Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Literatura

Amir Valle presenta un libro sobre la vida del opositor panameño Hugo Spadafora

El escritor Amir Valle presentó en Panamá un libro sobre la vida del opositor, médico y guerrillero panameño Hugo Spadafora, cuya muerte se atribuye al exdictador Manuel Antonio Noriega, y confesó que esta obra ha sido uno de sus "mayores retos”, reportó EFE.

"Reconstruir la vida del Dr. Hugo Spadafora Franco ha sido uno de los mayores retos de mi carrera como escritor y periodista", indicó Valle en el acto de presentación del libro, en la Biblioteca Nacional de Panamá, ante familiares, amigos del galeno, escritores y cientos de asistentes que atestaron el lugar, entre ellos el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela.

El libro, una biografía novelada titulada Hugo Spadafora, bajo la piel del hombre, publicada por el sello Aguilar, narra en 683 páginas aspectos desconocidos de la vida del médico, cuyo cadáver decapitado apareció en Costa Rica el 13 de septiembre de 1985. Valle fue desentrañándolos en una intensa y amplia investigación.

El escritor explicó que el mayor reto radicó en las "oscuras lagunas de desinformación, tergiversación y conveniente ocultamiento", provenientes de "fuerzas siniestras que sobrevivieron a la dictadura" de Noriega.

"Encontré frenos realmente bochornosos", afirmó.

Añadió que fue "alarmante" que historiadores de Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, México y Cuba, especializados en Centroamérica, le confirmaran que era "casi imposible" encontrar en Panamá información confiable sobre la vida de Spadafora.

El escritor y periodista cubano dijo que tuvo que establecer un "férreo patrón de verificación y ratificación" de todos los datos de fuentes entrevistadas "cara a cara" en Panamá, Costa Rica, Italia y Washington, a lo que sumó el "inmenso volumen" de información que le proporcionó la familia de Spadafora, que le encargó esta obra.

Destacó que su intención siempre fue escribir una biografía autorizada imparcial en la que se impusiera "la verdad de los hechos" y "no una u otra visión (negativa o positiva) sobre la vida y accionar político y social" de Spadafora, a quien describe como "uno de los grandes humanistas del siglo XX latinoamericano".

Spadafora (1940-1985) combatió al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua, donde organizó la Brigada Victoriano Lorenzo y la Brigada Internacional Bolivariana para apoyar a los sandinistas.

No obstante, en 1984, Spadafora, que siempre fue crítico del exgeneral Manuel Antonio Noriega, luchó junto al comandante nicaragüense Edén Pastora en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica contra el Gobierno sandinista instaurado.

Noriega, que permanece preso en una cárcel panameña tras ser extraditado desde Francia el 11 de diciembre de 2011, fue condenado en 1993, en ausencia, a 20 años de cárcel por un tribunal de su país por la muerte de Spadafora, quien fue viceministro de Salud en los años setenta del siglo pasado, durante el régimen militar panameño (1968-1989) encabezado en ese entonces por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

Valle, exiliado en Alemania, consideró que, a pesar de vivir "apenas 45 años", Spadafora "es uno de los nombres que dignificarán eternamente la historia de Panamá, Centroamérica y América Latina".

En tanto, Guido Spadafora dijo que en este libro que honra la memoria de su hermano, Amir Valle rescató, documentó y narró "a ese Hugo idealista, universal, bromista, sensible, desprendido y noble".

Ese era Hugo, recordó, preocupado "por la suerte de países oprimidos o en el continente africano con sus hermanos de Guinea, o en la entonces avasallada Latinoamérica víctima de crueles dictaduras".

El escritor y periodista panameño Guillermo Sánchez Borbón dijo que el asesinato de Spadafora reveló a los panameños "la clase de régimen en que vivían y motivó la lucha contra la dictadura".

Amir Valle (Guantánamo, 1967), con varios premios literarios en Cuba, España, Alemania y Colombia, ha publicado más de una veintena de títulos. Entre ellos,  Jineteras (Planeta, 2006), Habana Babilonia, la cara oculta de las jineteras (España, 2008) y Las palabras y los muertos (Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa, Seix Barral, 2007).

La gerente de ventas del Grupo Santillana (que publica el sello Aguilar), Briseida Bloise, indicó que la "histórica" publicación es "un gran desafío, tanto editorial como de contenido".

"Se trata de un compromiso, de tratar de saldar una deuda, de una obligación de participación histórica", afirmó Bloise.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Me quito el sobrero. Todo Panama se ha volcado a comprar este libro sobre Hugo Spadafora. Asi como Hugo no fue profeta en su tierra, lo mas seguro es que Amir Valle tampoco lo sea.  A si es nuestro planeta Tierra.  Ya se habla de que esta biografia novelada se convierta en literatura complementaria por el Ministerio de Educacion.  

Imagen de Anónimo

Si el libro es tan pobre como Habana Babilonia, paso!...,un escritor sin facundia ni elocuencia.

Imagen de Anónimo

Un escritor muy especial, capaz de novelar lo documental con mucha fuerza; serio, diligente, pero sobre todo una persona con mucho decoro y una visión imparcial del universo en que ha vivido. (HEREJE33)