Artes Plásticas

Levi Orta gana el premio Antoni Gelabert en Palma de Mallorca

El galardón, dotado de 12.000 euros, fue otorgado por una serie que reproduce obras realizadas por políticos.

El cubano Levi Orta ha sido galardonado con el premio Ciutat de Palma de Artes Visuales Antoni Gelabert 2013, que otorga el Ayuntamiento de esa ciudad española, reportó Diario de Mallorca.

El galardón, dotado de 12.000 euros, fue otorgado por su trabajo Creación política (2010-2013), una serie que reproduce dibujos y pinturas realizadas por políticos.

La idea del autor ha sido "estudiar la historia desde subjetividad de sus protagonistas", y para ello ha escogido copiar las creaciones artísticas de políticos como Adolf Hitler, Winston Churchill, Francisco Franco, Ernesto Che Guevara, Vladimir Putin, Hugo Chávez y George W. Bush.

"Es una obra de cambio. La esencia es que copio las obras de políticos célebres. Es un fenómeno interesante y sintomático. Una inversión de la óptica tradicional. Arte hablando de política, política hablando de arte. Es un acumulado en un solo espacio, funciona como una minicuraduría", explicó el artista.

"Es una obra compleja, capaz de conjugar diferentes cuestiones relacionadas con la práctica artística en el mundo contemporáneo, teniendo como protagonistas a buena parte de los más importantes políticos del siglo XX. A través de este juego de apropiacionismo e ironía en torno al hobby de estos personajes poderosos, el autor deja abierta una reflexión sobre la inherencia política de toda práctica artística, al mismo tiempo que ofrece una visión inusual de la historia", argumentó el jurado.

Además del premio, las obras se exponen en Casal Solleric desde este 20 de enero.

Levi Orta (Habana, 1984) cursó estudios en Cuba en la Academia de Bellas Artes San Alejandro y el Instituto Superior de Arte. Entre 1999 y 2003 formó parte de la Cátedra Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera.

Ha realizado exposiciones personales en las galerías Miroslav Kraljvić y Servando, en la Fundación Ludwig de Cuba y en la Salle Zero. Ha participado en las bienales de La Habana, Pontevedra, Liverpool y Merco Sur. Su obra ha sido expuesta en América Latina, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

Orta se interesa por "los espacios subjetivos resultantes de la aplicación del 'poder' en diferentes contextos sociopolíticos", según su web.

Vive actualmente entre La Habana y Barcelona. 

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ese indio Nabori siempre fue un perron de la claria asesina de Fidel Castro, aqui vemos la continuidad de la mafia tercermunista que se hace pasar por izquierda democratica!!!! si si muy socialista y muy defensores de los pobres pero con  tremendo saco y una buena cuenta en el banco!!!!!

Imagen de Anónimo

"De casta le viene al galgo".  Levi Orta es biznieto del "Indio Nabori"