Arquitectura

Vittorio Garatti escribe una carta abierta a Norman Foster por la restauración de la Escuela de Ballet de La Habana

El arquitecto italiano expresa su 'consternación' porque el anteproyecto del británico no lo tiene en cuenta como autor de la obra.

Vittorio Garatti, el arquitecto que diseñó la Escuela de Ballet del Instituto Superior de Arte, ha escrito una carta abierta a su colega Norman Foster, encargado de la restauración, para que "respete" su autenticidad.

El italiano se queja de que, un año y medio después, Foster no le ha respondido una carta personal sobre el tema.

La polémica se desató a mediados de 2012, cuando The Sunday Times publicó una nota sobre la reconstrucción de la Escuela de Ballet.

La información atribuía a la prestigiosa firma de arquitectos Foster and Partners, con sede en Londres, la responsabilidad de restaurar la Escuela de Ballet.

Según el arquitecto Universo García, de la empresa estatal ATRIO, Norman Foster ofreció a Carlos Acosta, "gratuitamente", los servicios de su firma Foster + Partners "para apoyarlo en el lanzamiento y promoción de la campaña de recaudación de fondos que requiere acometer esta millonaria inversión".

Garatti dijo entonces, en una entrevista con DIARIO DE CUBA, que él conserva los "derechos de autor" y por eso escribió tres cartas a Raúl y Fidel Castro.

En la carta abierta divulgada esta semana, el arquitecto italiano expresa su "consternación" porque el "anteproyecto" de Foster para la restauración del edificio no lo tiene en cuenta como autor de la obra.

También cuestiona a Foster hacer "caso omiso" de los proyectos de restauración desarrollados por él en los últimos 10 años, "el último de los cuales sigue siendo el único aprobado por la Comision Nacional de Monumentos de Cuba".

"Los firmantes de esta carta reclaman que las Escuelas Nacionales de Arte se observan como una sola entidad en un sólo campus y que la reestructuración de la Escuela de Ballet sea restituida, por justicia y paternidad a su autor, el arquitecto Vittorio Garatti", dice el documento, que recoge firmas en internet.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

conoci a Garatti , a Gottardi , a Porro , el pobre Garatti  tuvo  problemas con el G-2 en una ocasion aunque era simpatizante de aquella tirania, yo era estudiante de arquitectura [  me votaron ] y dibujante aunque  nunca trabaje en ese proyecto  pues  yo  no era revolucionario y  me iva para USA  si estuve  muy cercano a el y  lo  vi todo  muy  bien , los tiranos  siempre  han utilizado  y visto a las personas  como a numeros y herramientas , y ahora es  que Garatti  se  va  a dar cuenta....  Arq.  Israel. N. Y. 

Imagen de Anónimo

Asi paga el regimen a su antiguos acolicos una vez no tienen uso practico de ellos. Buena leccion para los fanaticos del Castrismo.

Imagen de Anónimo

No sabia que Papito Seguera y Bertha Serguera acabaron con medio Miramar. Tampoco conocia esa suculenta anécdota de lo que dijo Papito Serguera a Rosita Fornés. Lo malo es que todos esos hijos de puta han muerto tranquilos en las mansiones que se robaron.

Imagen de Anónimo

Garatti está ya viejo. Adora la izquierda alegre, y el pobre, es optimista.

Imagen de Anónimo

pero si al pricipio de la revolucion todas las casas de Miramar fueron escojidas para albergar a muchachas de la Ana Betancourt y acabaron con ellas,lo mismo hicimos nosotros con Cubanacan,llegamos y la dejamos hecha tierra,eran los tiempos de Bertha Sergura la hermana de Papito Seguera el jefe del ICRT que le dijo a Rosita Fornes:Usted no hace nada aqui en Cuba porque usted es brillos y lentejuelas una del regimen anterior.

Imagen de Anónimo

Pobre Vittorio Garatti no se ha desayunado todavía de que los dueños de la finca son los Castro, y hacen con la hacienda y con todos los que están adentro lo que les sale de los bero....s. Como si les da la gana de decir lo vamos a demoler todo para poner un establo de vacas viscas.