Política

Barnet: 'El objetivo principal de la UNEAC es la salvaguarda de la nación y el socialismo'

Archivado en:

El funcionario, pide 'interacción directa' con la dirección del régimen, dice que la crisis de valores es resultado de 'contradicciones circunstanciales' y que los enemigos quieren 'dividir a la intelectualidad'.

El presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, dijo en una reunión de la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la organización que "nada frenará el estímulo" que para los creadores de la Isla ha sido, a su juicio, la Revolución.

Barnet encabeza la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la UNEAC. El diario oficial Granma reprodujo este viernes una intervención del escritor y funcionario ante ese grupo.

El proyecto cultural cubano "nos ha otorgado el derecho a existir y a crear con dignidad y con el pleno ejercicio de un pensamiento que ha tenido como fuente principal la tradición histórica de Cuba", dijo.

Afirmó que el objetivo de la UNEAC desde 1961 ha sido "unir en un corpus coherente y dinámico a los intelectuales y artistas cubanos que vivían en un estatus de desamparo social y en muchos casos, en el olvido", sin mencionar los procesos excluyentes de los que han sido víctimas muchos intelectuales bajo el régimen de los Castro.

Describió a la organización, controlada por el Gobierno, como "un laboratorio de ideas, un nicho de debates y un sitio para promover lo mejor y más valedero de la cultura cubana" y dijo que aspira al "diálogo transparente, verdaderamente democrático, entre instituciones afines y a la interacción directa con las más altas instancias de la dirección del país sin la intervención de eslabones intermedios, con la finalidad de superar antiguos prejuicios y eliminar rezagos burocráticos".

Barnet dijo que la UNEAC quiere "aportar al triunfo de las transformaciones económicas" y rechazó "los enfoques mercantilistas que —opinó— distorsionen la esencia de la política cultural revolucionaria".

El funcionario dijo que "la tendencia ingenua a confiar en mecanismos capitalistas de promoción y la inclinación a debilitar o suprimir el sistema institucional" podrían "liquidar la política cultural de la Revolución".

"Aunque hoy el mercado del arte es una realidad insoslayable, no puede fijar entre nosotros las jerarquías y los modelos de consumo cultural", dijo Barnet y defendió el "apoyo presupuestario" del Estado a las actividades culturales, que ha disminuido en los últimos años.

El presidente de la UNEAC se quejó de supuestos intentos "enemigos" de "dividir al movimiento artístico con cantos de sirenas y manipularlo con propósitos subversivos" y dijo que, en ese sentido, el "fortalecimiento y la defensa de la institucionalidad es vital".

Por otra parte, dijo que la "crisis de valores" en la Isla ha sido "generada por contradicciones circunstanciales" y consideró que el "deber" de escritores y artistas es evitar que "pueda desembocar en la filosofía del 'vale todo' y de la anarquía".

"El objetivo principal de la UNEAC es la salvaguarda de nuestra nación y de nuestro socialismo", concluyó Barnet.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

No creo q Barnet tenga sus manos embarradas en sangre,siempre lo he tenido como un hombre sincero y justo ,no porque lo conozca sino por lo q dice,en cuanto a sus preferencias sexuales, cada cual es dueño de elegirlas,eso no es delito,juzguen a las personas por sus actos y no por sus preferencias sexuales ,por favor

Imagen de javier monzon velazques

Siempre he tenido la duda de si Barnet estuvo en la UMAP. Por cierto, hace anos lei una entrevista donde este senor criticaba las novelas para ninos de Salgari, las que por el contrario Pablo de la Torriente - nino, varon, masculino, alababa; el, Barnet, preferia a Corin Tellado. Por otra parte, en su libro Cimarron,  nos muestra a un Maximo Gomez ordenando dar plan de machete a un mambi (golpes en la espalda con el plano del machete); no dudo que eso haya sido cierto, pero no veo la necesidad de mostrarlo, y que no me diga que la verdad hay que senalarla, porque nunca he leido despues de ninguna de sus novelas,  donde aparezca el Che asesinando con un tiro en la nuca a alguna de sus multiples victimas, o a Fidel despues de 1959,  mandando a fusilar, o a encarcelar con largas condenas,  a muchisimos de sus ex companeros de la Sierra que se le opusieron. 

Imagen de Anónimo

Señor Miguel Barnet Lanza

Palacete de la UNEAC

 

Vedado, La Habana, Cuba

 

 

Señor presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

 

En el momento que las mentes más brillantes de su país se esfuerzan, tanto dentro como fuera del territorio nacional, para encontrar una solución política a la grave crisis que nos azota, razón por la que el gobierno del que usted forma parte, ha bajado la intensidad del discurso ideológico acompañado de reformas económicas, trata usted de rearmar el viejo discurso de odios y guerra virtual, que convirtió a nuestro país en un escenario de ruinas, que llama la curiosidad de turistas tanto como el estudio de expertos de todo el mundo.

 

Sus reclamos, anacrónicos y perturbadores del proceso de reformas que apenas gatea, se une a fuerzas inmovilistas y otros intereses oscuros que miran el futuro de los cubanos desde un espejo retrovisor.

