Obituario

Se apaga a los 100 años la gran voz de Esther Borja

Sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima. El pasado día 5 había celebrado su centenario.

La cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció este sábado en La Habana a los 100 años, informó EFE.

Un reporte de la televisión oficial precisó que Borja murió en la madrugada y sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima.

Borja, quien en 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de la Música, nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913 y este mes cumplió 100 años alejada de la vida pública por una enfermedad.

Su centenario fue recordado con homenajes de artistas y músicos en la Isla, donde se había retirado oficialmente de los escenarios en 1984, tras más de medio siglo de carrera.

Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones de Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal.

Borja no solo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la Isla, sino que también defendió la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros.

Conocida como la "damisela encantadora", a partir de uno de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde animó el programa musical Álbum de Cuba durante varios años.

Su carrera profesional comenzó en 1935, acompañada por Lecuona al piano en los más importantes teatros de La Habana. Sus giras internacionales incluyeron países como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos.

Esther Borja canta 'Siboney'

Ver vídeo

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Nunca escuché de nadie que Esther Borja se haya vestido de miliciana en televisión. Lo que sí es cierto es que Armando Pérez Roura, por ejemplo, no solo se vistió de miliciano, sino que lo fué y muy activo en los actos del gobierno. Después permaneció trabajando y dando la hora en Radio Reloj hasta el 68 o 69 cuando salió de Cuba. Talvéz esperó una posición más relevante en el nuevo orden y nunca le llegó. Hizo su agosto en Miami, a pesar de no hablar inglés. No sé si ahora lo mastique o lo entienda. Pero encontró su protagonismo y mina de oro. Esther Borja jamás hizo declaraciones de adhesión a los que mandan en Cuba. Ni en contra tampoco. Su arte, su voz, su estilo y su historia eran suficientes. Bendita sea su memoria y bendita sea su sabiduría que le indicó permanecer en su patria, rodeada de cariño, y sin enemistades con los que decidieron marcharse. Eso es ser sabio. Más de cien años y se fué con toda la satisfacción de haber sido apreciada por lo que fué.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:18, a ver si no reducimos la historia a simplificaciones. ¿Que Esther Borja se vistió de miliciana? ¿Y qué? Hizo por la música tradicional cubana, por la lírica cubana, más que nadie en ese país. Cantó a Lecuona que, de otra manera, habría estado postergado por contrarrevolucionario. Mantuvo vivo el cancionero lírico cubano entre la gente, cuando todo era Nueva Trova y Nueva Trova. 

Así que, en este caso, si se vistió un día de miliciana no pesa nada. A menos que se quiera hacer chanchullo político y pasar por arriba de cuánto aportó una cantante como Esther Borja en contra de la política de esos años.

Que en paz descanse. 

Imagen de Anónimo

Pues sí tiene que ver que saliera vestida de miliciana : era el precio que tenía que pagar para poder seguir activa y con su programa "Album de Cuba". A pesar de su obediencia era una excelente artista en su género. Al "pan" : pan, y al "vino": vino !

Imagen de Anónimo

Buena interprete pero sumisa, se dejo apagar por años. Despues del 59 perdio su publico y dejo de crecer. Que en paz descance

Imagen de Anónimo

Y qué diablos tiene que ver si aparecía vestida de miliciana, de bombero o azafata? Es verdad que la estrechez mental de algunos ya da asco. Stupidity has no limits!

Esta talentosa señora fue una gloria de la cultura cubana. Eso es lo que cuenta. Descanse en paz!

Imagen de Pamela Landy

Descanse en paz una de las voces mejor dotadas de Cuba.

¿Reabrirá alguien las páginas del Álbum de Cuba???

 

Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Si, es verdad que aparecia vestida de miliciana. Como muchos que en un prinpicio lo hicieron.

No por eso dejo de ser la mejor cantante de Cuba.

Imagen de Anónimo

¡Qué solos nos vamos quedando!

Imagen de Anónimo

Esther Borja no ha muerto. Sobrevivirá su desaparición física como ella seguramente lo quiso: en las grabaciones que conservan su maravillosa voz de mezzo soprano y el gusto ejemplar, la musicalidad, la elegancia interpretativa sin escuela en la isla, su modo único de decir las canciones, que no halló jamás sucesión. Viva por siempre Esther Borja en la música cubana e hispanoamericana;  mientras se le escuche, la mediocridad, la miseria musical y la grosería no habrán vencido.

 

Imagen de Anónimo

Alguien me acaba de llamar, para preguntarme, si es cierto, que Esther Borja, salia en la Television, vestida de Miliciana a principios del Castrismo, y le dije que aqui en los comentarios, todos hablan bien de la Sra. Borja, alguien mas viejo o con mejor memoria que yo, podria ayudarme!!!!

Yo lo unico que puedo decir, que creo que estubo Casada con  Cosme Rene Garcia Jimenez, con quien comparti Prision en 1965, en el Km 5 1/2 de Luis Lazo en Pinar del Rio, persona, muy preparada, ex-profesor del Instituto de Marianao, a quien volvi a ver en los 80's donde daba clases de Ingles, en una Iglesia, muy cerca de la engtrada al Puente George Wshington, en la parte de Nueva York!!!!

A  quien pueda aportar algo, se le agradecera!!!!