Literatura

Fundación Banco Santander publica 'Fabulaciones en prosa', una selección de textos de Gastón Baquero

Incluye artículos, ensayos y cartas inéditas del escritor, cuyo centenario se cumple en mayo.

La Fundación Banco Santander ha recogido en el volumen Fabulaciones en prosa un conjunto de artículos, ensayos y cartas inéditas del escritor cubano Gastón Baquero (Banes, mayo de 1914-Madrid, mayo de 1997), que descubren sus preocupaciones por el devenir de la humanidad, informa Europa Press.

El libro, publicado como parte de la colección "Cuadernos de Obra Fundamental", coincide con el centenario del escritor, quien tuvo que abandonar Cuba después de la llegada al poder de Castro por su afiliación a la dictadura batistiana y fue marginado por gran parte de la intelectualidad del país en el que se instaló, España.

Entre textos, recogidos por el escritor Alberto Díaz-Díaz, hay muchos inéditos. El volumen es representativo de lo que fue la producción literaria del autor fuera del terreno de la poesía, explicó Francisco Javier Expósito, responsable literario de la colección, reporta EFE.

En el conjunto de textos, sobre historia, filosofía, música, religión y literatura, conviven personajes tan dispares como Cristóbal Colón, Víctor Hugo, George Bernard Shaw o Simón Bolívar.

"Hacía de cualquier cosa una fabulación", dijo Expósito, recordando el amplio abanico de materias por el que se movía Baquero. Díaz-Díaz coincidió con él en calificar al autor como un "gran fabulista", tanto en su vida cotidiana como a la hora de abordar sus ensayos.

Aunque se moviera en ocasiones por terrenos aparentemente farragosos, como los ensayos históricos, siempre lo hacía "didácticamente", explicó el escritor, señalando que concedía a cada personaje "el lugar justo en la historia" y aportaba un particular punto de vista sobre ellos, gracias a su facilidad para "desarrollar múltiples personalidades".

Díaz-Díaz comparó a Baquero con los grandes humanistas del Renacimiento, un aspecto que, a su juicio, "tiene más vigencia que nunca", ya que "vivimos en una revolución tecnológica voraz, en la que no hay tiempo para meditar sobre los cimientos que han conformado nuestra historia", dijo.

Indicó que espera que Fabulaciones en prosa sirva para que nuevos lectores comiencen a interesarse por la obra de Baquero, autor del que la colección ha publicado los volúmenes Poesía completa y Ensayos.

La obra de Gastón Baquero, uno de los intelectuales cubanos más influyentes del siglo XX, ha sido silenciada en la Isla. Escribió parte de su mejor poesía en España, sin embargo permaneció en un discreto segundo plano en el panorama literario.

Expósito consideró que la colección contribuirá a devolver el lugar que el corresponde a Baquero, "una de las voces esenciales de la lírica española" de ese periodo.

En los años noventa, Baquero abogó por la publicación conjunta de textos de jóvenes escritores de la Isla y el exilio, y por la idea de que la cultura cubana era una sola, más allá de la política.

Fabulaciones en prosa ya se puede adquirir impreso o en formato eBook a través de la página de la Fundación Banco Santander.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Gran noticia. Por cierto, esta carta de Baquero es una maravilla, y merece ser divulgada:

http://www.penultimosdias.com/2014/01/05/una-carta-de-gaston-baquero-a-l...

Imagen de Anónimo

La mejor noticia, honra al Banco Santander. Baquero, por ejemplo, escribió un poema, quizás el mejor de los que se le han escrito, a César Vallejo, cuyo ideario nada tuvo que ver con el del poeta cubano: "Con Vallejo en París, mientras llueve" (Cito el título de memoria). Ahí tenemos una evidencia, no una opinión, de cómo pensaba Baquero, de su mentalidad para nada sectaria, fanática, totalitarista. Corro a encargarlo. JPS

Imagen de Anónimo

Lástima que la memoria de este gran poeta e intelectual cubano, que no tuvo que recurrir a folklorismos para reafirmar su negritud, no se vaya a beneficiar de los "ilustrados" círculos del exilio, donde parece haber más cariño y respeto por el castrista Virgilio Piñera que por Gastón Baquero, que después de huir de Cuba en 1959, no regresó jamás a ese infierno, pese a que se lo propusieron varios emisarios del régimen. Si alguien quiere conocer la gran poesía cubana, que lea "Palabras escritas en la arena por un inocente" o "Memorial de un testigo". Felicitaciones a Banco Santander, y a España, su país de adopción, por esta iniciativa sin la cual Baquero se quedaría sin homenaje en el centenario de su natalicio.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones al Banco Santander por tan loable inciativa. Más, tomando en consideración el afecto de Baquero desde las páginas del Diario de la Marina por los intelectuales españoles emigrados de la Guerra Civil, a los que abrió un espacio para colaborar en el periódico y de paso permitirles ganar algo de dinero (sin importarle su filiación política), amén de su interés por la poesía la cultura española y sus nexos con España. Triste la partida de Baquero de Cuba, como la del antiguo propietario de Bohemia (Quevedo). ambos tuvieron que pedir asilo político (casi al mismo tiempo) al defender la libertad informativa, frente a la censura fidelista que comenzaba a expandirse. Baquero se buscó un enemigo mortal con su último reportaje, nada menos que al Ché Guevara, responsable fundamental de la partida de Baquero de Cuba. ¿En manos de quiénes pusimos el destino de la nación en 1959, algunos de ellos muy poco cubanos en verdad y la mayoría con muy poco contacto con la cultura nacional y poco amor a su prógimo?... A pesar de ello, España, a través del Banco Santander, le devuelve a Baquero su querecia por lo español y su ayuda a muchos de los intelectuales españoles en momentos difíciles (1936-1939); aunque la izquierda española se olvidara de ello al transitar a la democracia.

Imagen de Anónimo

Esto es una magnifica noticia, que los pseudo intelectuales afines a la tirania en donde quieran que esten les debe estar envenenando. Poco a poca las aguas volveran a su curso.