Cine

Filme mexicano 'Heli' gana el primer premio del Festival de La Habana

Archivado en:

Los organizadores también concedieron un Premio Coral de Honor al veterano actor Reinaldo Miravalles, por toda una vida dedicada al cine.

El filme mexicano Heli, del realizador Amat Escalante, recibió el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en la ceremonia de clausura del 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, informó EFE.

Heli narra la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que quiere escapar con ella y casarse, pero en el intento por cumplir su sueño sus familias viven la violencia que azota la región.

Esta película llegó al certamen habanero tras conseguir el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante.

El segundo premio Coral de ficción fue para el filme uruguayo El lugar del hijo, de Manuel Nieto, que también acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El tercero lo ganó la multipremiada cinta chilena Gloria, del director Sebastián Lelio, cuya protagonista, Paulina García había merecido el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

El premio especial del jurado recayó en la cinta argentina Wakolda, de la cineasta Lucía Puenzo, que también se alzó con el galardón a la mejor dirección.

Los galardones de actuación fueron para la ecuatoriana Vanessa Alvario por su interpretación en No robarás... (a menos que sea necesario), y Diego Peretti por su papel en la película argentina La reconstrucción.

Los organizadores del certamen también concedieron un Premio Coral de Honor al veterano actor Reinaldo Miravalles, por toda una vida dedicada al cine.

"Estoy muy emocionado, por el premio y por estar aquí entre tanta gente que me quiere", comentó Miravalles a la agencia oficial Prensa Latina, poco antes de comenzar la gala de clausura del Festival habanero.

El concurso por los premios Coral incluyó 21 filmes en la categoría de largometrajes de ficción, otros 22 en medios y cortos también de ficción, 21 compitieron en el apartado de ópera prima, mientras que los aspirantes en documentales fueron 30 y 31 en animación.

En esta edición del Festival fueron exhibidos más de 400 filmes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña, entre otros países.