Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Ballet

Tradición y símil

Dejé de tener contacto oficial con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) hace casi treinta años. Algunas hermandades, mucho cariño y los infaltables odios me dejó aquella experiencia. Pero al leer Los bailarines del BNC revelan una vieja tradición, he regresado al orwelliano 1984 en que un grupo de bailarines —los jóvenes de entonces— protagonizaron un conato de protesta. 

Básicamente lo mismo de la carta de ahora: malas condiciones de alojamiento, transporte y dietas durante las giras internacionales. Además los de entonces, que ya no somos los mismos, agregaban el favoritismo con que se organizaban los elencos de gira. Era época de amistad con Nicaragua, pero todos preferían practicar el internacionalismo en Europa. Y los roles. Los papeles principales también estaban bajo fuego, pues muchas veces se adjudicaban por simpatía y no por calidad.

Dentro de aquellos inconformes había excelentes profesionales dirigentes además dentro de la UJC, gente con arrastre y prestigio que "puso malo" el BNC. Fue un momento caldeado dentro de los salones de clase, en los vestuarios, entre bambalinas. Todos fueron neutralizados con amenazas o prebendas, lo cual explica el anonimato del reclamo actual.

Es cierto que nuestros bailarines viven mejor que la mayoría de los cubanos, pero si los comparamos con sus pares de una compañía de nivel mundial, liga en la que se mantiene el BNC, se alimentan mal, se saben explotados, entran en trapicheos; todo para estirar el estipendio y mejorar las condiciones de vida. A pesar de que durante muchos años los bailarines y maitres pudieron contratarse en cualquier esquina del mundo sin tener que entregar una sustanciosa parte de lo ganado al Ministerio de Cultura --dádiva que deben a su Prima Ballerina Assoluta—, en el BNC se ha abierto un trillo hacia el exilio.

Nada parece haber cambiado ni creo que cambie (hasta la "tradición" del contenedor), pero deseo de corazón que esos jóvenes de la carta de este 2013 puedan luchar por sus derechos artísticos y laborales sin necesidad del anonimato.

Conocer por dentro el BNC permite un símil entre Alicia Alonso y Fidel Castro. Ambos han dirigido a capricho como en una corte, rodeados de incondicionales prestos a adular, y hasta a ser bufones; algunos por convicción, otros por conveniencia, los subordinados se han mantenido en una ambivalencia amor-odio con esa figura materno-patriarcal. ¡Pero ay de quien ose discutir una decisión, cuestionar el liderazgo! Daba bochorno ver cómo luego de una función desastrosa, muchos de los burlones entre bastidores, desfilaban por el camerino de la diva, o al día siguiente por su oficina, para asegurarle que había estado regia, divina ("perra" no, muy vulgar). Todavía por aquellas fechas su partenaire era Jorge Esquivel, con Orlando Salgado aquello fue para peor.

Mi relación personal con Alicia fue buena hasta una recepción que ofreció Fidel Castro al BNC luego de una exitosa gira internacional. Bruzón, uno de los escoltas personales de Castro, se me acercó para decirme que Fidel quería conocer y conversar con bailarines jóvenes, así que reuní a varios, entre los que inevitablemente se encontraban los incómodos, y los conduje a un local más pequeño. Castro conversaba con Alicia, su esposo, Sonia Calero y Alberto Alonso cuando irrumpí precedida por Bruzón con aquella tropa de atrevidos. Por indicación del escolta, los fui presentando uno por uno a Fidel, que se dedicó a hacerles preguntas. En ese momento, la uña rosaperlada del pulgar de Alicia se hundió en mi hombro. Aquel gesto presagiaba problemas. "Él ya los conoce", me dijo con una voz parecida al dedo en mi hombro.

Al día siguiente, mi jefe era citado a la oficina de Carlos Aldana, ¿se acuerdan? Era por entonces el presunto sucesor y "atendía" la esfera ideológica. Cosas del Partido, para los que no entiendan. Alicia le había llamado para exigir mi destitución. Aldana se daba cuenta de que aquello era una perreta, mi jefe conocía todo lo que había que saber y me apoyaba, pero ante el escollo con "la vieja", yo no podía seguir atendiendo el Ballet. Casi todos los sediciosos de entonces viven fuera de Cuba y no me dejarán mentir.

