Arqueología

Jefe de los archivos del Vaticano visita Cuba por muestra de reliquias de la Biblia

La exposición 'La Biblia, el camino de Dios en el camino del hombre' abrirá al público en la Catedral de La Habana desde el lunes y hasta el 2 de febrero.

El archivero y bibliotecario del Vaticano, el arzobispo francés Jean Louis Brugues, se encuentra en Cuba con motivo de una muestra de reliquias asociadas a la Biblia, pertenecientes a la privada Colección Green de EEUU.

Brugues, nombrado como jefe de los Archivos Secretos y la Biblioteca de la Santa Sede en 2012 por el papa Benedicto XVI, participará en el evento junto al cardenal de Florencia (Italia), Giuseppe Betori, según informaron a EFE fuentes del Centro Cultural Padre Félix Varela, dependiente del Arzobispado de La Habana.

La exposición La Biblia, el camino de Dios en el camino del hombre abrirá al público en la Catedral de La Habana desde el próximo lunes y hasta el 2 de febrero, con un conjunto de 72 piezas, entre originales y "reproducciones de excelencia" relacionadas con la historia de la Biblia, indicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Las reliquias, pertenecientes a la famosa Colección Green de Estados Unidos, solo han sido exhibidas fuera de ese país en el Vaticano, y su llegada a La Habana "constituye un privilegio", según afirmaron a medios locales representantes de la Arquidiócesis de La Habana y del Consejo de Iglesias de Cuba.

La muestra incluye piezas de arqueología religiosa, ejemplares de la Biblia previos a la Edad Media, papiros y obras pictóricas.

Por ejemplo, se exhibirán rollos de la Torá, vasos y jarras de la Edad de Bronce, códices con los salmos elaborados entre los siglos III y IV, escrituras funerarias egipcias, una hoja de la Biblia de Gutenberg y documentos de Bartolomé de las Casas y de Isabel la Católica, precisó la agencia oficial Prensa Latina.

Otras actividades acompañarán la exposición, como conferencias magistrales, celebraciones religiosas y espectáculos de luces en la fachada de la Catedral de La Habana.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Asi que el Jefe de los Archivos del Vaticano va para  Cuba ha visitar ha Fidel Castro, si porque no hay mejor muestra de las reliquias de la Biblia que el Monsenor Castro o es que acaso no lo han visto en las ultimas fotos, yo que soy mas chico que el ahora me da a mi por la sintura, ahorita habra que darle de comer en un plato en el suelo, lo mejor que podria ser nuestro senor Jeus es llevarselo ya para que descance el y sobre todo nuestro pueblo que se quitara tremendo opresor de ensima. Amen Jesus.

Imagen de Anónimo

Que ciegos son!   La iglesia fué la mas sangrienta y ladrona doctrina del mundo.....La iglesia solo sirve para estudiar y analizar como las ideologias manipulan a los ilusos e inocentes.........Cuando adoraban al sol y las plantas "eran mas racionales" el sol da calor y vida   y las plantas dan alimentos y materiales.....Pero que da la iglesia?     La iglesia es la misma doctrina del comunismo pero mas antigua......Un dios....un solo partidoUn solo pensamiento........un dictadorLa iglesia siempre ha estado de parte de quien le de el poder   y nunca al lado del que no lo tiene.........Todas las demas religiones son "disidentes"

Las mujeres para iglesia son LAS DAMAS DE BLANCOLa iglesia solo le interesa del "Lobo aunque séa un pelo"   y ellos saben que cuba esta siendo repartida en pedacitos "fisica   moral   y espiritualmente"  y ellos quieren su parte o mejor dicho su "tajada"......SIEMPRE AL LADO DEL PODEER Y AL SERVICIO DE LOS QUE LO TIENEN.......Sin importarle como lo obtuvieron........

Imagen de Anónimo

Muy buena exposición. ¡Enhorabuena!

Imagen de Anónimo

Imagino que la Seguridad del Estado, siempre tan atenta con los visitantes, ya le hayan puesto un par de mulatones de 6' X 13" de guardaespaldas, por si acaso le pasa agggg-go.

Imagen de Anónimo

Seguramente serán objetos de la historia de la Iglesia, porque sobre los acontecimientos recientes - relacionados con el Cardenal Ortega - no convendrá decir nada.

Avísenle a los emisarios del Papa que hace unos meses la iglesia cubana reflotó a la Inquisición y si no fue parte, por lo menos cómplice de una deportación masiva, con fines políticos.

Imagen de Anónimo

     ¿Qué otros documentos esconderán los Archivos Vaticanos y que no exponen, a cerca de la colaboración de muchos curas, obispos y feligreses cubanos con el régimen comunista dentro de la Iglesia, a lo largo de estos 55 años, dañando a miles de cubanos creyentes de buena fé al emitir opiniones en contra del régimen o revelar sus opiniones en en sus confesiones?... ¿Qué materiales habrá sobre Jaime Ortega que todavía no se conocen?... ¿Qué documentos evidenciarán el acercamiento del Opus Dei al régimen cubano desde hace pocos años, para favorecer los intereses económicos de sus inversores en la Isla (incluídos los del grupo Meliá)?... Cuantas cosas ocultan esos archivos y el aparato de espionaje del Vaticano, que no vamos a poder ver los cubanos, y en conexión más directa con nuestra Historia (como el silencio de la Iglesia sobre el exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial). Da rabia creer en Dios y que la Iglesia nos traicione a los cubanos del modo que lo hace y vendiéndonos a la dictadura, con muy pocas excepciones. Pero ya están teniendo su premio: cada vez menos creyentes.