Política

El régimen exigirá 'respeto' a los artistas cubanos que regresen a la Isla

Archivado en:

Y promete paz a quienes no critiquen a la dictadura: 'Como regla, quienes respetan son respetados'.

El régimen advirtió el sábado que exigirá "respeto" a los artistas emigrados que visiten o regresen al país para quedarse.

"Nadie les va a pedir a aquellos que se retracten, ni una militancia impostada, solo se les demandará respeto. Y como regla, quienes respetan son respetados", señaló un artículo de la revista oficial La Jiribilla.

Firmado por el vocero gubernamental Pedro de la Hoz, el artículo, sin mencionarlo, se hace eco del debate suscitado en las páginas de DIARIO DE CUBA sobre el regreso de artistas a la Isla y su negativa a condenar la represión.

"Algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria", afirmó el vocero.

Añadió que la "flexibilización" de las leyes migratorias "hará cada vez más frecuentes y normales las idas y venidas, los viajes y regresos, de los artistas de la Isla, y por supuesto, la reinserción en la vida cultural de quienes así lo deseen".

Otra vez sin mencionar nombres, La Jiribilla dice que "un cantante cubano, que marchó a Estados Unidos, específicamente a Miami, para hacer carrera por las razones que fueran, decide probar suerte nuevamente ante los suyos, y enseguida se arma un guirigay".

Dice que "ciertos medios —los de allá y los de aquí que responden a los intereses de los de allá— lo acosan, exigen respuestas, reclaman de aquel un pronunciamiento radical".

En esa situación se encuentran Issac Delgado, El Médico de la Salsa, Kelvis Ochoa, Descemer Bueno y otros músicos.

De la Hoz admitió que en Cuba "ha habido listas negras, estigmas e interdicciones que nos privaron de una comprensión integral del cuerpo de la cultura cubana" mientras que en Miami, "han puesto barreras, quemado discos, descalificado y repudiado a artistas que viven y trabajan en la isla".

"La gran deuda [del régimen] apunta a Celia Cruz", dijo De la Hoz.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Aqui en Miami tampoco a libertad  para expresarce alguna inconformidad o alguna simpatia politica contra corriente como hacia Hugo chavez o Correa

Imagen de Anónimo

Ninguno de esos critican nada y viven muy fekices con su doble moral.

Imagen de Anónimo

"Y promete paz a quienes no critiquen a la dictadura: 'Como regla, quienes respetan son respetados'.

Los Castros y sus esbirros son una caricatura, como se atreven a decir que "quienes respetan seran respetados" cuando ellos no estan respetando la libertad de expresion de aquellos que quieran decir algo que no sea del agrado de la dictadura.

Miró

Imagen de Anónimo

qué quieren decir que allí tienen memoria y quieren que  los de acá la perdamos??? la típica ley del embudo comunista.....

ese partido no debe sobrevivir al cambio!!!!!!

fuera los comunistas!!!

Imagen de Anónimo

Emigrantes, su amo hablo. Uds traigan dolares y esten callados y no nos metemos con ustedes. Ron y mas ron, esa es la "buena vida", eso es lo que cuenta aqui.

Imagen de Antonio Gómez Sotolongo

Gracias a la llamada "revolución cubana", en Cuba no hay manera de salir del atolladero ideológico. Quien manda, adelantado seguidor del Dr. Moreau, no está en la menor disposición de acatar las normas de la convivencia en libertad. Para quien hace las normas de conducta, su misión divina es dictar y los demás están obligados, so pena de ser irrespetados -es decir, sufir la violación de todos sus derechos-, a copiar y repetir. Así nos lo hace saber una vez más el sobreviviente de la hoz. 

Imagen de Anónimo

Nada mas claro. Respeto quiere decir en su lexico: no meterse con la robolucion. Acuerdense que la cultura y entretenimiento tambien son para los robolucionarios!

Imagen de Anónimo

Estos "artistas" tienen que estar locos y sin remedio...una vez que te escapas, quien coño quiere regresar para hacer carrera? 'tate manso, papi!

Imagen de Anónimo

Me encanta esto! Bien por Cuba... que bien, al fin respeto...pero por favor vamos a aclarar que tipo de "respeto es"?  Por ejemplo te van a respetar proveyendote la comida, educacion y libertad de expresion que desean todos los seres humanos? Los deseos basicos de un ser vivo, como querer viajar y conocer, tener los mismos derechos que los gobernantes? Respetaran la integridad fisica y no te pegaran con un palo por disentir de sus ideas? Respetaran a las mujeres...no haciendolas convertirse en prostitutas para poder darle de comer a sus hijos tambien? o.....de que respeto, estamos hablando..? O es simplemente una nueva amenaza encubierta.... "cuiden lo que digan"....este tipo de "respeto"...

Imagen de Anónimo

Como te sientes Manolin, me imagino, que bien, pues quienes carecen de Moral y Principios, muy facilmente cambian de bando!!! Felicidades en Cuba, Asere!!!!!