Artes Plásticas

Arranca Art Basel Miami Beach

La feria contará con una amplia participación cubana, con obras de Servando Cabrera Moreno, Amelia Peláez, Ana Mendieta, José Bedia y Alexandre Arrechea, entre otros.

Miami vuelve a convertirse desde este miércoles en el centro artístico internacional con Art Basel Miami Beach, una muestra que aglutina tanto la diversidad de corrientes y tendencias contemporáneas como un sinnúmero de actos lúdicos al aire libre y ferias paralelas, informó EFE.

Art Basel Miami Beach ha cristalizado como uno de los eventos más prestigiosos del mundo de las artes plásticas, donde, además, la hostelería y el comercio se ven beneficiados de esta cita, con una gran oferta de ocio y cultura, que atrae a turistas de todas partes.

En su duodécima edición, la feria apuesta por un programa aún más ambicioso que en anteriores citas, "con un gran número de filmes, actuaciones, paneles, charlas" y la poderosa irrupción de Art Basel Public, que "transformará Collins Park en un espacio de exposición al aire libre", destacó Marc Spiegler, director de Art Basel.

La muestra, abierta al publico y gratuita, exhibirá hasta el domingo treinta instalaciones con presentaciones de artistas tan reconocidos como Olaf Breuning, David Colman, Kate Gilmore o Mungo Thomson.

Spiegler mostró su entusiasmo por la cita de este año, en la que participan unas 250 galerías seleccionadas (de un total de 700) procedentes de 31 países y unos dos mil artistas.

"Los resultados recientes de las subastas en Nueva York pintan un mercado saludable y hay mucho que hablar sobre un gran número de ventas a precios astronómicos", aunque el experto precisó que eso no significa que "las cosas sean fáciles para las galerías".

En este contexto, agregó, es donde ferias como Art Basel Miami Beach "se convierten en más y más importantes", ya que proporcionan una "plataforma para que los galeristas se encuentren con los coleccionistas de todo el mundo" y presenten a sus artistas a las "nuevas audiencias".

Arte cubano

Art Basel, que se extiende por varias zonas de Miami Beach con una estimación de asistencia de 50.000 personas, contará con una amplia participación de artistas y galeristas cubanos, según Cuban Art News.

El Pérez Art Museum Miami (PAMM), espacio inaugurado en coincidencia con la feria, presenta una exposición de la pintora Amelia Peláez, curada por René Morales e Ingrid W. Elliot, que podrá verse desde el 4 de diciembre hasta el 23 de febrero de 2014.

El Mandarin Oriental Hotel, de Miami, acoge una selección de la Fundación ArtNexus, curada por Celia Birbragher, con obras destinadas a una subasta benéfica. Entre los artistas se encuentran Allora & Calzadilla, Alexandre Arrechea, Tomás Sánchez y José Bedia. La subasta estará abierta online en Paddle 8. La muestra puede visitarse hasta el viernes 6 de diciembre.

De la Cruz Collection Contemporary Art Space exhibe Looking at Process, muestra colectiva donde pueden verse obras de los cubanos Felix González-Torres, Ana Mendieta, Jorge Pardo, y Cristina Lei Rodríguez, hasta el 6 de diciembre.

Cernuda Arte ofrece una selección de artistas del siglo XX, con obras de Wifredo Lam, Amelia Peláez, Carreño, Víctor Manuel, Ponce, Portocarrero, Mariano, Cundo Bermúdez, Mijares, Carlos Rodríguez Cárdenas, Gina Pellón, Servando Cabrera Moreno, Flora Fong, Tomás Sánchez, Manuel Mendive y Leopoldo Romañach.

Mientras que Pan American Art Projects expone For one night only, de Ricardo Brey, primera exposición en solitario en EEUU del artista de Volumen I, quien exhibirá piezas creadas en diferentes períodos de su carrera, y dos instalaciones realizadas en la propia galería, del 6 de diciembre al 4 de febrero de 2014.

Juan Ruiz Galería asiste con obras de Glexis Novoa, Rubén Torres Llorca y Kcho.

La feria CONTEXT contiene varias galerías con arte cubano, como Lyle O. Reitzel Gallery que presenta obras de Bedia, y Stephan Stoyanov Gallery con piezas de María Magdalena Campos-Pons, Alida Anderson Art Projects, por su parte, exhibe fotos de Korda, y Gallery 532 Thomas Jaeckel mostrará a Armando Mariño y Rachel Váldes Camejo.

CIFO exhibirá Permission to be global/Prácticas Globales: Latin American Art from the Ella Fontanals-Cisneros Collection, con obras de 61 artistas del Caribe y América Latina, entre ellos, Wilfredo Prieto, Mendieta y Yoan Capote. La exhibición incluye fotografía, instalaciones, vídeos y performances, desde 1960 a la actualidad, abierta hasta el  23 de febrero de 2014.

En el Miami Convention Center, la galería Lehman Maupin muestra obras de Teresita Fernández, y Galerie Lelong exhibe piezas de Mendieta, junto a obras de Emilio Pérez y Zilia Sánchez. 

Asimismo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Scope expone obras de  Glexis Novoa y René Francisco Rodríguez, a través de la galería T+Karpio Projects.

En TUB Gallery, Sandra Ramos: Identidades Transitorias exhibe varias instalaciones y técnicas mixtas que la artista ha realizado durante su estancia en Miami. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2014.