Cultura

Homenaje en Nueva York a la Sociedad Pro-Arte Musical

Conferencia de Célida Parera Villalón, el próximo 7 de diciembre, en el Baruch College.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York organizará el sábado 7 de diciembre un homenaje a la Sociedad Pro-Arte Musical, a los 95 años de su fundación.

El acto contará con una conferencia audiovisual de la crítica de ballet Célida Parera Villalón, quien trabajó durante casi dos décadas en la oficina administrativa de Pro-Arte Musical.

Fundada en 1918 por un grupo de mujeres de la alta sociedad habanera, la primera directora de Sociedad Pro-Arte Musical fue Teresa García Montes de Giberga, quien la presidió hasta su muerte en 1930.

Le sucedió Oria Vidal Albarrán hasta 1934, y posteriormente, Laura Reinieri de Alonso, del 1934-1948. Luego, Dulce María Blanco de Cárdenas ocupó ese puesto desde 1952 hasta 1956, y desde 1960 hasta la desaparición de la institución en 1967. 

Al contar la historia de la cultura cubana en la primera mitad del siglo XX, se debe mencionar el papel fundamental desempeñado por la Sociedad Pro-Arte Musical, que fue, sin dudas, la entidad artística de mayor reputación de la República, conocida, además, en el ámbito internacional.

Los primeros conciertos organizados por Pro-Arte Musical tuvieron lugar en la Sala Espadero. Después de diez años, la sociedad fue capaz de construir su propia sede, Teatro Auditorium , hoy llamado Amadeo Roldán.

Pro-Arte Musical no solo se dedicó a mostrar el talento nacional, sino que también trajo a la Isla orquestas, compañías de ópera, ballet, coros, muchos conjuntos de música de cámara, así como los mejores intérpretes de renombre mundial, incluyendo Jascha Heifetz , Martha Graham, Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein, Renata Tebaldi, Sergei Rachmaninoff, Pablo Casals, Victoria de los Ángeles, Andrés Segovia, Sergei Prokofiev, entre otros. 

También fundó su propia revista, publicada regularmente entre 1924 y 1959. Su trabajo se expandió fuera de La Habana, llegando a ciudades como Camagüey y Santiago de Cuba.

"Gracias a Pro-Arte, y mediante una cuota mensual reducidísima, ha sido posible que nos visiten constantemente, por más de veinticinco años, los artistas más grandes del mundo. Ninguna institución ha contribuido tanto, como Pro-Arte Musical, a que en el extranjero se nos reconozca un alto grado de civilización", escribió el musicólogo Orlando Martínez en la revista Bohemia, en 1947.

Este panorama histórico único será presentado por Célida Parera Villalón , quien trabajó en Pro-Arte Musical durante casi dos décadas. Se contará, con fotografías de archivo, así como grabaciones y filmaciones de las actuaciones más destacadas de la época.

Célida Parera Villalón es autora de los libros Pro-Arte Musical y su divulgación de cultura en Cuba (1990), y Historia concisa del ballet en Cuba (1974). Sus ensayos han aparecido en innumerables publicaciones, incluyendo la Enciclopedia Internacional de la Danza de la Universidad de Oxford. 

El evento, que será en español con traducción simultánea en inglés, tendrá lugar en el Baruch College, 5th Floor, Room 165 (25th Street, e/Lex. & Third Aves.), de 2:00 a 5:00 pm.

Para reservar debe llamar al (718) 426-8503 o escribir a cccofny@aol.com. Más información en cubanculturalcenter.org.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

     Mis felicitaciones al Baruch College por esta conferencia y homenaje a la Sociedad Pro-Arte Musical. Realmente la cultura cubana le debe mucho a esa agrupación de personas interesadas por la cultura para ofrecerle al cubano "una levadura más alta y otros cotos de mayor realeza". Sin Pro-Arte careceríamos de muchísimas manifestaciones culturales (como el ballet) y de múltiples conocimientos de esta naturaleza que atesoramos todavía los cubanos. Y la revista de la agrupación fue realmente una publicación singular, con colaboraciones también de lo más selecto de la intelectualidad cubana. Ojalá y todo salga como merece recordarse a Pro-Arte.