Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Literatura

México: Aramís Quintero gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

El poeta cubano Aramís Quintero recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por su obra Cielo de agua, reportó EFE.

El galardón fue entregado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien reconoció la obra de Quintero "como parte de la herencia poética de Gabriela Mistral y José Martí, por poner la poesía al servicio de los niños".

El secretario de Educación Pública dijo que la poesía es una aliada única para "explotar talentos y capacidades" de la niñez mexicana y anunció que la dependencia que dirige imprimirá la obra galardonada como una manera de reconocer el talento hispanoamericano.

El premio, que se convoca desde hace 10 años, consiste en 200 mil pesos y la publicación del libro por el Fondo de Cultura Económica.

Quintero, quien reside en Chile desde 1999, afirmó sentirse afortunado por el premio y felicitó a la fundación por haber creado y sostenido un concurso como este ya que, aseguró, "la poesía no es el mero ornamento y divertimento que muchos creen sino el más hondo y pleno de los caminos del idioma".

En esta décima edición, el premio contó con un registro de 387 participantes de América Latina, quienes fueron analizados por el jurado que este año estuvo integrado por Beatriz Medina (Venezuela), Francisco Segovia (México) y Verónica Murguía (México).

Quintero presenta en Cielo de agua una serie de poemas lúdicos, ambientados en escenarios naturales, como la playa, con personajes como un caracol, el sol, un murciélago o un caballito de carrusel, entre otros. 

Aramís Quintero (Matanzas, 1948) es poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana, y especialista en Literatura infantil-juvenil. Ha publicado más de veinte libros para adultos, niños y jóvenes. En Cuba recibió diversos premios nacionales por su obra, y en Chile recibió el Marta Brunet 2003 de Literatura Infantil, otorgado por el Consejo del Libro.

Entre sus libros para niños se encuentran Rimas de sol y sal (Alfaguara, Santiago de Chile, 2002) y Todo el cielo un juguete (Arrayán, Santiago de Chile, 2003), ambos de poesía; y las novelas Sombras y sombritas (Libresa, Quito, 2006) y El abuelo de Dios (SM, Santiago de Chile, 2006 y Madrid 2007). 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No he leído la poesía para niños de Aramís Quintero, pero sí su poesía para adultos, y no es gran poeta, ni siquiera importante dentro de la literatura cubana. Y La Seña del Humor es una imitación provinciana y pujona de Le Luthiers.Así y todo, y sin exageraciones, lo felicito por este premio, y me alegro de que lo haya obtenido.

Imagen de Anónimo

Aramís es un grande de la poesía cubana, para grandes y para niños. Y la Seña del Humor, para el que no lo sepa, fue un hito en la historia del humor cubano. El humor cubano tiene un antes y un después de La Seña del Humor. Y Aramís Quintero fue el guionista principal, el director artístico y un excelente actor de dicho grupo. El y Pelayo fueron los fundadores de La Seña. 

Imagen de Anónimo

BUENO,Y QUE TAN GRAN COSA FUE LA SENA DEL HUMOR????

Imagen de Anónimo

No sabía de  su existencia, quizás porque no soy lector de literatura para niños y porque llevo muchos años fuera de Cuba, pero me alegra su triunfo y cualquier triunfo de un cubano. Cuesta tanto llegar, que cuando uno ve que otro lo ha logrado, al menos en mi caso, uno lo siente como una victoria propia. Muchas felicidades, pues.

Imagen de Anónimo

Da gusto un premio como este. Felicidades.

Imagen de Anónimo

excelente reconocimiento, me alegra mucho la noticia, un abrazo. JPS

Imagen de Anónimo

Aramís, caramba. Tan buena gente. Qué alegría me da su premio y saber que anda por Chile. Un tipo de una sencillez franciscana y hasta con sentido del humor que nada tenía que ver con el ambiente de persecución de la época (y no creo que haya cambiado, aunque hace unos 40 años que no lo veo). Enhorabuena, Aramís Quintero, machetero y majasero, como le decían los jodedorcitos en la caña. Felicidades.--- Nic

Imagen de Anónimo

Falta en la reseña que Aramis fue uno de los fundadores de La Seña del Humor