Turismo

Un tour al nido del águila en... Birán

La casa natal de Fidel y Raúl Castro, convertida en atracción turística. La publicidad invita a conocer 'los caminos que el pueblo de Cuba recorre en su diaria lucha por el desarrollo'.

Las casas de los dictadores llaman tanto la atención como las de los patricios y apóstoles. Kehlsteinhaus es, quizás, el mejor ejemplo. En la casa de campo que el partido nazi le regaló a Adolfo Hitler por su 50 cumpleaños, ahora hay un exitoso restaurante. Todos los años, miles de turistas suben hasta lo más alto de los Alpes bávaros, cerca de Berchtesgaden, para conocer El Nido del Águila.

Las habitaciones inferiores de la casa tienen grandes ventanales que dan al abismal paisaje. Toda la propiedad puede ser visitada en compañía de un guía. Incluso el pequeño estudio de Hitler, que es ahora una bodega. El gobierno de Berlín tiene prohibido las visitas guiadas en idioma alemán, para evitar conflictos con los simpatizantes del fascismo.

El "nido" de Fidel y Raúl Castro también ha sido convertido en una atracción turística. El periódico dominicano Diario Libre anunció el tour "En ruta con Fidel… en contacto con el pueblo". La noticia apareció en una sección que, curiosamente, se llama "Turismo libre" y es escrita por la periodista cubana Annet Cárdenas.

El paquete es ofrecido por la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, que preside Pedro Creach, y Paradiso, una agencia cubana de turismo cultural. El viaje dura 7 días y alcanza para recorrer "lugares históricos y turísticos de las provincias Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Villa Clara y La Habana".

Según detalla la periodista, los recorridos de "En ruta con Fidel…" harán un especial énfasis en aquellos lugares que "atesoran huellas del líder histórico de la Revolución Cubana". La agencia, que debe su nombre a una novela de José Lezama Lima y se dedica al turismo cultural, se ha concentrado en el personaje por el que el autor de Paradiso fue condenado al ostracismo.

En el "complejo monumental" donde nacieron el comandante y el general, en Birán, se conservan las casas de la familia, algunas chozas (donde vivían los trabajadores haitianos del latifundista Ángel Castro), el bar La Paloma y el panteón familiar (el cual fue ampliado recientemente).

Aunque la propiedad de Ángel Castro está totalmente restaurada, todo el paisaje a su alrededor ha cambiado mucho. Cañaverales abandonados y campos baldíos es todo lo que queda del productivo dominio del emigrante gallego.

Según el organizador del tour, que cuesta 1.500 dólares, "es un paquete turístico único, novedoso, dirigido a dominicanas y dominicanos deseosos de conocer en vivo y directo, desde una perspectiva diferente, la realidad y la cultura cubana, y los caminos que el pueblo de Cuba recorre en su diaria lucha por el desarrollo", dice Pedro Creach.

Es cierto. En la carretera que pasa cerca de Birán, se pueden apreciar a muchos cubanos que, debido a la falta de transporte, se ven obligados a hacer largos recorridos a pie. Sí, son largos los caminos que "el pueblo cubano recorre en su diaria lucha".

Pero ninguno conduce al desarrollo; todos, por más largos y tortuosos que sean, solo llegan hasta la subsistencia más indignante. La dictadura que los dos hijos de don Ángel han mantenido por medio siglo, nunca les ha permitido ir más allá.  

Si los dominicanos que harán el tour logran escaparse de sus guías y sostienen un diálogo franco con la gente del pueblo, es probable que conozcan la realidad. Tienen una ventaja: el idioma. En los alrededores de Birán todavía no hay ninguna restricción al respecto, como acabó sucediendo en Kehlsteinhaus.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Esa casa es una replica. La original se quemo hace tiempo.

