Música

'Dejamos de lado las sutilezas, la gente quiere que le hablen claro'

Archivado en:

El B, miembro de Los Aldeanos, icono del 'hip-hop consciente' en la Isla, comenta cómo el dúo ha lidiado con la censura desde sus inicios, en 2003.

"Lo que hicimos fue dejar de lado esas sutilezas" de los raperos que tocaban "temas muy sensibles, pero a través del doble sentido". La gente "quiere que le hablen claro. Nadie ha sido tan directo como nosotros", dijo al diario español El País El B (Bian Oscar Rodríguez Galá), MC del dúo cubano Los Aldeanos, icono del llamado "hip-hop consciente" en la Isla.

"Sin embargo, no hicimos nada nuevo: cantamos acerca de lo que todo el mundo sabía y pensaba, aunque ninguno se atrevía a decirlo", añadió el cantante, quien en diciembre integró el jurado de la competición anual de improvisación Red Bull Batalla de los Gallos 2013, cuya final se celebró en Buenos Aires.

Según El País, durante su estancia en Buenos Aires el rapero habanero se convirtió en una celebridad, al punto de que a las puertas de su hotel hacían guardia fans para saludarlo.

Los Aldeanos debutaron en la capital argentina en 2012. "Como nos ha sucedido en la mayor parte de los lugares a los que fuimos, nunca pensamos que se conocería nuestro trabajo, ni mucho menos que la gente lo apoyaría", recordó El B, de 29 años. "No tenemos conocimiento de qué es lo que le llega a la gente porque en Cuba es complicado el acceso a internet y a otros medios".

"Fue una experiencia increíble estar en Buenos Aires, y que el público nos recibiera con tanto cariño. Hay realidades que son similares, pero que la gente apoye y crea en lo que decimos, me da mucho orgullo", añadió.

Los Aldeanos (Rodríguez Galá y Aldo Roberto Rodríguez Baquero, El Aldeano) celebraron en 2013 el décimo aniversario de su primer disco, Censurados, en el que aparece su hit A veces sueño.

El B promueve ahora su cuarto álbum en solitario: Respeto. Además participa en un proyecto con el grupo de rock cubano Dead Point y prepara Revolution, un disco en el cual quiere reunir a raperos nuevos. "Yo pasé por eso", explica.

Interrogado sobre las reformas económicas del Gobierno, El B opinó que el cambio que necesita Cuba "va más allá", de la autorización del trabajo no estatal en algunas actividades y la eliminación del permiso de salida.

"Si bien el Gobierno se jacta de sus reformas, yo siempre debí tener derecho para todo eso. Hubo gente que murió por la imposibilidad de poder salir del país o de montar su propio emprendimiento. Los que no pudieron escapar, o se ahogaron en el mar o terminaron presos", criticó.

"Aunque lo más terrible es que la gente vive olvidando. Independientemente de que los que manejan el poder intenten innovar, el sistema que instalaron ya no funciona. Es matemática simple. Si bien mañana podrá cambiar el régimen, la transformación es más profunda. Son 54 años de obedecer a lo que te dicen, y el pueblo está acostumbrado a eso", lamentó.

A la pregunta de por qué decidió quedarse en la Isla, respondió: "Ése es mi país, brother. Las oportunidades no se persiguen. Uno tiene que estar listo para cuando lleguen. Y si me encuentra en Cuba, estaría genial. Nunca pensé en irme de ahí".

'Nos dieron la espalda, pero sobrevivimos'

El B dijo que para Los Aldeanos "es un poco difícil (…) organizar espectáculos en la Isla". En febrero de 2013, no obstante, "nos fajamos hasta que nos dieron un lugar" para celebrar el décimo aniversario del dúo.

"Ofrecimos tres horas de concierto, repasamos nuestro repertorio, y la gente lo pasó súper bien", aseguró.

Señaló que el Gobierno intenta "controlar" a artistas como él y El Aldeano a través de la oficialista Agencia Cubana de Rap, subordinada al Instituto Cubano de la Música.

"Pero nosotros, a diferencia de muchos raperos que se sumaron a esa organización, buscamos nuestra propia alternativa. Eso es el rap paralelo (…) Nos dieron la espalda", pero "sobrevivimos. El tiempo dirá la última palabra", dijo.

A pesar de la censura por sus temas críticos sobre la realidad cubana, Los Aldeanos cuentan con numerosos fans en la Isla y han logrado actuar en algunos escenarios públicos. En agosto de 2008, Pablo Milanés los invitó a presentarse junto a él y otros artistas en la llamada Tribuna Antimperialista, popularmente conocida como "protestódromo".

Interrogado sobre por qué el régimen ha podido mantener totalmente apartadas a figuras como Gorki Águila y su banda de punk-rock Porno Para Ricardo y no ha podido acallar a Los Aldeanos, El B opinó que esto se debe a que en los inicios del dúo las autoridades no lo "tomaron en serio".

