Cine

El francés Laurent Cantet rueda una nueva película en Cuba, con Padura como guionista

El filme, sobre una generación marcada por el drama del exilio, tiene en el elenco a Jorge Perugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez y Fernando Hechavarría.

El cineasta francés Laurent Cantet vuelve a poner su mirada sobre Cuba en el nuevo filme que prepara, inspirado en una novela del escritor Leonardo Padura, guionista del proyecto, informó EFE.

Cantet acaba de concluir el rodaje de ese nuevo trabajo en la capital, que ya retrató en uno de los cortos de Siete días en La Habana, película de dirección coral estrenada en 2011, cuyo guión también fue coordinado por Padura.

Durante la preparación de aquel filme surgió la idea de un proyecto que de momento se llama Regreso a Ítaca, aunque ni Cantet ni Padura saben si ese será su nombre definitivo, según explicaron esta semana durante el rodaje en la azotea de un edificio habanero, con el Malecón y el mar como telón de fondo.

El cineasta y el escritor han decidido unir sus talentos en una historia inspirada en la obra La novela de mi vida, concretamente en el episodio sobre el reencuentro con la Isla de un cubano emigrado a España que decide regresar a su país quince años después.

Se trata de un filme pesimista, sobre una generación marcada por el drama del exilio, con carga trágica y fuerte sabor cubano, pero que a la vez toca temas universales como la fidelidad, la amistad, la traición, el miedo, el odio y el desencanto, según comentó Padura, un autor que se define como "muy generacional" y para quien esta experiencia ha sido una especie de "catarsis".

"Creo que es la película del gran conflicto de una generación (la suya) que se vio dispersada y frustrada, que se sintió traicionada y que incluso equivocó las percepciones de la realidad y culpó a los que no tenían la culpa de culpas que les afectaron en sus días", reflexionó el escritor.

También toca los cambios migratorios que se han producido en la Isla en los últimos tiempos, al contar la historia de un personaje llamado Amadeo, "que se fue de Cuba hace quince años, cuando las leyes migratorias eran totalmente diferentes. Tratamos de poner esta situación en la perspectiva de hoy", dijo Cantet.

Esa trama no ha impedido al realizador francés ir más allá del hecho cubano para hablar de valores entendibles por espectadores de cualquier parte, según el director, interesado en el tema del individuo en relación con la sociedad en que se desenvuelve.

El cineasta ha visitado Cuba en numerosas ocasiones y siente una gran curiosidad por la complejidad de un país del que siempre aprende algo nuevo, aunque muchas de esas certezas luego se revelen contradictorias.

Y esa curiosidad, según dijo, la desarrolla trabajando con un equipo en su mayor parte cubano, como lo son todos los actores de este nuevo filme, en el que aparecen famosos nombres de la filmografía cubana como Jorge Perugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez o Fernando Hechavarría.

En su conversación con EFE, Cantet y Padura no escatimaron elogios mutuos por la admiración que se profesan desde hace tiempo: "Trabajar con él es formidable", dijo el realizador francés, mientras que el escritor cubano definió como "un lujo" colaborar con el cineasta.

"Es un director de primer nivel, con una capacidad impresionante para convertir en cine las palabras", señaló Padura.

En el nuevo filme de Cantet, que técnicamente estará terminado a principios del verano de 2014, aunque todavía no está decidida la fecha de estreno, participan las productoras francesas Full House y Haut et Court y las belgas Panache Productions y La Compagnie Cinématographique, entre otras.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Para el anónimo del 24 Dic 3:50 am: No es lo mismo que encarnar a un asesino sin serlo o escribir una novela histórica. La realidad es que un argumento semejante exige, y repito: exige, si va a ser honesto y no un bodrio propagandístico anti-exilio, una perspectiva real de qué es un exiliado. Para eso, en el resto del mundo civilizado y en la industria del cine en particular, se contratan asesores y expertos en un tema en cuestión. Incluso los actores se van a la cárcel a conocer a un asesino de verdad. Los autores de novelas históricas se documentan. Pero esto, por lo que se ve, va a ser una obra si asidero ni fundamento, dedicada a propalar los mitos, falsedades y calumnias que el régimen ha hecho creer sobre quienes huyeron de sus garras. Por eso, en este equipo NO HAY UNO SOLO que haya sido exiliado. Claro que hay grises, pero gente como Leonardo Padura y comparsa no son precisamente los que los van a hacer ver. Tiempo al tiempo.

Imagen de elsala

Coño Padura asi cualquiera,la foto que acompaña el escrito es todo un poema.

Imagen de Anónimo

Que suerte tiene el Perugorria con los cineastas extranjeros para buscarse los miles, ese es castrista tapiñao, sevidor del regimen para no tener problemas y que le den esas oportunidades, se ha hecho rico a costa de sus servicios al regimen.

Imagen de Anónimo

Anónimo 04.59, no creo q los actores q encarnan a asesinos lo sean, ni los q hacen de presidente o de astronauta o de caperucita roja, para eso son actores. Tampoco los escritores escriben solo de sus vivencias, tb lo hacen de las vivencias de su generación, incluso de genarciones pasadas o futuras. Ampliemos nuestras mentalidades y no veamos solo los blancos y los negros q tb hay grises amigos míos.

Imagen de Anónimo

Va a ser tan pésima como "Siete días en La Habana", lo garantiza Padura. 

Imagen de Anónimo

No hay otros artistas Isabelita se ha hecho vieja en la pantalla y de Perrugorria ni se hable,es como el regimen.

Imagen de Anónimo

No quiero ser pesado, pero ?No hay otro elenco de actores en Cuba más presentable o novedoso? Están como el gobierno: Las mismas caras grises, viejas y feas. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Cantet es bueno pero padura como guionista deja mucho que desear, sus guiones en "7días en la Habana" son puro recuento de lugares comunes y lagrimeo, a ver que sale.

Imagen de Anónimo

Whisky, Habana Club 7 años, Coca Cola, Agua mineral, QUE VIVA EL COMUNISMO!!!.

Imagen de Anónimo

Esto es muy gracioso. Así que el drama del exilio lo escribe y lo lleva al cine gente que ni remotamente tiene que ver con él, ni lo ha vivido, ni lo siente, ni francamente le interesa más que para hacerse de un nombrecito. Un francés y tres o cuatro cubanitos que viven muy bien entre Cuba y Madrid casi siempre. Ya me imagino a ese personaje que se fue "hace 15 años", pobrecito de él. Mejor debieron decir hace 30, cuando Padura y otros andaban haciendo actos de repudio a quienes se iban por el Mariel. Pregunten, pregunten, que ellos saben, ellos se acuerdan, cómo no. Todavía están roncos de gritar "que se vayan, que se vayan".