 

No atize más odio, recuerde que usted siempre será vulnerable en un estado como el que pretende perpetuar.

Súmese a la salvación de Cuba.

 

Imagen de Anónimo

No es el primer caso en que un funcionario con preferencias sexuales distintas, invoca su afiliación al PCC y adoración a la jerarquía gubernamental - siempre al servicio de causas cuestionables - para salvarse de su empinamiento político.

La película "La vida de los otros" puede explicar algo de estos tipejos.

En libros, recomiendo "El hombre mediocre", de José Ingenieros.

Imagen de Anónimo

Ríos de tinta corren por estos personajes tibios, intermedios, mediocres, que como única "virtud" tienen la de ser cancerberos del poder. Cuba está llena de estos casos. Pero en el campo de la cultura duelen más porque es donde la creatividad se cercena rápidamente cuando el autor no profesa el gusto político dominante.

Que el tiempo entierre sus vidas y sus ejemplos miserables.

Pero que antes actúe la justicia, en un gobierno democrático. Y que el castigo social sea tan implacable como el de la Ley.

Imagen de Anónimo

Este es otro plumazo INTELECTUALOIDE para ocultar la grande y verdadera infamia......La uneac es el centro desde donde el estado  decide cual artista tiene MERITOS  y  cual artista debe ser BLOQUEADO E IGNORADO........Ademas de ser otro centro maas de mentiras que se apoya en lo que es actualmente la MORAL ESTATAL, con la justificación de que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.La uneac Unión Nacional de  Escritores  y Artistas  Comunistas......Ve como actualmente al ciudadano cubano no le interesa su existencia y como aquella "estrategia gubernamental" de conseguir "divisas" (para ellos) se ha revertido  en la meta de cada artista y cada ciudadano.......Los regettoneros y demas ganan un dinero que le hace falta a la egemonica dictadura cultural.....Que ha cambiado los valores culturales.....La uneac es un NIDO DE RATAS  igual que la cacareada asamblea nacional....Lo unico interesante de esta publicación es que demuestra LA INDOLENCIA  ante lo OTRO que esta pasando en cuba en estos momentos  y la forma de desviar la atencion de la actual barbarie (entre ayer y hoy)  de los PERROS RABIOSOS DEL GOBIERNO CUBANO   que SABOTEAN  regalos y fiesta de niños solo porque sus padres son perseguidos y acorralados por el regimen...... IGNORAR  ESOS CRIMENES  DEMUESTRA SU COMPLICIDAD MINIMIZAR ESOS CRIMENES ES COOPERAR CON LOS CRIMINALES     

Imagen de Anónimo

Este Barnet si algun merito se le puede llamar a eso, es ser un asalariado de la dictadura, un lamebotas y arrastrado, amante del poder que le han puesto en las manos, y UN GRAN represor intelectual. El anonimo de las 4.44 pm. parece apoyarlo, nunca los esbirroides aparecen solos por estas redes donde se dice la verdad, cosa que ellos temen y aborrecen.......ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA Y SUS CORIFEOS

Imagen de Anónimo

A Orlando Luis Pardo Lazo - 4 Ene 2014 - 7:10 pm.

Iroel Sánchez no sé quién es, y al Abel Prieto que traté fue un psicólogo muy inteligente e influyente, el cual sostenía que la homosexualidad es una enfermedad, imagino usted se refiera a su hijo, un adolescente de preciosa cabellera, ¡ahora policía cultural! A la señorita Morejón la recuerdo negrita, agradable, con un libro amarillo en la mano con unos poemas premiados por una tal Brigada, que ansiosa agradecía que se hojearan. No puedo imaginar a aquella criatura que pulseaba con el poder, por razones íntimas que no vienen al caso, se haya transmutado en sensora y comisaria política de ese mismo poder. Que Miguelito sea ahora un "higo seco" me causó sorpresa ya que siempre fue gordito, pero que haya manchado sus manos de sangre, me parece un horror, y claro, deberá responder ante un tribunal con todas las garantías de la justicia. Ojalá no termine en una jaula veterinaria como Ezra Pound. Estimado Orlando Luis, no tome como brújula lo que dice la academia americana, ya que hablan horrores de todo el mundo, ¿no le han comenzado a chirriar sus oídos todavía?

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Miguel Barnet. Cómplice directo con Iroel Sánchez y Abel Prieto y Nancy Morejón de la censura de mi libro BORING HOME en 2008 y 2009. Es un pobre hombre aterrado. Sus historias de sexual revolution in Manhattan son memorables back in the ´80s. Lástima que no se atrevió luego al amor libre en Cuba. Es un higo seco y su mezquindad merece compasión. Lo cual no quita que ya también tiene las manos manchadas de sangre cubana. En la academia de USA me han hablado horrores de él. En Filadelfia y Pittsburgh y Atlanta lo recuerdan todavía casi con lástima. Miguel. Miguel. Recuerdas tu nombre?

Imagen de Anónimo

Nacion sin gente no es nacion.