Televisión

Artistas y 'expertos de Ciencias Sociales' supervisarán los videoclips de la Televisión Cubana

Archivado en:

La comisión busca 'preservar el carácter de responsabilidad social que los medios de comunicación cubanos poseen', según el ICRT.

Un "grupo multidisciplinario" fiscalizará cada videoclip antes de ser emitido en la pantalla chica, a raíz de preocupaciones expresadas por diputados y organismos oficiales de la cultura, informó el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El vicepresidente del ICRT, Omar Olazábal, dijo que la medida marca "un punto de giro en la calidad de la programación musical", según versiones de su intervención ante la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, reporta Notimex.

Olazábal indicó que la comisión revisora estará integrada por músicos, artistas de otras manifestaciones y expertos de las Ciencias Sociales.

Según el ejecutivo, su fin será "preservar el carácter de responsabilidad social que los medios de comunicación cubanos poseen".

Representantes del Instituto Cubano de la Música y de la Asociación Hermanos Saíz argumentaron que la medida se complementará con la promoción de jóvenes valores de la canción, a quienes ambas instituciones atribuyen un "alto nivel estético".

Por otra parte, Olazábal anunció que una de las metas del ICRT para 2014 es aumentar la presencia de dramatizados nacionales en la programación, entre ellos, los teleplays, cuya grabación se detuvo por años debido a los altos costos.

En la actualidad los televidentes parecen disfrutar más de series como La bella y la bestia, Bones (Huesos), Rizzoli and Isles, y temporadas del gustado CSI, así como documentales y novelas elaborados en otros países.

Olazábal anunció que un nuevo serial, Operación 106, ocupará casi todas las noches de domingo, dedicada a los policíacos cubanos como Tras la huella, uno de los pocos que atrae a la teleaudiencia.

Otros de los principales propósitos para el próximo año de la televisora oficial, calificada de rígida y aburrida por algunos de sus críticos, será revitalizar la filmación de novelas con temáticas contemporáneas y programas infantiles de corte didáctico.

Olazábal formuló sus anuncios diez días después de que un taller conjunto de las oficialistas Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), propusiera crear un "Grupo de Revisión y Reflexión" sobre materiales audiovisuales basado en el enfoque de género.

En septiembre pasado, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, reclamó ante el primer Festival de Radio y Televisión un mayor compromiso desde la realización audiovisual para enfrentar lo que llamó "pseudocultura" impuesta por los medios hegemónicos.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Esto no es otra cosa que la Censura tipica a la que la Dictadura castrista tiene sobre los medios desde hace ya 54 años.....perdon, ya en unos dias cumplira 55....HASTA CUANDO

Imagen de AdelaCuba

En otras palabras mas opresion.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Dic 2013 - 12:46 am. Cierto que hay bastante basura en la TV latina de Estados Unidos (quizas eso es lo que gusta a esa comunidad) pero al menos hay MUCHAS opciones en ingles; e incluso, en espannol producido por americanos (traducidos)....como todos los del Discovery, Canal de Historia, etc etc...lo que pasa que la gente latina le gusta esa chusmeria y los dramas de las telenovelas...como si no tuvieran suficiente con sus propios dramas familiares (que todos los tenemos). 

Imagen de Anónimo

La vulgaridad y la chusmería de la TV hispana de Miami sólo compite con los regetoneros de allá. Basura sobre basura.

Imagen de Anónimo

MAS DE LO MISMO...

Imagen de Anónimo

En Cuba hoy hay 5 canales de televisión, y al menos dos de ellos, Cubavisión y Multivisión, trasmiten 24 horas. Ciertamente es una televisión excesivamente politizada, pero tampoco es la peor del mundo en cuanto a la calidad de sus producciones, y pueden verse series, novelas y películas de USA y otras partes del mundo. Luego, muchas personas acceden a una programación alternativa, comprando en la calle o recibiendo semanalmente un "cargue" de programas, tomados preferentemente de los canales latinos de USA (en los que hay también mucha "basura").

Imagen de Anónimo

Diria que cambien el canal si no les gusta la programacion; pero es que alli no hay muchas opciones...Cuantos canales habran hoy en dia? En mis tiempos solo 2 y ni transmitian todo el dia...

Aqui en Estados Unidos hay mucha basura en TV (empezando por el GRAN PUJON de Fernando Hidalgo); pero al menos tienes cientos de canales para escoger. NO aspiro a que Cuba tenga tantos, claro; pero si hubieran aunque sea 10....CON PROGRAMACION VARIADA, la gente no tenia ni que preocuparse por esas porquerias de programas y cada quien veria lo que le acomodaba, sin censuras. 

Imagen de Anónimo

Y de donde sacaran $$$ para producir en Cuba? Tambien de la venta de autos? 

Por cierto, me pregunto como es eso que ponen programacion americana si tienen un BLOQUEO? Y mas curioso estoy por saber si PAGAN por esa programacion o se la roban de los satelites....Alguien por aca sabe como funciona eso??

Imagen de Anónimo

...ambas instituciones atribuyen un "alto nivel estético".

Nivel estetico o ETICO? ta'raro esto...si los que censuraran tampoco saben el significado de las palabras....

Imagen de Anónimo

Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. VAYA TRABAJO QUE TIENE ESTA COMISION, MIRA ESO CUANTOS TEMAS NO-RELACIONADOS, TIENE QUE ATENDER. 

Por cierto, ya no habia-desde 1959-censuradores en la TV Cubana???? Que burla es esta???? Ah, no verdad....era solo para asuntos politicos....ahora es para groserias,y otras cosillas. Pregunto: Y por que no le ponen EL PITO, como hacen aqui??? Que ya no quedan pitos en Cuba? :)