Música

Gala de Puños Arriba, ¿una victoria ante el autoritarismo?

Archivado en:

Maykel Extremo y la Alianza, con sus discos 'Los que merecen no piden' y 'Miserables' se llevaron casi todos los premios.

¿Que no fue todo lo espectacular que algunos esperaban? ¿Que al final no arrastró a toda la ciudad al hip hop como se suponía? Pero es que es así en esta ciudad fraccionada. ¿Qué se promueve en esta ciudad que no sea la violencia y las ganas de no pensar en lo que está pasando? Es claro que no son una mayoría, si no "el cambio" ya estaría tocándonos las puertas. Y no es así.

En el público, mucha gente conectada con la cultura hip hop, pero también mucho policía, mucha Seguridad del Estado. A eso los rapers ya están acostumbrados. En la pantalla, las nominaciones las da una voz de mujer pasada por máquina, una voz con un toque de futuro que ordena: "¡Que comience el party!".

El Urbano Vargas abrió la gala y Maykel Extremo y la Alianza con sus discos Los que merecen no piden y Miserables se llevaron casi todos los premios, incluso el de CD del año; pero con ellos trabajó un equipo, así que subieron al escenario sus agradecimientos a la Escuela de Internacional de Cine de San Antonio y a Helman, quien ha diseñado Puños Arriba durante sus cinco ediciones.

De los 58 participantes —según Soandry, de Hermanos de Causa, "tristemente la cantidad, este año, no significó calidad"— también fueron galardonados, en la categoría de producción musical y grabación, Mala Bizta, por su CD Se acabaron las vacaciones; David D'Omni, por 360, en hip hop experimental y, como artista novel, El Soldado, por En pie de guerra. El premio de spoken word quedó desierto, solo fue mencionado el grupo Golpe Seco, de Santiago de Cuba.

Un vídeo de Los Aldeanos saludando; en el escenario, Raudel (Escuadrón Patriota), con su discurso sobre el amor, unido a la fuerza que le da el hip hop; y los mismos Maykel Extremo y la Alianza para cerrar.

La Gala de Puños arriba, ¿una victoria ante el autoritarismo? Es una duda que tarda en disiparse. Aún cuando alguien desde el escenario agradeció al Instituto Cubano de la Música por su disposición al diálogo, la historia va más allá. Cedieron espacio porque estaban pasando demasiadas cosas en la ciudad. Las consecuencias: una lista negra que quién sabe qué repercusiones tendrá. Pero allá quien se preocupe. Lo más importante fue que el evento ocurrió.

Protesta de raperos por la gala 'Puños Arriba'

Archivado en:

Unos treinta músicos protestaron frente al Instituto de la Música contra la prohibición solapada del evento.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ahora lo que hace falata es que esa misma justicia que reclaman, sean capaces de ponerla en práctica a la hora de evaluar los trabajos de provincia... siempre es lo mismo con los Puños Arriba, todos los premios se los llevan los habaneros y los amiguitos... me cuestiono que se escuchen los discos que se mandan desde provincia, o por lo menos los de los artistas que no conocen... me cuesta creer que haya habido una sola nominación en Spoken Word, escuché varios trabajos del centro con MUY MUY MUY buenos spoken word... no me extraña la decepción que tienen los raperos de provincia, quienes alguna vez lucharon contra las puertas cerradas ahora les cierran las puertas a esos pobres muchachos...

 

Imagen de Anónimo

Por supuesto que es una victoria contra el totalitarismo, como lo son el robo constante, la vagancia cotidiana y todos los dem'as escapes del cubano.

Imagen de Anónimo

Y desde aqui de MIAMI los desprecio a todos esos vociferantes que tienen lo que yo no tuve entre las piernas....

Imagen de Anónimo

Bahhh! este monton de vociferantes nunca ha sido ni sera un peligro para nadie, nada mas que para ellos mismos. El regimen se caga si, pero en ellos. Lo que hacen es regueton de mierda, con lo cual jamas tumbaran al regimen.

Imagen de Anónimo

Estimado Anónimo - 14 Dic 2013 - 3:23 pm, coincido 100% con lo que dices. Tu comentario es excelente. Es precisamente esta conbinacion de factores lo que demos seguir trabajando, es lo que tiene que seguir mirando la Oposicion Cubana. Por eso insisto que la Oposicion Politica debe tener dirigir su discurso mas conectado a la sociedad civil: cuentapropistas, las casa de video, los deportistas, los raperos artistas, etc. Debemos continuar interactuando, haciendo acciones comunes. La dictadura tendra que ceder, no tienen legitimidad ninguna. Un saludo, Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 14 Dic 2013 - 3:23 pm Cito:. “Se están poniendo nerviosos....” Ellos hace tiempo están nerviosos, porque la primavera cubana está en marcha, pero no a la libia, la egipcia, ni a la Siria, sino a la cubana, esperar para ver, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Estuve alli y no dure ni 30 minutos, no soporto un rapero cantandole al amor, mucho menos que se de un premio, porque no se premia a la libertad? el rap tiene que poner el dedo donde duele de verdad y rapear mas claro que el agua. En realidad no se escuhaba muy bien para las gradas, no se entendian lo que decian. La agencia cubana de rap tiene controlados a sus raperos y le dice lo que tienen que cantar, o sea, juega con la cadena pero no con el mono, eso es un rap de pacotilla. Me imagino que por eso no participen ni papa humbertico, ni el B, ni Aldo, ni Silvito, ni el primario, etc. Bien por ellos que no se dejaron meter el pie, pero una vez en el escenario tienen que cantar y decir las cosas como son, sin miedo ni autocensura, la gala es unica y no volveran a verse de nuevo juntos hasta posiblemente dentro de un año. Por eso cuando se tiene un mic en la mano hay que ser muy valiente, no todo el mundo en este pais puede hacerlo, los raperos la tienen al menos una vez al año. Quiero a mi Cuba libre!!!!      

Imagen de Anónimo

Cada vez mas, las voces silenciosas se estan convirtiendo en gritos.....el regimen sabe que cuando un pueblo se rebela, no habra fuerza que lo detenga.....ARRIBA CUBA.....NUESTRO DIA YA VIENE LLEGANDO.

Imagen de Anónimo

¿Poniendose nerviosos? Están cagaos.

Imagen de Anónimo

No sera una victoria total contra la dictadura, pero si son señales inequivocas que el pueblo se esta rebelando.....sintomas del final que se acerca para los dictadores totalitaristas. Se esta abriendo paso la libertad de expresion, y eso debe tener aterrado al regimen oprobioso de los Castro.