Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Teatro

Murió el destacado dramaturgo Abelardo Estorino

El dramaturgo cubano Abelardo Estorino, Premio Nacional de Teatro en 2002, falleció este viernes en La Habana a los 88 años de edad, informa la prensa oficial de la Isla.

Nacido el 29 de enero de 1925, Estorino deja piezas consideradas clásicos del teatro cubano, como La casa vieja (1964). Además, la primera comedia musical cubana Las vacas gordas (1962), junto con Gerardo Piloto y Alberto Vera, así como una amplia colección de piezas infantiles.

Nacido en Unión de Reyes, Matanzas, Estorino llegó a La Habana en 1946 para estudiar cirugía dental, profesión que ejerció entre 1954 y 1957.

En 1954 escribió su primera pieza, Hay un muerto en la calle, y en 1960 estrenó El peine y el espejo, como punto de partida para una década prolífica en la que destacaron también El robo del cochino (1961), su versión de Las Impuras, de Miguel de Carrión, en 1962; Los mangos de Caín, en 1965, y El tiempo de la plaga, en 1968. En 1973 puso en escena La dolorosa historia del amor secreto de Don José Jacinto Milanés.

Estuvo vinculado a Teatro Estudio, con los hermanos Vicente y Raquel Revuelta, y durante las tres décadas siguientes sus obras fueron representadas por múltiples compañías cubanas y extranjeras.

Con Teatro Estudio estrenó en 1980 Ni un sí ni un no; en 1982 llevó al Teatro Musical de La Habana el espectáculo Pachencho vivo o muerto, y en 1983 puso en escena Morir del cuento, calificada como "novela para representar".

A finales de los ochenta sumó otras obras a su catálogo: Que el diablo te acompañe (1987) y Las penas saben nadar (1989). En 1994 añadió Parece Blanca, que toma como punto de referencia al personaje de Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

Además del Premio Nacional de Teatro, el dramaturgo recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Estorino estuvo entre los firmantes de la carta con la que intelectuales y artistas respaldaron al régimen de Fidel Castro tras el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros en abril de 2003.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

PARA ANÓNIMO - 24 Nov 2013 - 9:32 pm._____Es cierto que en Cuba se "firman" muchas cartas, pero hubo quien no la firmo por considerar que se había demasiado lejos cuando en ella se justificaba el fusilamiento de tres jóvenes que el fondo no habían hecho nada. Esa es la diferencia my friend, cuando hay alguien que demuestra moral y principios.En cuanto a la guerra de Irak, usted se olvida quién la empezó y las condiciones históricas a pesar de las irregulariades que existieron. ¿Destrucción de la nación iraquí? ¿Se refiere a los cientos de atentados dinamiteros de rebeldes y talibanes  en lugares públicos, como mercados, plazas, paradas de omnibus, escuelas, etc? Como en todas las guerras hay bajas colaterales, lamentablemente, más cuando se sabe que los talibanes se esconden en la población civil y viajan con la parentela, y eso es difícil de evitar en un conflicto armadado, pero deliberadamente no hubo ninguna.  Bastante limpia ha sido esa guerra, gracias a la corrección politica y nuestro buenismo, eso sí. ____ Amadeus

Imagen de Anónimo

Yo odio la guerra innecesaria, pero el cretino que escribió a las 9:32 pm se olvidó que los musulmanes mataron cientos de miles de personas en las torres gemelas y había que atacar al enemigo donde estuviera para proteger a los EE.UU., y al mundo. Bien hecho estuvo. Y Hussein había exterminado parte de su población. Ahora estamos más protegidos. Bien se ve que o estás en Cuba o todavía tienes la pañoleta de pionera puesta.

