Literatura

Reina María Rodríguez gana el Premio Nacional de Literatura

'Su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporánea', dice el fallo del jurado.

Reina María Rodríguez en DDC: La muerte de la cebra, La feria de los cerdos, El arca, La oportunidad de la mosca en el trompo, Verde y azul, La leche.

La poeta Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) ganó este martes el Premio Nacional de Literatura 2013, informó la agencia oficial AIN.

Entre 18 propuestas, el jurado —encabezado por Leonardo Padura— seleccionó a la escritora por su trascendente obra, "que ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual", según el Instituto Cubano del Libro.

"Rodríguez, una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX más estudiadas en los diversos medios académicos, se caracteriza por una poética renovadora y de búsqueda constante, comprometida con la sociedad y la realidad del país", añadió la AIN.

El fallo indicó que "su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento".

Reina María Rodríguez es colaboradora de DIARIO DE CUBA y ha publicado en numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa, y ha sido traducida a lenguas como el ruso, el vietnamita, el árabe y el alemán.

El Premio Nacional de Literatura será entregado el próximo 16 de febrero, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Dic 2013 - 5:38 am, como es que dicen que en Cuba no hay acceso a internet y tu te conectas desde la Salida de San Andres?

Imagen de Anónimo

Pues si Lina de Feria le saco un cuchillo a un esbirro del MININT....yo le daria el premio maximo por los timbales bien puestos.

Imagen de Anónimo

Escritores que rechazaron el premio de literatura de sus países. 

http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/escritores-rechazaron-premios-literarios/30223

 

Imagen de Anónimo

Y dale Lola con la pianola. Ese poema de Reina a Fidel es de hace 40 años. Como si el tiempo no pasara, com si la revolución no se hubiera ido haciendo cada vez más infernal, como si la gente no cambiara. Por Dios, parece como si ningún cubano hubiera tenido sus "momentos". Tal vez sólo los muy jóvenes. Pero los viejos, el que más y el que menos... Y eso no es reprochable a nadie. Cuando una dictadura dura tanto, es lógico que encontremos cosas así. Además, una dictadura especialmete retorcida, que ha querido implicarnos a todos, para que todos nos sintamos culpables. 

Imagen de Anónimo

Me encantan los sonetos de Garcilaso de la Vega que ya tienen 483 años, pero seguimos leyendo y se siguen estudiando y analizando en las universidades y disfrutándolos quienes aman la poesía. Los poemas son eternos.

Imagen de Anónimo

Anonomo (que me huelo que es cierta Anonima que siempre saca eso) de las 9:56 pm. Deja ya el dichoso poemita. Cuantos que cantaron loas a Castro en otra época y que hasta formaron parte del gobierno, que dirigieron revistas oficiales, y fueron militares o de la cúpula, no se volvieron luego disidentes. Ya cansa la majomía del poemita que ya tiene casi 30 años de escrito. Lo que importa es lo que ha estado haciendo y diciendo desde hace dos décadas. 

Imagen de Anónimo

Excelente poeta y persona!

Imagen de Anónimo

Cuestión de gustos, Anónimo 9:09 pm, a mí me parece excelente otra novela suya, "El juego de la viola", y magistral, una de las grandes novelas cubanas del siglo XX, "Boarding Home". 

Creo, por ejemplo, que Guillermo Rosales es mucho mejor narrador que Enrique Labrador Ruiz, que es también buen narrador y merecería, por supuesto, un premio nacional del literatura.

 

Imagen de Anónimo

La novela Boarding Home, de Guillermo Rosales, era buena, pero una golondrina no hace verano. La otra que publicó era regularcita. Siempre quedará por ver si Boarding Board iba a ser como la flauta del burro.