Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Literatura

Fausto Canel presenta 'Dire Straits' en la Feria del Libro de Miami

El cineasta y escritor cubano Fausto Canel presentará su nueva novela, Dire Straits, este sábado 23 de noviembre en la 30 edición de la Feria del Libro de Miami.

"Dire Straits es la historia de una reportera estadounidense de televisión que viaja a Cuba esperando encontrar información sobre un supuesto contrabando de uranio entre Suramérica y la Isla. Para su estupor, sus investigaciones la catapultan a una emocionante aventura de amor, intriga y esperanza, y al descubrimiento de un escalofriante plan terrorista contra Estados Unidos", relata la sinopsis. 

"Dire Straits es un intento de poner en evidencia, en el contexto de una historia de intriga y aventura, el regreso de la familia cubana como protagonista de la historia del país", explica Canel en una entrevista realizada por cineasta Manuel Zayas.

"Hoy el régimen necesita de Miami y la clase media cubana va, poco a poco, recuperando terreno. Sin que Dire Straits se ocupe directamente de visitas o de remesas, su tema es la familia cubana dividida que se reúne para detener una locura que no por espectacular deja de ser retrato de una situación política catastrófica", concluye Canel.

Dire Straits fue escrito originalmente como guión de cine, pero Hollywood se negó a producir la película. "Aquí hacemos películas americanas, no cubanas", le dijo a Canel un ejecutivo de los estudios Universal. 

Imposibilitado, por razones políticas, a rodar en la Isla, el autor decidió "contar la película solo con palabras".

Fausto Canel (La Habana, 1939) pertenece a la generación de cineastas que fundaron el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Abandonó Cuba en 1968 y se estableció en París, donde dirigió documentales para la televisión francesa durante 10 años.

Autor de los cortos El tomate (1960), Carnaval (1961), Hemingway (1962), entre otros; del mediometraje El final (1963), y de los largometrajes Desarraigo (1964), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, España, en 1965, y Papeles son papeles (1966), Canel también ejerció la crítica cinematográfica en el periódico Revolución, colaboró en Lunes de Revolución, en la revista oficial del ICAIC Cine Cubano, y en La Gaceta de Cuba.

Además de haber sido uno de los primeros desencantados por las políticas culturales de la Revolución, fue también de los primeros directores cubanos que comenzaron a desarrollar una obra cinematográfica en el exilio con A la deriva (1975), Espera (1979), Power Game (1983), y Mine Field  (1986). 

En 1991 escribió una autobiografía novelada, Ni tiempo para pedir auxilio. También ha escrito un libro de memorias, Sin pedir permiso, que saldrá publicado próximamente. 

Dire Straits es su primer libro en inglés y puede adquirirse en formato de eBook en Amazon.com.

Canel reside actualmente en Miami, donde produce programas para Radio Martí.

La presentación tendrá lugar en el salón 8202 del Wolfson Center del Miami Dade College (300 N.E. Second Ave.), el 23 de noviembre a las 12:00 am.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.