Literatura

Rafael Rojas presenta en Princeton su libro 'La vanguardia peregrina'

Además, Arcadio Díaz Quiñones, Rachel Price, Javier Guerrero y Gerardo Muñoz analizan la 'tradición y exilio en la literatura cubana'.

La Universidad de Princeton organiza, el próximo 5 de diciembre, un encuentro con el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, quien presentará su nuevo libro La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio.

Bajo el título de "Vanguardia, tradición y exilio en la literatura cubana", el evento contará además con una mesa redonda integrada por Arcadio Díaz Quiñones, Rachel Price, Javier Guerrero y Gerardo Muñoz.

En su libro, Rojas estudia a un grupo de escritores que considera "la penúltima vanguardia literaria cubana, en el exilio", quienes publicaron textos narrativos, poéticos o ensayísticos, dotados de experimentación y cosmopolitismo, alrededor del año 1968, en ciudades como Nueva York, París, Roma, Madrid, Barcelona y Ciudad de México.

"Autores exiliados, que produjeron sus obras en contextos marcados por la rebelión moral y estética de aquella década y que, a pesar de compartir el imaginario de una izquierda radical, debieron articular un discurso crítico sobre el socialismo cubano", explica Rojas en su blog.

El historiador cubano repasa la obra de Severo Sarduy, Julieta Campos, José Kozer, Nivaria Tejera, Calvert Casey y Lorenzo García Vega, a quienes el discurso oficial cubano negó la condición de vanguardista.

"Historiar una vanguardia implica, siempre, certificar su desaparición o el paso de su momento. Sobre todo, si el relato de esa vanguardia es escrito luego de la devastadora crítica al vanguardismo que ha propiciado la cultura postmoderna. El lugar de esa vanguardia, sin embargo, en la historia de la literatura cubana, sigue estando a debate. Su recepción, en las últimas décadas, si bien limitada o incómoda, da cuerpo a algunas de las poéticas mejor armadas de la literatura cubana contemporánea, en la isla o en la diáspora. Este libro quisiera ser, al menos, una constatación de ese legado", argumenta Rojas.

En declaraciones al diario mexicano Reforma, Rojas señala que, a diferencia de algunos espacios de "autonomía negociada" en disciplinas como las artes plásticas, "la flexibilidad ideológica" del régimen no se ha reflejado en la literatura, ya que "el Estado cubano hace ediciones selectivas y políticamente interesadas de algunas obras del exilio".

"A la literatura exiliada no solo se le negaba calidad, sino que se le despojaba de su condición 'cubana' por producirse del lado del 'enemigo', la 'contrarrevolución' o la 'traición'. Apenas en años recientes esos prejuicios han comenzado a ceder por presión de los jóvenes historiadores y críticos de la Isla", agrega.

La difusión de la literatura del exilio dentro de cuba, afirma, es prácticamente nula. De los autores incluidos en su libro, solo de Sarduy y Kozer se han publicado uno o dos títulos en los últimos años.

Rojas sostiene que el estudio de las literaturas de la Isla y del exilio avanza dentro y fuera de Cuba. "En teoría, debería acompañar una reconciliación nacional, que también está avanzando a nivel familiar, civil y migratorio, pero no político", concluye.

El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica de México, puede adquirirse en la web de la editorial.

Coordinado por el Departamento de Lenguas y Culturas Española y Portuguesa de Princeton, el evento, en español y de entrada libre, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, a las 4:30 pm, en 105 Chancellor Green. 

Rafael Rojas (Santa Clara, 1965) es autor de más de quince libros sobre historia intelectual y política de México, Cuba y América Latina, entre los que destacan José Martí: la invención de Cuba (2000); Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001) ―Premio Matías Romero―; La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México (2003); Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006) ―Premio Anagrama―, y Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba (2008). 

En 2009 ganó el Primer Premio Isabel de Polanco de Ensayo, concedido por la Feria del Libro de Guadalajara, por su obra Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica. Actualmente es profesor de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Global Scholar en la Universidad de Princeton.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ya leí el libro y todas las obras que analiza Rojas fueron escritas entre los años 60 y 70. Y sí, definivitamente son obras vanguardiastas ya que ninguna es formalmente convencional. Tampoco son escritores muy distantes en el tiempo, todos nacieron entre 1926 y 1940. García Vega, el mayor todos de todos, sólo le llevaba 16 años al menor, José Kozer.

Imagen de Anónimo

     Son estilos muy diferentes para englobarlos juntos ( atodos esos escritores) e incluso con obras distantes en el tiempo y con raíces o contactos distintos, pero a lo mejor ofrece una visión peculiar de esa hetorogeneidad. En fin, se ve que Rafael a diferencia de su hermano, el actual Ministro de Cultura de Cuba se dedica a otro tipo de menesteres en el terreno de la cultura. Material humano y elementos tiene para poder llevar a cabo su cometido en Princeton.

Imagen de Anónimo

Es confuso llamarle "vanguardia". Muy confuso.

Imagen de Anónimo

Enhorabuenas. Seguaramente, como nos tiene acostumbrado Rafael, sera un ejemplar digno de tener como referencia de una etapa de nuestra historia. Iremos por el.