Artes Plásticas

Glexis Novoa gana una beca de la fundación Joan Mitchell en EEUU

La Fundación Joan Mitchell, en Nueva York, otorgó al artista plástico cubano Glexis Novoa una de las veinticinco becas a pintores y escultores que concede esta institución, informó el sitio Cuban Art News.

The Painters & Sculptors Grant Program se estableció en 1993 para reconocer a nivel nacional a creadores con una obra de excepcional calidad en estas disciplinas. El reconocimiento está dotado de 25.000 dólares para cada artista premiado.

Novoa, quien también vivió en México y radica en Miami desde 1995, es uno de los representantes más destacados del arte cubano de los ochenta, que estuvo marcado por una gran renovación conceptual y estética, pero también por una fuerte censura institucional. 

"Glexis Novoa acostumbraba a declararse 'el peor pintor de la historia', para señalar su distancia ante cualquier ambición de buen o mal gusto. Tras los conflictos de 1988, su obra entró en algo que él llama con enorme acierto 'etapa práctica': preocupación de la factura para entrar en el mercardo, sofisticación del tema crítico en la política para sortear la censura, sin evadir la crítica social", escribió el curador mexicano Cuauhtémoc Medina en un ensayo publicado en el libro Nosotros, los más infieles: Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005).

"Pero además de su 'buena' pintura es en sí misma la crítica más punzante a la retorización de la comunicación en Cuba, lo que suma artistas a su gesto. Sus letreros a manera de consignas en vallas de propaganda política son signos sin significado, que pueden leerse como cuadros abstractos de sabor constructista. Pinta también retratos de héroes en el mejor estilo estaliniano, jugando con cierta estética fascistoide hecha fashionable por el postmodernismo, y en alusión al endiosamiento de los líderes. Con ambos elementos arma enormes altares, suma de toda esta trama densísima de ironías y contraironías sobre arte, cultura y política", dijo el crítico Gerardo Mosquera en 1993.

Novoa trabaja la pintura, la escultura, el dibujo, el performance y el audiovisual. Su obra, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional, ha sido expuesta en importantes museos y galerías de México, Venezuela, Austria, Brasil, Finlandia, España, Estados Unidos y Cuba.

"La obra de Novoa es parte de la memoria viva del arte cubano, que activa lo que puede ser pensado como tradición contemporánea, y de un gran valor en el contexto de una cultura joven que olvida con facilidad", dijo la crítica de arte Magaly Espinosa a propósito del documental El canto del cisne, de Novoa, expuesto en la muestra colectiva Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, donde Novoa presentó, en 2012-2013.

"Yo hacía una obra muy contextual cuando vivía en Cuba y muy contestataria, estaba directamente ligada al contexto y cumplía una función social porque era contestataria y estaba en diálogo con un poder específico que era el único que conocía cuando vivía dentro de la cápsula. Entonces, cuando salgo de la cápsula conozco el mundo, conozco como funciona el mundo, que es tan diferente", expresó Novoa en entrevista con Jorge J. E. Gracia, en 2005.

"Aprendí a saludar la bandera todos los días diciendo que iba a ser como el Che, como el hombre nuevo, esa era mi única información. A eso le llamo cápsula porque hoy mismo vuelvo y está igual. La gente no recibe otro tipo de información y piensa que el mundo es eso (...), tienen un adoctrinamiento prácticamente no para personas, sino para rehenes", concluyó el artista.

Novoa actualmente expone en el Bridge Red Studios Project Space de Miami, donde comparte espacio con el artista peruano William Cordova. Titulada Wipala/Annica: Surveying/William Cordova & Glexis Novoa, la muestra, abierta hasta el 19 de enero de 2014, "ofrece una mirada descentrada sobre el arte cubano, con énfasis en la cultura popular callejera y su impacto en el panorama visual", apuntó Cuban Art News

Glexis Novoa Vian (Holguín, 1964) estudió en la Escuela Nacional de Arte (1980-1984), en La Habana, y posteriormente en la Skowhegan School of Painting and Sculture, en Maine, Estados Unidos. 

Ha exhibido su obra de manera individual en Cheekwood Museum, de Nashville, Tennessee; Lowe Museum, de Coral Gables, y Worcester Art Museum, de Worcester, Massachusetts, entre otros. 

En Cuba ha expuesto en Espacio Aglutinador, el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Habana. En Miami su obra se ha mostrado en espacios como Locust Project Miami y Miami Art Museum. Asimismo, recientemente participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Scope.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Enhorabuena gran artista. Y a pesar de estar fuera de Cuba, a seguir participando de esa crítica muy constructiva a la realidad cubana que hizo en los ochenta. A ver si se transforma a esos hombres nuevos cubanos y terminan teniendo un destino mejor que el de ser como el Ché. O quizás, sería mejor criticar a los viejos dictadores cubanos que impiden que cada cubano se desarrolle libremente y de acuerdo sus capacidades, sin tropezar con los límites de una ideología fuera de lugar. Qué dilema Glexis y al mismo tiempo que reto para un artista transformar con su obra la mentalidad de un pueblo  o por lo menos: ponerlo a pensar. Más éxitos a tú carrera y críticas a la perversión del hombre nuevo guevarista y fidelista (engendro indefinible y limitante de la naturaleza humana).

Imagen de Anónimo

Esto si es un artista , y no las blandenguerias narcisistas apolitisantes que acostumbramos  ver en el panorama nacional. Quizas lo mas intersante de G.N ha sido su consecuencia y sistematicidad dentro de la creacion cubana sea de intra o extrmuros.  Espero que algun dia lo reconozcan con el Premio Nacional de Artes Plasticas alla en La Habana, bueno eso ya seria un tanto especular demasiado.En fin que se lo otorguen cuando se haya ido para el Reparto de los Acostaos quin tu sabes junto con su hermanito, es un mostro , pero mas mostro es Cuca !

Un Abrazo cuidate por el pantano !!!!