Los realizadores cubanos Magdiel Aspillaga y Malena Barrios preparan Me, japanese, un largometraje documental sobre el poeta cubano José Kozer.

"El propósito de este documental es mostrar la figura de uno de los poetas contemporáneos más significativos en lengua hispana. Una aproximación a su vida y su obra que a su vez es el acercamiento a la historia del exilio cubano y sus principales conflictos a lo largo de los últimos 50 años", explican los realizadores.

Me, japanese está pensado para 45 minutos o una hora de metraje, los realizadores cuentan con 16 horas de material que incluye varias entrevistas a colegas y familiares, además de testimonios del propio Kozer donde cuenta su vida y su experiencia como creador.

El documental, en inglés y español, está en la fase final de su realización, y para ello Aspillaga y Barrios han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para la etapa de postproducción, que incluye edición, sonido, mezcla final, música y corrección de color.

La campaña, que aspira a recaudar 5.000 dólares, se lleva a cabo a través de la web Indiegogo.com y está abierta hasta el 13 de marzo. Los realizadores recibirán todos los fondos recaudados aunque no logren la meta prevista.

"Kozer a pesar de ser un famoso poeta es casi desconocido en su propia patria. Me, japanese es un statement que el poeta esgrime a menudo sobre lo que es su definición de identidad: 'la identidad es una jaula'. Su historia es la historia de muchos creadores, artistas y personas en general que al salir de Cuba y asumir el exilio como opción han quedado en un limbo que los hace invisibles para su propia nación, ciudadanos de ningún lugar. Kozer en cambio logra reconocimiento como poeta, su poesía trasciende las fronteras", señalan.

José Kozer (La Habana, 1940) se exilió en los Estados Unidos en 1960. Sus padres eran emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia. Durante tres décadas fue profesor de literatura hispánica en el Queens College de Nueva York. Tras su retiro, reside en Hallandale Beach, Florida. 

Ha publicado más de cincuenta libros, la gran mayoría de poesía, aunque entre ellos también se encuentran diarios y narrativa. Es considerado uno de los autores más significativos de la poesía cubana, durante su trayectoria ha recibido la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian y el Premio Julio Tovar de Poesía (1974). Su obra ha sido recogida en varias antologías y ha publicado en numerosos periódicos y revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos. 

Asimismo, ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013.

Magdiel Aspillaga (Habana, 1979) estudió Dirección de cine en la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de la Habana, en 2004. Con el largometraje de ficción Vedado, su ópera prima, obtuvo cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2008. En 2010 realizó su segundo largometraje de ficción Neuralgia. Vive en Miami desde 2008. Actualmente prepara su próxima película Final de sábado.

Malena Barrios (La Habana, 1983) cursó estudios de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Universidad de La Habana en 2001 y posteriormente estudió cine. Trabajó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y en el Canal Habana, de Televisión Cubana. Fue miembro de la junta directiva del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara y asistente de dirección en la compañía de teatro Hubert de Blanck. Trabajó como coguionista, investigadora y asistente de dirección  en la realización del documental El sol rojo en el poniente, premio de la Japan Foundation. Actualmente trabaja en la dirección y producción del documental The Barren Generation.

Teaser de 'Me, japanese', un documental sobre el poeta cubano José Kozer

Ver vídeo

Los realizadores Magdiel Aspillaga y Malena Barrios buscan financiamiento en Indiegogo.com para terminar el filme.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El teaser da cuenta de la magnitud del trabajo. Felicidades a todos los implicados, mucho talento reunido.