Back to top
Literatura

La cámara pluma

Impedido de filmar una película, Fausto Canel ha escrito una novela de una velocidad rara vez alcanzada en la literatura.

Miami

El cine es la realidad, a 24 cuadros por segundos.

Jean-Luc Godard

 

En 1948 en el ensayo de Alexandre Astruc  "Du Stylo à la caméra et de la caméra au stylo" apareció por primera vez el concepto y el término caméra-stylo (cámara pluma). Su teoría se puede explicar de una manera sencilla: el escritor que  dirige sus propios películas deja de existir como escritor puesto que, en este tipo de películas, hacer la distinción entre el autor y director pierde todo significado. Dirigir ya no es un medio de ilustrar o presentar una escena, sino un verdadero acto de escritura. El cineasta/autor escribe con la cámara como un escritor escribe con la pluma.

En su último libro, o quizá debo decir en su última película/novela, Dire Straits, Fausto Canel ensaya un curioso experimento: impedido por múltiples razones de filmar su guión como una película, decide convertir su "película" en una novela, invirtiendo así la teoría de Astruc: el escritor filma con la pluma, como el director de cine escribe con la cámara.

En Dire Straits, Kelly Fitzgerald, el eterno femenino de Canel o tal vez su alter ego, descubre, en un viaje a La Habana, un mundo enloquecido de policías (siempre la policía) picaros, intrigas palaciegas y complots internacionales.

Dire Straits, que se pude traducir libremente como Situación desesperada es rara. Esta novela demuestra, una vez más, que la realidad pura y dura puede servir a la ficción para criticar a los extremismos sin caer en la caricatura.

Si bien la trama y su ritmo son más rápidos y menos metafóricos que su novela anterior —Sin tiempo de pedir auxilio—,  también tienen un tono autobiográfico que le da, a veces, una tremenda fuerza dramática.

Su prosa tiene una extraordinaria elocuencia, con humor. Sus años como crítico de cine ayudan a Canel a lograr una introspección y un distanciamiento que le permiten situarse de una manera curiosa a ambos lados  de la película (la novela), como juez y como parte. Canel le imparte a la novela no solo un estilo, sino también una visión cinematográfica.

La fusión del guionista y director y el énfasis en la importancia del cineasta como autor es evidente aquí. Canel, que conoce muy bien las leyes del montaje cinematográfico, le imprime al film, digo a la novela, una velocidad inusitada en un libro. Parafraseando a Godard, este libro se puede leer a 24 páginas por segundo.

 


Dire Straits, de Fausto Canel, se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de Miami.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.