Cine

'La piscina', de Carlos Machado, premio del jurado del Festival Internacional de Marraquech

La película surcoreana Han Gong-Ju, del director Lee Su-Jin, ganó la Estrella de Oro del Festival Internacional de Cine de Marraquech, mientras que La Piscina, una coproducción de Cuba y Venezuela, ganó el premio del jurado, informó EFE.

Lee Su-Jin que recibió el galardón de esta decimotercera edición de manos del presidente del jurado, el director Martin Scorsese, se sintió agradecido por el premio y por el apoyo mostrado al cine coreano.

Por su parte, Carlos Machado Quintela, director de La Piscina, dijo sentirse "emocionado" cuando recogió el galardón, compartido con la estadounidense Blue Ruin, de Jeremy Saulnier.

El realizador italiano Andrea Pallaoro ganó el premio de mejor director por su película Medeas, que cuenta la historia de un hombre austero y trabajador que intenta mantener el control sobre su familia y su entorno exterior.

En la edición de este año que ofreció 120 películas (15 en la sección oficial), procedentes de 23 países, el cine de los países escandinavos ha sido el homenajeado.

Tráiler de 'La piscina' (2011), de Carlos Machado Quintela

Ver vídeo

La cinta cuenta la historia de cuatro discapacitados —una muchacha con una pierna amputada, un muchacho con síndrome de Down, otro con parálisis y un cuarto que no habla—, más el entrenador. Los cinco chocan y se separan pero al final se unen gracias a sus imperfecciones. Fue Premio del jurado del Festival Internacional de Marraquech.