35º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

De provincia

'Traslado' y 'Guamá en tres tiempos', dos documentales cubanos que dejan más preguntas que respuestas.

Por mucho tiempo, los documentales fueron para mí un trámite desagradable y necesario que debía cumplir antes de ver una película de interés. Desde hace algunos años he empezado a perseguirlos, e incluso a priorizarlos por encima de filmes de ficción. Tal ha sido el caso en este 35º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

En los primeros días, cuando una solo cuenta con sinopsis para guiarse en el intento de ver buenas películas, y ni siquiera estas sinopsis pueden librarnos de un fiasco, resulta preferible ver un material que no pertenezca a la ficción.

Estas razones me llevaron a elegir los documentales cubanos Traslado, de Camila Carballo y Jesús Darío Acosta, y Guamá en tres tiempos, de Ariagna Fajardo, por encima de otras opciones del continente.

Cuando se lee una sinopsis de Traslado —tras el censo de población realizado en septiembre de 2012 se decide trasladar la capital a Santiago de Cuba— se puede pensar que se trata de una obra de ficción, satírica, además. La primera y casi inevitable reacción es reírse; sobre todo cuando se ven titulares sobre el traslado de la capital a Santiago de Cuba en un periódico llamado Tribuna de Santiago, y spots televisivos que promocionan un Canal Santiago de Cuba. El documental juega con lo hipotético y lo mordaz para proponernos la pregunta: ¿Y si la capital de Cuba se trasladara a Santiago?

Existen argumentos a favor, desde el conocido "Santiago es la cuna de la Revolución" hasta la posibilidad de convertir las montañas en casas, y argumentos en contra, como la falta de playas para atraer a los turistas. Alguien llega a proponer la rotación de la capital cada cinco o diez años. De ese modo, a cada ciudad le tocará su momentito de algo parecido al privilegio, o de aligerar un poco la carga de penurias, algo así como ser los tuertos en un país de ciegos. Cuando una llega a plantearse en serio la posibilidad de trasladar la capital del país a otra provincia, surge entonces otra pregunta: ¿se resolverían los problemas, o solo se trasladarían?

Guamá en tres tiempos

La Televisión Serrana ha sido siempre sello de garantía de calidad; de ahí nos llega Guamá en tres tiempos. Guamá no es solo un municipio de Santiago cuyas principales fuentes de ingreso son el ganado y el café; es también el municipio más grande del país.  Sus habitantes de las generaciones menos jóvenes cuentan con orgullo que allí comenzó la Revolución, en Uvero, con la primera batalla librada por Fidel Castro y los rebeldes contra la dictadura de Batista. Los más jóvenes están representados por cuatro artistas que elaboran un grupo escultórico en la arena, inspirado en momentos de la lucha de los rebeldes. Este fervor revolucionario contrasta con los bohíos donde viven las personas, la mujer que columpia al hijo en una caja atada a una soga, la enfermera de un consultorio que se comunica por radio con el hospital para saber de un paciente remitido el día anterior, la gente que se traslada en mulos con sus bultos.

He visto antes, y conversado incluso, con personas cuyas vidas son precarias y cuyo apoyo al gobierno cubano no es solo incondicional, sino sincero. Nunca consigo dejar de asombrarme. Me pregunto si se trata de una contradicción o de una relación causa efecto; si será necesario un nivel de aspiraciones muy bajo, o haber vivido una situación mucho más precaria aún antes de 1959, para no tener reclamos ni inconformidades, para sentir que todas las promesas fueron cumplidas.

Ignoro el acceso a la información de estas personas. El documental no lo muestra. Tampoco muestra hacia dónde se dirigen las personas en las mulas, cuánto tiempo les toma llegar a sus destinos; qué distancia existe entre el consultorio y el hospital, cómo llegan los pacientes que son remitidos; cuáles son las aspiraciones de esos jóvenes artistas y de los otros jóvenes de Guamá.

Aún cuando la fotografía es magnífica, Guamá en tres tiempos deja más preguntas que respuestas. No es el mejor trabajo que nos ha llegado de Televisión Serrana a lo largo de varios festivales del nuevo cine latinoamericano y muestras de cine joven. Sin embargo, le agradezco el recordarme no solo que en Cuba hay otras realidades, sino que hay formas diferentes de asumirlas, que la verdad sobre este país no es absoluta.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Respuesta a Anónimo 10:29 pm.

Es muy válida tu observación y quizás el error original fue por la aldea taína Guamá creada por la mejor escultora cubana hasta hoy día, la fallecida Rita Longa en el municipio Ciénaga de Zapata y aunque no tengo la información a mano si creo que se trata del mayor municipio cubano en extensión territorial. No tengo idea firme del origen del gazapo. También es muy cierto lo que anotas porque la cabecera municipal es Chivirico y mi error estuvo en que aparece el nombre del pequeño pueblecito Uvero y lo troqué con la localidad de Chivirico.

Saludos.    Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

 Memo Rojas, el artículo, cuando lo leí a primera hora decía "Guamá no es solo un municipio de Matanzas ............", luego, al cabo de una hora mas o menos, volví a leer y ya estaba corregido pero ya el comentario estaba.

 Conozco ese municipio y es correcta tu observación excepto que el poblado cabecera no es Uvero si no Chivirico.

Imagen de Anónimo

Respuesta a Anónimo 9:18 am

No veo en ninguna parte del artículo que se diga que Guamá es un municipio de la provincia Matanzas sino que la autora parte afirmando que es un municipio de la oriental provincia Santiago de Cuba. Según la Wikipedia, Guamá está situado en la porción suroccidental de la provincia Santiago de Cuba y se extiende por una estrecha franja de 175 kms de largo que va desde el río Macío hasta la palya Bueycabón. Tiene una extensión de 949,69 kms2 ocupando el segundo lugar entre los municipios santiagueros. La capital municipal es el pueblo de Uvero.

Es cierto, lo mejor del cine cubano lo realizan jóvenes realizadores de la Televisión Serrana y los cineastas indepensdientes, casi siemmpre estudiantes o graduados de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. En el programa dominical la Mirada Indiscreta que conduce el crítico de cine y periodista Alejandro Ríos en la televisora local América TV- Canal 41 de Miami se exhibe todo o casi todo este excelente cine cubano. Aprovecho la ocasión para felicitar a Ríos y de paso también a Yusimí Rodriguez López por este y anteriores artículos en este tan leído Diario de Cuba.

Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

 Guamá no es un municipio de Matanzas, es un municipio de Santiago de Cuba.