Imagen de Anónimo

Bueno, señores, digamos bien las cosas. Ninguno de estos que firmaron dicha carta lo hicieron 'pa fusilar a los negritos'. Esa carta vino después del hecho y estaba dirigida a gente de izquierdas, incluídos comunistas, que ahora condenaban, unos los arrestos de 'la primavera negra' y otros el fusilamiento de los tres jóvenes que habían intentado desviar la lancha hacia USA, o ambas cosa a la vez. La carta no menciona ningún fusilamiento. Es algo muy general, como enfrentar una campaña contra Cuba, bla,bla, bla. Creo que por eso la firmaron. De esas ha habido un montón. De haber dicho, Nosotros, los aquí firmantes, apoyamos sin reservas el ajusticiamiento de los tres delicuentes armados', ya entonces podría considerarse un apoyo al hecho. Probablemente muchos de los que la firmaron ni siquiera sabían de lo que se trataba. Una carta más. Si vamos a hablar de culpas, también es cierto lo que menciona esa dichosa carta sobre el apoyo de muchos cubiches del exilio a la injustificada invasión, ocupación y destrucción de la nación iraquí. For all intents and purposes, eso es lo que pasó. Recuerdo que en aquella marcha, un viejo cubano gritó "¡Viva la guerra!", único lugar en el mundo donde se dieron vivas a 'la guerra'. Además, aquella marcha fué convocada por Perez Roura y Radio Mambí para condenar también a Payá y su Proyecto Varela, cuyos seguidores fueron los encarcelados y perseguidos en aquellos dias de 2003, ironicamente.

Imagen de Anónimo

Dios lo perdone, yo no puedo, como espero que tampoco lo puedan hacer los familiares de los tres negros infelices a quienes envió al paredon con su firma. Estorino, junto a Miguel Barnet, es de los peores, porque, después de ser "parametrados", no sólo besaron la mano del poder sino que se convirtieron en cobardes y oportunistas ejecutores del mismo. No es una gloria de Cuba, es una verguenza que le vendió su alma al diablo hace mucho tiempo...   

Imagen de Anónimo

ahi faltan miles de firmas. aquí pusieron sólo los más famosos. y una carta al final qué significa: nada. en cuba todo el mundo firma y ha firmado cualquier cosa para que no los molesten.

Imagen de Anónimo

Si algo arrastrarán hasta la tumba los intelectuales que firmaron la miserable carta, es la vergüenza. No creo honestamente que en el fondo ninguno de ellos estuvieran a favor de los fusilamientos, pero precisamente la disidia y el oportunismo los llevaron a la complicdad y la manipulación que de ellos hizo el régimen, y ese es su pecado. El sambenito de cómplices de un asesinato los perseguirá toda la vida, del cual tampoco se escapa Aberlado Estorino. ___Amadeus 

Imagen de Anónimo

El Sr. Estorino fue parte de un gran conjunto que todavia existe. No una verguenza para Cuba, sino para el comportamiento de una nacion que ojala con los años y la calidad humana de las proximas generaciones logren sacar provecho.  

Imagen de F.Hebra

 Anónimo - 22 Nov 2013 - 11:32 pm: ¿Me pregunto a qué viene esa parrafada en la que usted se concentra en la orientación sexual de Estorino? Tírele un vistazo a la lista de firmantes y verá que la gran mayoría de los firmantes son disciplinados heterosexuales. Todos fueron unos cobardes cómplices de ese asesinato y me parece que ese argumento de la sexualidad  no jugó ningún papel a la hora de firmar esa poquería. 

Imagen de Anónimo

Tipo mesquino lleno de miedo y siempre detras de Raquel Revuelta y la hermana de Abel Samtamaria que lo protegio a el y a Raul, su amante de toda la vida durante.  Durante el Quinkenio negro, el y mucho otros homosexuales se escondieron para no decir una palabra sobre los atropellos que otros artistas estaban sufriendo.  Por eso se hizo complice, por eso fimo la carta de apoyo al asesinato de los tres jovenes, por eso: Si no hay pena, no hay gloria.

Imagen de Anónimo

En mi opinion todos los firmantes de esa carta tienen las manos manchadas de sangre, es como si ellos hubiesen jalado el  catillo de los fusiles  que mataron a esos cubanos y apollar a la dictadura en ese crimen atros,  pero otra cosa mas indignante es el hecho que algunos de estos personajes se les ha otorgado visa para entrar en los Estados Unidos sin tener en cuenta esto lo cual deje mucho que desear de esta nacion al permitir la entrada de semejantes personajes.