Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:10 CET
Música

Yelsy Heredia y Camino a Maisí llevan los ritmos orientales a Madrid

Yelsy Heredia. (YELSYHEREDIA.COM)

El Café Central de Madrid acoge al contrabajista guantanamero Yelsy Heredia junto a un grupo de virtuosos músicos cubanos, del 2 al 8 de diciembre.

Con una sonoridad que viaja del nengón oriental hasta llegar al changüí, la propuesta de Heredia pretende ser un "homenaje a ese paisaje sonoro que le alentó y acompañó desde la infancia para, tamizado por la calidad artística del sexteto, mostrar orgullosos al mundo sus raíces y su legado", sugiere la web de Café Central.

Camino a Maisí está integrado por Moisés Porro (bongoes y tumbadoras); Luis Guerra (piano); Rafael Águila (flauta, saxo y voz), y Kiki Ferrer (drums y chekeré).

Con este formato, Heredia propone una nueva sonoridad para el changüí tradicional. En la formación típica ha sustituido el tres cubano por el piano, y la marímbula por las notas de su contrabajo. La base percutiva se mantiene fiel a la raíz con el guayo, las maracas y los bongó del monte, instrumento clave para definir este género.

El proyecto de Heredia y Camino a Maisí se distancia de los géneros cubanos más conocidos por el público europeo, como el danzón, el bolero o el chachachá, para mostrar otros como el changüí, el nengón o la conga de carnaval, procedentes de la Cuba más oriental.

Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) es contrabajista y colaborador habitual en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Salif Keita, Arcangel, Joshua Edelman y Donna Hightower, entre otros.

Desde su llegada a España, se inclina por el flamenco, colaborando con artistas como Diego el Cigala, Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz y Remedios Amaya.

Con su primer trabajo en solitario, Guantánamo Changüí, grabado con el sello Cigala Music, Heredia resume su amplia trayectoria. Junto a él participaron Rubalcaba al piano, Jose Luis Quintana Changuito en la percusión y Diego Cigala al cante.

Recovecos es su nuevo disco, acompañado por Lebrija Son, y una potente formación de artistas flamencos, y grabado en directo en el teatro Jesús Quintero de Sevilla.