Traducción

'Martí entre dos idiomas': Taller con Esther Allen en Nueva York

Será el viernes 31 de enero en el Baruch College.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) presenta el próximo viernes, 31 de enero, "Martí entre dos idiomas", un seminario participativo en conmemoración del natalicio de José Martí (1853-1995), cuya obra está aún por traducirse en toda su magnitud. 

El taller estará dirigido por Esther Allen, especialista en estudios martianos, así como traductora de sus poemas y ensayos. Los asistentes tendrán la oportunidad, mediante textos selectos, "de transpensar a Martí en inglés y, en la marcha, de descubrirlo a tientas entre dos idiomas", señalan los organizadores.

El evento está coauspiciado por el Departamento de Lenguas Modernas
y Literatura Comparada de Baruch College, de la City University of New York (CUNY). Las palabras de introducción correrán a cargo de la escritora Lourdes Gil, directora del Programa de Literatura.

"Traductor de relieve, impulsado tanto por su vasta cultura y su afición a la literatura mundial como por razones económicas, la teoría de Martí sobre la traducción revela su amor al oficio y una conceptualización gemela del texto: 'Yo creo que traducir es transpensar… traducir es pensar en español lo que en su idioma (los autores) pensaron… traducir es estudiar, analizar, ahondar'. Asímismo, sus palabras subrayan —y tal vez de algún modo expliquen— su ausencia en otras lenguas, tomando en cuenta la dificultad que la estilística y sintáxis martiana suponen para el traductor", explica la nota.

Esther Allen (Auburn, California, 1962) es la editora y traductora de la antología José Martí: Selected Writings, publicada por Penguin Classics. Entre otros reconocimientos, su labor como traductora ha sido premiada con becas de la Fulbright Foundation y la National Foundation for the Arts. De 2003 a 2010, dirigió el Fondo PEN de Traducción, y en 2006 fue galardonada con la Orden de Artes y Letras por el gobierno de Francia. Actualmente es profesora en el Departamento de Lenguas Modernas de Baruch College, CUNY.

El evento tendrá lugar este 31 de enero, a las 6:30 pm, en el Baruch College, sexto piso, sala 210 (25th Street, e/Lex. & Third Ave.). La entrada general cuesta 10 dólares; para miembros del CCCNY y estudiantes es gratis. El espacio limitado; para reservaciones, escribir a cccofny@aol.com. Más información en www.cubanculturalcenter.org.