Literatura

'Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction': Presentación en Pittsburgh

El libro, en inglés, fue editado por Orlando Luis Pardo y reúne a escritores de la Isla y el exilio.

La revista digital Sampsonia Way, editada por City of Asylum, en Pittsburgh, presenta Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction, antología de escritores cubanos emergentes.

Editada y prologada por el escritor, bloguero y fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo Lazo, el volumen, que se presenta en formato impreso y en inglés, reúne 16 cuentos de escritores residentes en Cuba y en el exilio, con ilustraciones de Danilo Maldonado (El Sexto) y el pintor Luis Trápaga.

Con textos de Abel Fernández-Larrea, Ahmel Echevarría Peré, Carlos Esquivel, Erick Mota, Gleyvis Coro Montanet, Jhortensia Espineta, Jorge Alberto Aguiar Díaz, Jorge Enrique Lage, Lia Villares, Lien Carrazana, Lizabel Mónica, Michel Encinosa Fú, Orlando Luis Pardo Lazo, Osdany Morales, Polina Martínez Shviétsova y Raúl Flores, este proyecto "no aglutina a sus miembros por edad sino por el año en que estos empiezan a publicar: el 2000", señaló la nota de presentación.

Muchos de los autores son traducidos al inglés por primera vez. Trabajaron, en colaboración voluntaria, los traductores Alison Macomber, Mary Jo Porter, Guillermo Parra, Diana Álvarez-Amell, Karen González, María Lourdes Capote, David Iaconangelo, Zachary A. Tackett y Juan O. Tamayo.

"Expulsados o autoexcluidos de algunas instituciones cubanas según sus bizarras biografías, en sus textos muchos mutan con facilidad de la irreverencia a la indolencia a la incredulidad a la iconoclastia, deseosos de deconstruir todo discurso previo sobre lo que se supone sea la 'cubanidad', desde lo erótico hasta lo político, y apostando mejor por una cierta cubanidad descubanizada", comentó Pardo Lazo en el prólogo.

"Aunque algunos crean que no es verdad, nunca se consigue quebrantar del todo la libertad de expresión. Tanto o más que el periodismo, la literatura posee un inmenso poder contestatario. Así lo han entendido este brillante y prometedor plantel de autores cubanos: con sus cuentos demuestran que los días de la Inquisición comunista están contados", escribió el periodista español José María Ballester en Intereconomía.

La antología, bajo el título de Nuevarrativa cubana, se puede leer online en español e inglés en la web de la revista. En la presentación se venderán ejemplares del libro.

El evento tendrá lugar este viernes 31 de enero, a las 7:00 pm, en la sede de la revista (330 Sampsonia Way) en Pittsburgh. Para más información, +1-412-323-0278, contact@cityofasylumpittsburgh.org y www.cityofasylumpittsburgh.org.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Libertad Para Cuba

Muy activos se encuentran los activistas rojos... o verdes, de la UCI, los Iroeles Sanchez, los demócratas bananeros; mi estimado Pardo Lazo, lo mejor que puedes hacer es ignorarlos hazta tanto muestren un poco respeto por la dignidad humana, por los derechos humanos que la sangrienta tiranía que defienden nos pisotea cada día. Con seres semejantes no puede haber diálogo de nivel, a no ser que sean muy ignorantes de la barbarie, que todavía mamen de la teta doctrinaria y en su casa no pasen mucha hambre.

Los hay más ignorantes aun, los semiletrados, pero a esos el regimen los usa fuera del ciberespacio, allí en el acto de repudio, allí en la brabuconería de barrio para con Damas de Blanco y pacíficos demócratas, donde la patada duele y quiebra huesos.

Estos activistas progubernamentales con acceso a Internet, que pueden saber bastante bien por el acceso que tienen a la información como son las cosas en un mundo libre, tienen bastante de descarodos y todo su empeño es por las prebendas, por lajavita del mes.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Me rindo, Anónimo - 29 Ene 2014 - 4:16 pm.