Imagen de Anónimo

Si No Fuera por la Revolucion Cubana parte de ella Raul Fidel y el Pueblo Cubano No Se Gozarian en Cuba Prestaciones Sociales como Salud Gratuita Educacion Gratuita Censo Canasta Basica de alimentacion Garantizada etc.  Para Cada Cubano Residente en Cuba Prestaciones Sociales que el 90% de los Habitantes del Mundo Jamas Tendran, un Pais Tranquilo Sin Matazones Secuestros etc

Imagen de Anónimo

La idea de hacer un museo que recoja la historia del castrismo en todas sus etapas, como un testimonio de la A a la Z, parece plausible. Es necesario que quede constancia de todas las barbaridades, salvajadas, contradicciones, etc., de la gran TRAICIÓN. Incluyendo las "rectificaciones". Es necesario que algún día sólo un ente de otro planeta, un estúpido cabal o loco de remate, pueda aplaudir a quienes han destruido un país que tenía la capacidad de convertirse en ejemplo de la humanidad y que en virtud de la más vil de las traiciones está atravezando etapas de autodestrucción.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente, es una parte de la historia de Cuba.

Para mí, esa casa en el futuro debe quedar en pie pero dejar en claro que quienes allí nacieron fueron luego dictadores y violadores sistemáticos de los DDHH.

Imagen de Anónimo

Yo creo que debería quedar, como dice alguien aquí, un lugar donde se hable del Holocausto Castrista; seguramente algunos encontrarán exagerado lo de Holocausto, pero al final lo impondrá poco a poco la salida a la publicidad de no solo los miles de muertos; comparado con los millones de habitantes de Cuba, y el daño psicológico y de todo tipo sufrido por la población cubana; si no un sinnúmero de calamidades que provocaron estos desmadrados.

 Pero ese lugar explicando el Holocausto lo pondría en alguna zona de la capital; esta casa de Birán y sus alrededores lo dejaría para celebrar el final del Castrismo con una gran hoguera, televisada a todo el país, después se continuaría desbrozando el lugar, removiendo toda la tierra, sacar todos los escombros y malezas y sembrarlo de bosque y pastos como si allí nunca hubiera existido nada; quizás así se aleje el maleficio malévolo de los Castro para siempre, y sobretodo sus fantasmas no tendrían donde cobijarse. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2014 - 8:01 am. Si hacemos eso que propones estaríamos repitiendo exactamente el mismo guión deprorable de ellos que son unos fascistas. Todo lo contrario, esa memoria de la ignominia habrá que preservarla para que no se vuelva a repetir lo mismo. Ya sabemos a lo que conduce la mala memoria, por eso los Castro la han alimentado tanto. 

Imagen de Anónimo

La guarida donde nació la hiena, donde Lina engañaba a Angel con el chino y donde la china hacía sus locuras.

Imagen de Anónimo

Ya el mal está hecho y no hay vuelta atrás, pero qué felicidad  entrarle con una aplanadora.

Imagen de Anónimo

Hay que leer la biografía de Castro de Norberto Fuentes. Parece ser que mientras la chinita chiquitica se dedicaba a "jugar a las espadas" con los guajiritos, y la hiena caganyacientehoydia a lo propio con las mulaticas, la Sra. Ruz andaba con pistola en el delantal y disparaba a los pobres guajiritos que se atrevían a meterse en su enorme finca a robarle las naranjas.

Imagen de Anónimo

Senores yo veo el futuro de los castro (herederos incluidos muy negro), aunque los castro decidan morirse sin hacer mas cambios, el pueblo y la gente le pedira cuentas a los herederos y jerarcas que sobrevivan por su silencio complice (si no es que tienen las manos sucias de sangre). La solucion es q raul castro reaccione y emprenda cambios verdaderos, reformas economicas y politicas profundas por que ya no enganan al pueblo. el pueblo sabe que lo que estan haciendo ahora mismo es vender humo para seguir ellos (castro, jerarcas militares y herederos) chupando y disfrutando de esa gran teta que se llama poder, mientras el pueblo cubano sigue en la miseria y sin opciones de progresar en su pais.