Música

La popular cantante Esther Borja cumple 100 años

Archivado en:

El Ballet Nacional ofrece una gala en su honor.

La popular cantante cubana Esther Borja cumple este jueves 100 años y el Ballet Nacional de Cuba ofrece una gala en el Teatro Mella de La Habana para homenajearla, informa la prensa oficial de la Isla.

La gala incluye una coreografía de Alicia Alonso, titulada A la luz de tus canciones, creada especialmente para la ocasión. La música de la pieza recoge cinco interpretaciones de Borja, de temas de Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán.

El homenaje incluirá además otras coreografías, como En las sombras de un vals, de Alicia Alonso, Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, y Rítmicas, de Iván Tenorio, con músicas de Josef Strauss, Ernesto Lecuona y Amadeo Roldán, respectivamente.

Esther Borja (La Habana, 1913) inició su carrera artística en 1935. De ese mismo año data la primera interpretación de Damisela encantadora, de la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, canción que la identificó a lo largo de toda su carrera.

Borja interpretó piezas de los principales autores de la época, como Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. Entre los años treinta y cuarenta del siglo pasado viajó por Argentina, Chile, Perú, Brasil y Uruguay, con Lecuona, Bola de Nieve y otros artistas cubanos.

En 1943 se presentó con Lecuona en el Hall of America y en el Steinway Hall de Nueva York. Más tarde actuó con la orquesta del húngaro Sigmund Romberg en el Carnegie Hall y realizó una gira por varias ciudades estadounidenses. En 1953 actuó en Madrid y Barcelona.

A partir de 1961 y durante 25 años condujo el programa televisivo Álbum de Cuba y actuó en teatros de la Isla.

Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de la Música, entre otros galardones otorgados por el Gobierno.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de AdelaCuba

Felicidades! Ella merece mucho mas. Una mujer que ha vivido mas de la mitad de su vida bajo el regimen de los hermanos tiranos merece mucho mas que felicidades. Un monumento se le deberia realizar. 

Imagen de Anónimo

Cómo Alicia Alonso que está medio ciega y tan cañenga como Esther Borja puede crear "una coreografía creada especialmente para la ocasión", es un enigma que me me conmueve. Jo!___Amadeus

Imagen de Anónimo

Mucha salud y muchas felicidades a esta Inmensa Gloria de Cuba

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades, Esther Borja. Es un don que pocos tienen en este mundo, llegar a los cien años y con toda una vida dedicada al arte, a la música y recrear a los que te han escuchado. Y todos estos años en Cuba, eso tiene mérito, y sin caer en controversias políticas, mucho más mérito. Así lo mismo te honran los que se fueron como los que te han preparado ese homenaje. Eso es de admirar.

Imagen de Anónimo

 La verdad es que a EB nunca se le oyó ninguna adhesión babosa al régimen. Incluso rescató a Lecuona, que estuvo prohibido unos años en Cuba a principios de los sesenta. Una noche --me contaba el musicólogo Helio Orovio-- Esther Borja nos sorprendió a todos en su programa en vivo, Álbum de Cuba, rompiendo la absurda censura: "Y ahora, del maestro Ernesto Lecuona, 'Siboney'". A partir de entonces se pudo interpretar a Lecuona en la Isla de las prohibiciones. ¿Se imaginan lo que era prohibir el número emblemático de nuestro gran compositor en su propia tierra? NIC

Imagen de Anónimo

Felicidades a esta gran Dama de la canción. Una de las grandes glorias de la música popular cubana.

Imagen de Anónimo

Felicidades. Ya muchos quisieran cumplir 100 años. Ojalá llegues a los 110. Te lo mereces.

Damisela.

Imagen de Anónimo

     La conocí personalmente y es un encanto de persona. Si fue amiga de Lecuona es una cubana de los pies a la cabeza y sabe caminar muy bien sin perder las formas por donde sea.

Imagen de azayas48

Qué bueno, felicidades, que Dios te bendiga!! Siempre he pensado que tienes una sensibilidad superior para escoger lo bello y ofrecer en tus programas lo mejor de lo mejor, no la chabacanería de tantos otros. Fuiste amiga de mi mamá y de vez en cuando ella me contaba de tí. Saludos, y que cumplas muchos más!!

Imagen de Anónimo

La EX! popular cantante Diario de Cuba porque con 100 años ya ni canta ni come frutas.