Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Literatura

Fina García Marruz, candidata al Premio Cervantes

La poeta cubana Fina García Marruz es una de las candidatas al Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana, que se fallará el próximo martes, reporta EFE.

Entre los candidatos están también los escritores Sergio Ramírez, Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso y Francisco Nieva.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Así, si se respeta esta convención, estarían bien situados para ganar el Cervantes 2013, según diversas fuentes consultadas por EFE, la poeta cubana, el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal y venezolano Rafael Cadenas.

Si en esta edición no se respetara esta tradición y se optara por un escritor español, los nombres posibles son los de Juan Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Goytisolo y Eduardo Mendoza.

En los 38 años que tiene el Premio Cervantes solo lo han recibido tres mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El jurado del Cervantes, de once miembros, está formada por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.

Además por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina; María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

Fina García Marruz estuvo entre los firmantes de la carta con la que intelectuales y artistas respaldaron al régimen de Fidel Castro tras el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros en abril de 2003.

En abril de este año, el general Raúl Castro la condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción del régimen.

La trayectoria de García Marruz incluye galardones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y varias condecoraciones.

Además de Dulce María Loynaz, han recibido el Cervantes los escritores cubanos Alejo Carpentier (1977) y Guillermo Cabrera Infante (1997).

García Marruz ya estuvo nominada en 2011.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Yo no se si es comunista, pero "Tinisima" es excelente, y es la precursor de todas las novelas bibliograficas escrita despues, como los entendidos sabran a las que me refiero.  

Imagen de Anónimo

Sí, es más comunista, verdad. Pero no es cubana. A Elena, ¿qué le importa Cuba? Pero el pecado de Fina es que nació en Cuba y es inteligente. Yo prefiero a Bertha Soler.

Imagen de Anónimo

Lo ganó Elena Poniatowska.

Imagen de Anónimo

Ya le ganó Elena Poniatowska, peor escritora y mucho más comunista que ella.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:03 pm, las pinturas de Hitler son malas porque son malas. Pero hay escritores que abrazaron su régimen y son grandes escritores sin discusión. Siento tener que darle la mala noticia a todos los que simplifican estos asuntos: se puede ser un monstruo como persona y un gran escritor.Fina García Marruz es cómplice de una dictadura, firmante de una carta de solidaridad con la sentencia de muerte siendo creyente católica y fanática descerebrada, y aunque no es una gran escritora, es una excelente escritora, no importa cuán castrista sea. Dicho esto, yo desearía que no le dieran el Cervantes. Que se fastidie. 

Imagen de Anónimo

Una sola vida humana vale más que toda la poesía escrita desde que el hombre pintaba su poesía rupestre. Y fueron tres los asesinatos que ella apoyó. Fina no firmó con sus manos, sino con sus pezuñas. No merece el aplauso antes de su muerte, sino escupirla, abofetearla por semejante ignominia. Decir que su poesía vale, es darle valor a las pinturas de Adolfo Hitler. Es una vergüenza para nosotros que sea cubana semejante bestia. Maldita sea ella y todos los que han apoyado la tiranía que tanto dolor nos ha causado.

Imagen de Anónimo

Fina García Marruz  es una gran poeta,  cuya obra,merece, sin duda, ese premio, y cuya vida, ha sido atravesada por la picota de la historia, que ha desgarrado a cada quien, en sus circunstancias. Maikovky apoyó a la revolución rusa y..también se suicidó. Fina García Marruz es no sólo una notable poeta cubana, sino una de las voces hispanoamericanas   contemporáneas más valiosas.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8.15: No mi amol, no cuela. Gracias a gente como ella, la vida de mucha gente fué un infierno,  por apoyar a la dictadura y con todo respeto, pero no estamos hablando de la Leni Reinfestahl de la egloga castrista. En todo caso, habría que dedicarle una sonora trompetilla y esperar que del borde, la tumbe para la tumba y se vaya con eso, con el ruido burlon de la pedorreta que su servilismo y su vehemente "lamebotavismo" le consiguieron.

Imagen de Anónimo

 Fina García Marruz(poeta) es una gloria de Cuba. Quizá al apoyar un regimen tan caduco,  obsoleto y tiránico, se equivoca....pero, hubo grandes poetas bolcheviques como Maikouwski a quien nadie puede arrebatar la gloria de su poesía espléndida.Una cosa es ser partidario de un engendro como Fidel...y otra, muy distinta escribir poemas de tan alta calidad humana.Yo me inclino por apoyarla...ya está al borde de la tumba, que menos puede llevarse un poeta que un pequeño aplauso a su delirante empeño...y a sus estupideces, un bondadoso olvido....!

Imagen de Anónimo

Para mí, Fina es un estropajo humano, no me sirve ni como papel sanitario. Basta que firmó una carta contra tres jóvenes que fueron fusilados por la tiranía. Ella tiene cerebro suficiente para saber qué hizo. Y encima de todo apolla el régimen fascisto comunista de Cuba. Un ser aborrecible. Vomitivo. Me da asco hasta escribir estas líneas.