Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Artes Plásticas

Nueva York: Arte cubano contemporáneo a subasta

La casa de subastas Phillips ha incluido en su próxima venta de arte latinoamericano una sección especial de arte cubano contemporáneo. 

La jefa de la sección de arte latinoamericano de Phillips, Laura González, explicó en una entrevista publicada por Cuban Art News que existe un "interés creciente en las contribuciones artísticas de Cuba, no solo en aquellas relacionadas con asuntos políticos y sociales", y señaló que la Isla "ha sido siempre considerada una incubadora de pensamiento innovador".

"Cuba es un participante activo en el diálogo cultural global, un ejemplo claro de esto es su participación en las dos últimas Bienales de Venecia. Es hora de mostrar el trabajo de estos artistas", dijo González.

Se han seleccionado obras desde 1960 hasta la actualidad, de artistas como Amelia Peláez, Cundo Bermúdez, Belkis Ayón, Ana Mendieta, Manuel Mendive, Carlos Estévez, Flavio Garciandía, Glexis Novoa, Tomás Esson, Kcho, José Ángel Toirac, Tania Bruguera, Pedro Vizcaíno, Sandra Ceballos, Los Carpinteros, Abel Barroso, Adonis Flores, Armando Mariño, Carlos Garaicoa, Fernando Rodríguez, René Peña, Sandra Ramos, entre otros.

Una parte de los ingresos de esta venta se destinarán a la adquisición de arte cubano contemporáneo para El Museo del Barrio de Nueva York.

"Esta donación ayudará a El Museo a aumentar su capacidad de ejecutar una estrategia de adquisiciones coherente, incorporar voces artísticas de todos los ámbitos del mundo del arte latinoamericano y latino contemporáneos. Cuba integra este mundo, y estamos encantados de poder apoyar el desarrollo de una colección institucional tan importante", comentó González.

"Estoy muy orgullosa de continuar la tradición que Phillips ha establecido al ofrecer obras de vanguardia, siempre adelantándose a los demás. El arte cubano contemporáneo es un ejemplo perfecto de esta visión y estoy ansiosa por ver cómo los coleccionistas contemporáneos responden a esto", concluyó.

La subasta de arte latinoamericano, que se llevará a cabo este 21 de noviembre, cuenta con obras de los brasileños Cindo Maireles y Hélio Oiticica, el mexicano Gabriel Orozco y el argentino Guillermo Kuitca, entre otros.  La escultura de aluminio Bicho invertebrado (1960), de la brasileña Lygia Clark, parte como favorita, con una venta estimada en hasta 1.8 millones de dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.