"Pensaron que éramos unos muchachitos a los que el brío se le iba a pasar pronto, pero caminamos. Al igual que Gorki, el público empezó a escuchar la música gracias, sobre todo, a internet. No solo jóvenes de Cuba, sino de Argentina y de México vinieron a vernos, por lo que ya teníamos la atención de mucha gente. Eso fue lo que nos ayudó a que no nos apretaran, a que no desapareciéramos", dijo.

En cuanto a la línea que siguen Los Aldeanos, El B dijo que aunque el dúo tiene "muchas canciones polémicas", también habla "de problemas sociales, de hip hop y de amor".

"Nos llaman activistas porque queremos que la situación de nuestro país cambie, pero nos interesa igualmente crecer como artistas. Nos ilusiona y alimenta hacer un trabajo interesante, no solo para el que quiere escuchar una letra política", afirmó.

El B, de Los Aldeanos: 'Lo que nos pasa se sabe primero en Miami que en Cuba'

Ver vídeo

'Toda una nación', último videoclip de su nuevo disco: 'Respeto'.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:44. Se admite tanto iendo como yendo, no hay falta de ortografia.  Estoy totalmente de acuerdo con usted. Me parece que ese que ve "con malos ojos" que los artistas viajen de Miami a La Habana y viceversa es de la UCI, todos los que vivimos en exterior vemos eso como algo normal, donde mas cubanos hay, aparte de Cuba es Miami y es logico que ahi tenga su publico.

Imagen de Anónimo

El dinero es lo unico que le importa a estos "Raperos concientes" que se creen valientes porque el gobierno ya les dio la carta blanca para decir lo que quieran y son famososo por ello.

Imagen de Anónimo

¡Somos una mala estirpe! Por eso el comunimo lleva 55 años en el poder. En lugar de alabar a los que han tenido el valor de hacer lo que ninguno de nosotros hizo, les cuestionamos si están yendo y viniendo de La Habana y Miami -yendo con "y"- como cualquier artista hace en el mundo y/o si uno de ellos está pasado de peso.

Imagen de Anónimo

Es muy dificil entender la vida que se lleva dentro de la isla. Es tan absurdo todo que cuando llevamos fuera poco tiempo ya aquello se olvida, y empezamos a cuestionar por qué las personas actuan de una manera o de otra. Hay muchos factores que condicionan a las personas, la informacion se suministra tergiversada y fragmentada como le interesa al gobierno. Existe un acondicionamiento de las personas desde la educacion primaria, y eso va calando la personalidad. Las personas que mas se oponen al sistema desde la juventud son los mas marginales porque tambien coincide en que son las que han tenido carencias de educacion colegida. Luego estan los jovenes que descubren la realidad analizandola sin asimilar plenamente lo que le quieren sembrar con el trabajo ideologico. Y bueno ya los adultos si saben lo que sucede y toman partido, o se callan para vivir sin buscarse problemas pero manteniendo la dictadura con el complice silencio, o son los menos que abiertamente se manifiestan, son los impresindibles en este caso, pero que viven en consstante sosobra por la suerte que puedan correr en manos del regimen.

Hay tanto que analizar del comportamiento humano. Mirese el video de lo que sucedio en Estado de Sats el 10 de dic. Cuesta comprender que personas y adolescentes se presten para esos actos, pero hay que analizarlo teniendo en cuenta la realidad donde viven, son manipulados por el gobierno.

Imagen de Anónimo

En agosto de 2008, Pablo Milanés los invitó a presentarse junto a él y otros artistas en la llamada Tribuna Antimperialista, popularmente conocida como "protestódromo". Y PARTICIPARON?? SI LO HICIERON ENTONCES ESTAN CA*ANDOSE EN LO QUE DICEN, EN SUS PRINCIPIOS ; POR QUE DE QUE VALE TIRARLE AL GOBIERNO SI DESPUES LE AYUDAS EN SUS CAMPANNAS? 

Creo que en eso muchos cubanos, artistas o no, estan un poco dislocados. Siguen viendo a Estados Unidos como el enemigo # 1 del pueblo cubano; cuando en verdad en enemigo # 1 del pueblo cubano es EL GOBIERNO CUBANO. Estados Unidos es simplemente un VECINO que a veces puede tomar una medida (en su politica interna o externa) que ayude directa o indirectamente al pueblo; y otras NO. Pero eso no lo podemos cambiar porque cada uno esta en su derecho a crear las leyes que le BENEFICIEN A ELLOS. En ese caso el gobierno de turno de cualquier pais es el RESPONSABLE si se perjudica con las medidas de un pais vecino...por depender tanto de ellos o por no saber contrarrestar "el mal" con medidas propias. 

Ahi tenemos el propio ejemplo del Embargo, punto y aparte del beneficio o perjuicio que pueda directamente o indirectamente causar AL PUEBLO CUBANO, la responsabilidad sigue siendo DEL GOBIERNO CUBANO. A ver, por que no le compran a CHINA que lo produce CASI TODO y que es ademas un pais comunista? Ah, pero algunos se les hace mas facil creer cualquier cosa...

Imagen de Anónimo

ese anda iendo y vieniendo habana miami con el otro gordo del aldeano

Imagen de Anónimo

¿y que paso con Silvito el libre? que unas veces cantaba con los aldeanos...

¿es cierto que se fue para Miami?