Para algún despistado que siga sin entender, de la misma manera que Aldana atendía la esfera ideológica, yo "atendía" el movimiento danzario del país. Cosas del G2.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Brandon

Ms. Coyula,¿Quiere usted decir que trabajaba para el DSE como informante permanente? O sea que usted daba el visto bueno o vetaba a los que participaban en las giras por el extranjero y se sentaba cada noche a redactar un informe a su handler sobre lo que decían las Presillas, o Loipa, o Azari, o Lorenzo Monreal, o Esquivel, sobre la escasez, los apagones y la figura del Comandante en Jefe. Más que el autoritarismo de Alicia, común en compañías de ballet en todo el mundo, ¿no le parece una mostruosidad que un gobierno controle con agentes encubiertos lo que piense o cómo actúe un bailarín. ¿Se imagina a un agente permanente del FBI en el American Ballet de New York? Los cubanos como usted tienen mucho de qué avergonzarse y no sólo Alicia Alonso.

Imagen de Anónimo

Conoci el interior del BNC cuando trabaje para ellos en una gira.El regimen de vigilancia al que estan sometidos solo lo comparo al de una prision.En todo momento: ensayos, funciones o descanso hay tracatanes anotando que hace cada cual: Fulano comio demasiado, aquel tecnico se acosto con el bailarin tal o mengana levanto la pata sin llegar a la altura establecida.Una vez tuve un problema tecnico muy corto y al otro dia antes de comenzar la funcion un enviado me leyo una nota "de arriba" advirtiendome que no podia volver a pasar. Todo queda documentado y llega a manos de Alicia la diva o la bruja en baja voz.Disciplina esta bien y nesesaria, pero como funciona el ballet va al extremo de despersonalizar a sus integrantes y convertirlos en gallinas ponedoras de granja.Me pregunte como podian tolerar aquello y pronto encontre la respuesta:Los viajecitos al extranjero. 

Imagen de Anónimo

ñooooo¡¡¡ que vieja mas feaaaa¡¡¡,esta cuando las feas nacieron ya montaba bicicletael bobo alipio

Imagen de Anónimo

Lo bueno de mantener a estas momias vivas es que la gente se olvida de ellos en vida.Olvidense de ella y ese sera su infierno!

Imagen de Anónimo

PURA ENVIDIA CON UNA DE LAS MEJORES BAILARINAS DE LA HISTORIA DEL BALLET MUNDIAL, DICHO Y RECONOCIDO POR LOS QUE SABEN. 

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo. Lo suscribo enteramente. Espero que todo lo que hacemos en favor de los bailarines les traiga algún beneficio y no alcontrario. Ya se sabe cómo funciona el binomio Alicia/Fidel. Que Dios los ayude.

Imagen de Anónimo

Algunos se reiran de mi proximo comentario, otros no lo creeran, pero spupongo que por muy inverosimil hay quienes haran un paralelo con situaciones parecidas que todos vivimos.En una prueba de Ingles en 8vo grado nos pedian usar "always, never and sometimes" y una de las oraciones a completar decia: Älicia Alonso _________ dances well". Mi respuesta, educada por ser seguidor del ballet fue "sometimes" y me la marcaron como erronea. El resto de mi clase, la mayoria iletrados y desinterasados tanto en el Ingles como en el Ballet puso "always"y quedo bien con Chango y con el comunismo.Mi reclamo fue insistente y firme. Le expuse una tras otras mis razones a la profesora, sobre todo hice enfasis en que una momia con fama deslumbra a un rebaño de adulones pero yo me negaba a ser del bulto, que si la pregunta fuera 15 o 20 años atras a lo mejor; pero que yo sabia lo que estaba hablando. Inevitablemente los argumentos tomaron la vereda politica por donde la profe se acelereba y yo me atascaba sabiendo que jugaba con fuego.Un par de semanas despues era llamado por el oficial del MiNINT que "atendia"mi centro de estudios "elite" y una hora mas tarde me convertiria en mi propio Galileo: Alicia "SIEMPRE!" baila bien ( y en susurro: "a veces")

Imagen de Anónimo

Por lo que se dice en el artículo y en los comentarios de las personas que de  una manera u otra se relacionaron con ella, Alicia Alonso es una típica estalinista, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Que personaje tan fatidico es la Alonso.

Imagen de Anónimo

Aquella reunion fue fantastica,recuerdo cuando dijo:Yo veo y Mirthica Garcia le respondio :Hace mucho tiempo que usted no ve nada senora;pero pasado un tiempo ella mando a bucar a Charin y le dijo:Entre nosotras nunca ha existido falta de respeto,necesito que vuelvas al ballet en el festival con Don Quijote,Charin le respondio que con Don Quijote no porque tenia muchos saltos,entoncers llegaron al acuerdo de que bailaria el Lago de Los Cisnes esa funcion se dio en el Teatro Nacional de La Plaza de la Revolucion,lo que paso despues no se lo han hecho a ninguna bailarina cubana.