Artes Escénicas

Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León, Premios Nacionales de Teatro 2014

El jurado, presidido por Rosita Fornés, decidió otorgar el galardón compartido, 'de manera excepcional'.

Fulleda León en DDC: 'Mi jubilación se aprovechó para cerrar la Compañía Rita Montaner'

Los dramaturgos Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León recibirán el Premio Nacional de Teatro 2014, informaron medios oficiales.

El jurado, integrado por Rosita Fornés, Juan R. Amán, Carlos Pérez Peña, René Fernández y Mario Balmaseda, "decidió otorgar el galardón compartido —de manera excepcional— a estos dos creadores paradigmas de la dramaturgia cubana contemporánea".

"Es un premio a la dramaturgia cubana y me satisface mucho compartirlo con Nicolás, me siento contento y agradecido", dijo Fulleda al conocer la noticia, según el diario oficial Granma.

Ambos autores, graduados del Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura, en la década del 70, recibirán la distinción el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano.

"Es un privilegio obtener un premio como este para una persona que solo escribe y estrena. No voy a decir que es un acicate, pero sí voy a seguir escribiendo para el pueblo de Cuba, que ama el teatro", expresó por su parte Dorr.

Dorr debutó en 1961, a los 15 años de edad, con Las pericas. Graduado de Lengua y Literatura Hispana, estrenó además El palacio de los cartones, La esquina de los concejales, La chacota, Un viaje entretenido, El agitado pleito entre un autor y un ángel, y La puerta de tablitas.

Por su parte, Fulleda León, investigador y director teatral, es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y profesor titular adjunto del ISA. Fue director de la Compañía Rita Montaner y preside la Sección de Dramaturgia de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba.

Autor de Ruandi, La querida de Enramada, Betún y casi una veintena de textos, sus piezas fundamentales han sido llevadas al cine, la televisión y la radio y se han representado en Suecia, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Honduras, Suiza, España y Estados Unidos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

que asco un teatro premiado por una burguesa Castrista como doña Rosita. El TEATRO CUBANO ES LA FARSA DEL MUNDO CASTRISTA...

Imagen de Anónimo

¿Rosita Fornés presidiendo un jurado de premios de teatro? Ahora sí.