Imagen de Anónimo

Pues mire Ud., señor Pardo Lazo, no sé por qué tiene que evocar mi nombre en una discusión que no me atañe en lo absoluto. Siempre me he cuidado de no dirigirme directamente a Ud., y sepa que, si bien es innegable que nos separan importantes diferencias ideológicas, no lo es menos (lo digo por si no lo sabe) que admiro su trabajo como escritor y lo respeto como persona.

Atenamente,

Iroel Sánchez (sí, y a mucha honra, desde la Habana)

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Uy, no te desesperes, anonimito de La Habana sin Iroel Sánchez... Somos jóvenes, porque mientras no muera Fidel Castro estamos en nuestros sueños de infancia. Somos jóvenes porque todos hemos sido visitados por oficiales de la Contrainteligencia vestidos de civil y de menos edad que nosotros. Somos jóvenes porque aún no somos escritores, sólo decimos que somos escritores. Somos jóvenes porque la Revolución será lo que nosotros narremos que fue la Revolución. Somos jóvenes porque el Premio Nacional de Literatura lo rechazaremos anti-padurescamente. Somos jóvenes porque este es nuestro momento. Te amo.

Imagen de Anónimo

by the way, no confundir el castellano "bizarro" (un apelativo más propicio al Cid Campeador o a Antonio Maceo que a Amy Winehouse) con sus cognados francés o inglés.

Imagen de Anónimo

"nuevarrativa": uuuuuuuy, qué osados, qué modernos, qué contestatarios...!

incapaces de una verdadera provocación estética, ineptos como escritores, solo les queda apelar a esos jueguitos de palabra tan intrascendentes como su propia prosa.

testimonio por testimonio (chatura por chatura) tanto-monta-monta-tanto cofiño que lage o la polina (digo yo, hablando en términos estéticos: de lo contrario dedicarse al periodismo -como pardo lazo, todo hay que reconocerlo- y jugarse el pellejo de verdad).

Imagen de Anónimo

y lo peor no es eso, sino que ninguno es capaz de escribir con mediana decencia. además, ¿"cubanidad descubanizada", dicen? pero si lo que hacen estos muchachones es seguir dándole a la matraca con la mezquina circunstancia que los (nos) rodea, a través de -esto es, en definitiva, lo que importa- de una prosa indigente, carente de la más mínima intensidad estética. directo al contenedor, en suma. 

Imagen de Anónimo

La mejor parte es donde dice: "Expulsados o autoexcluidos de algunas instituciones cubanas según sus bizarras biografías". ¿Quién expulsó a Jorge Lage, y de dónde, de qué institución? ¿A Erick Mota, Ahmel Echevarría, Michel Encinosa, a Abel Fernández Larrea, a Polina Martínez? ¿A qué institución perteneció el vago habitual que es Raúl Flores? ¿A santo de qué esta historia de persecución? Perseguidos si acaso hasta el catre, casi todos ellos son unos favorecidos.

Imagen de Anónimo

La presentación de esta antología dice: "En la Cuba de hoy varios autores –unos muy jóvenes y otros pasados los treinta– desafían los cánones tradicionales literarios. ¿Quiénes son? ¿Qué están escribiendo?". Y aparecen sus biografías, pero sin las fechas de nacimiento.

En realidad, no están pasados los treinta, sino que son cuarentones ya. Orlando Luis Pardo Lazo tiene 43 años; Ahmel Echevarría, Michel Encinosa y Gleyvis Coro tienen 40; Polina Martínez tiene 38; Raúl Flores tiene 37, y Jorge A. Aguiar estará llegando a los 50.  

Me parece que muchos de los autores de esta antología están un poco pasados ya de edad para estar haciéndose pasar por jóvenes y por emergentes. Un poco más de seriedad, Pardo Lazo, y algo más de aritmética, que no es lo mismo pasar los treinta que llegar a los cuarenta o haberlos pasado.