Literatura

'La violencia que todos llevamos dentro' en 'Hotel pánico', 16 cuentos de Odette Alonso

La autora presentó su nuevo libro en la Feria Internacional de Guadalajara.

La violencia en el ámbito personal, familiar y social, especialmente la que se desarrolla en las ciudades, es la temática abordada en los 16 cuentos que integran Hotel pánico, que la escritora cubana Odette Alonso presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara.

La autora explicó, en entrevista a Notimex, que sus historias "muestran un poco la violencia que todos llevamos dentro, todos somos como un especie de demonio, que podemos tener cosas bonitas y además ese lado oscuro".

Las historias, detalló la autora, quien se calificó como una apasionada de la observación, están ambientadas en diversos lugares, como el metro de la Ciudad de México o las calles de Cuba. 

"Son una especie de reflexión de salvación de la memoria, para salvar esas anécdotas del olvido", dijo Alonso.

El carácter violento, apuntó, es lo que une a estos cuentos que también tienen pinceladas de humor y una visión espectadora, "porque cuando observas la violencia es una manera de conjurarla".

El libro se divide en dos partes, la primera de estas es La casa vieja, mientras que la segunda es la que da nombre al libro, Hotel pánico.

No obstante, precisó, el título además engloba el concepto del libro, "es como si fueran historias del terror, pero no del terror como clásicamente lo llamamos, no son historias de miedo, aunque podría serlo en el sentido social".

Alonso, que también es poeta, destacó que en la presentación del ejemplar, el escritor mexicano Darío Carrillo consideró que los 16 cuentos que conforman el libro bien podrían ser el número habitaciones del Hotel pánico.

Los cuentos, escritos entre 2003 y 2007, tienen un espíritu común, aunque no hayan sido pensados para ser publicados juntos, señaló la autora, quien radica en México desde 1992.

"Uno tiene una disposición o predisposición de estar trabajando cierto tema, que al final hace que sean como hermanos y ese hilo familiar es lo que arma finalmente", comentó.