Artes Plásticas

Arte cubano en 'Primera persona' llega a Milwaukee

La inaguración tendrá lugar este 17 de enero.

El Milwaukee Institute of Art & Design (MIAD) presenta la muestra colectiva First Person: Contemporary Cuban Art, que reúne a los artistas cubanos Alejandro A. Calzada Miranda, Yaima Carrazana, Felipe Dulzaides y Glenda León, bajo la curaduría de Lynn Tomaszewski y Cristin L. Cash.

En la muestra, los creadores reimaginan la historia, la práctica artística contemporánea, y la vida en Cuba y en el extranjero a través de una variedad de medios que incluyen vídeo, instalación, escultura, fotografía y pintura. 

Carrazana presentará una pieza, creada conjuntamente con estudiantes del MIAD, y emplazada en un sitio específico. 

Además participará en un panel de discusión con León y Cash el viernes 17 de enero, a la 1:30 pm, en el Todd Wehr Auditorium del MIAD.

La inauguración sese mismo día, a las 7:00 pm, en la Frederick Layton Gallery del MIAD, con la presencia de León y Carrazana, quienes ofrecerán una charla. 

First Person estará abierta hasta el 15 de febrero.

Yaima Carrazana (Santiago de Cuba, 1981) trabaja la pintura, el vídeo, el performance y la instalación. Es graduada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana. Participó en la Cátedra de Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera en 2004 y 2005. Ha realizado tres exposiciones personales en Genova, Madrid y Amsterdam y ha participado en varias muestras colectivas en Cuba, Brasil, España, Japón, Israel y Reino Unido. Actualmente vive y trabaja en Amsterdam.

Alejandro A. Calzada Miranda (Remedios, Villa Clara, 1972) cursó estudios la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Trinidad, y en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Debe gran parte de su estética a las artes escénicas y a eventos comunitarios como las parrandas de Remedios, donde realiza intervenciones públicas desde 1993. En 2010 obtuvo la beca de creación Raúl Corrales, de la Fototeca de Cuba, y en 2011 recibió el Premio UNESCO en el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, entre otros galardones. Reside en Cuba.

Felipe Dulzaides (La Habana, 1965) trabaja el vídeo, la fotografía, la instalación, el dibujo, la performance, la escultura y el arte público. Estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y en el San Francisco Art Institute de California, Estados Unidos. Su obra forma parte colecciones de arte públicas y privadas, y se ha presentado internacionalmente en galerías, museos, bienales y espacios públicos de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Holanda, Portugal, Italia y Cuba. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Roma (2010), en Nueva York, o la beca Cintas, en 2001. Vive y trabaja entre La Habana y San Francisco.

Glenda León (La Habana, 1976) estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Su trabajo incluye dibujo, vídeo, instalación y fotografía fundamentalmente. Ha presentado su obra en eventos como la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Glasgow y la Bienal de La Habana. Ha obtenido premios como el Pollock-Krasner Foundation Award y residencias como la Couvent des Recollets, en París, y la Fonderie Darling, en Montreal. Reside entre Madrid y La Habana.