Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Literatura

Homenaje a Severo Sarduy en Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) revisita la obra de Severo Sarduy (Camagüey, 1937–París, 1993), uno de los escritores más brillantes y versátiles de la Isla, para rendirle homenaje en el veinte aniversario de su muerte. 

El homenaje se iniciará con la proyección de una entrevista a Severo Sarduy en los jardines de su casa en Chantilly, en las afueras de París, donde escribió sus obras literarias más significativas y realizó muchas de sus pinturas.

En la entrevista, realizada por el investigador cubano Roberto González Echevarría, el escritor habla sobre su crianza y desarrollo creativo, sus obras más importantes, y los aspectos filosóficos y religiosos de su propia cosmología personal. 

González Echevarría es catedrático de la Universidad de Yale, y en 2011 recibió, de manos del presidente Obama, la Medalla Nacional de las Humanidades. Fue amigo personal de Sarduy, y una autoridad en materia de su legado literario. 

Tiene publicado numerosos libros sobre literatura española y latinoamericana, entre ellos La ruta de Severo Sarduy, así como una edición crítica de la novela de Sarduy De donde son los cantantes —ambos libros estarán disponibles en el evento—, y numerosos ensayos sobre la obra del escritor camagüeyano, incluyendo un obituario, escrito en ocasión de la prematura muerte del autor en 1993, que se distribuirá entre el público.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la profesora del Baruch College Elena Martínez. La poeta, ensayista y crítico literario Lourdes Gil, académica del Baruch College, será la encargada de la introducción. 

Después de la proyección de la película habrá una sesión de preguntas a González Echevarría.

El evento se realizará en la sede del Baruch College (25th Street, e/ Lexington y Third Avenues) el 22 de noviembre, a las 6:30 pm. Será en español y cerrará con una recepción. 

Este evento es copatrocinado por el Department of Comparative Literature y el Department of Black and Latino Studies de Baruch College.

La entrada es libre, de aforo limitado, reservar escribiendo a cccofny@aol.com. Más información en cubanculturalcenter.org.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El título es De donde son los cantantes, sin acento. Ahí reside, precisamente, la esencia de la novela. 

Imagen de Anónimo

Cabe preguntarse, quién lee a Sarduy ahora? No habra ganador en un concurso que consiste en responder:Quién se ha leido Colibri, Cobra y las otras novelas de Sarduy...completas? Quién?

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:33 pm, el equivocado es usted. Tal como dice esta nota, Roberto González Echevarría hizo una edición crítica de "De dónde son los cantantes".Vea:http://www.amazon.com/cantantes-singers-hispanicas-Spanish-Edition/dp/84...

Imagen de Anónimo

La edición crítica fue coordinada por G Correa y F. Wahl, con prólogo de Gustavo Guerrero, ALLCA XX, 2 tomos, 1999. El profesor González fue uno de los colaboradores, con un ensayo recogido en el tomo 2.