Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Cine

El derecho a estar 'online'

Una lapidaria sentencia del mundo moderno acuña: lo que no está en internet, no existe. Si aceptamos que es cierto, ¿estamos aceptando de paso nuestra inexistencia?

¿Existe Cuba? ¿O es solo un sueño colectivo de los que creemos habitar esta isla, dentro y fuera de ella?

OFF LINE, documental de la joven realizadora Yaima Pardo, tuvo su premier oficial en la galería alternativa Cristo Salvador, en el Vedado. El reducido espacio de la salita habilitada para la puesta obligó a hacer dos proyecciones, ya que el público no cabía ni disputándose cada tramo del piso.

Al tema de la ausencia de internet, el audiovisual suma la ausencia de una respuesta por parte del ministro de Comunicaciones, y ahora la negativa a ser presentado institucionalmente en la sala Fresa y Chocolate.

Con fotografía de Arien Chang y edición y posproducción a cargo de Helman Avelle, el material es todo un espectáculo futurista en su diseño, y una evocación (virtual y conceptual) de lo que es internet, la polémica red cuyas barreras burocráticas —¡y económicas!— no son nada fáciles de burlar para la abrumadora mayoría de los cubanos.

Un viaje que reta a los sentidos por la pluralidad de alternativas visuales, con intenso ritmo y un discurso que recorre desde las reflexiones de blogueros (desconectados), hasta ciudadanos que delatan ante el lente su inconciencia sobre el tema.

Inconciencia que al ser enfocada reafirma el peligroso apotegma: "El hombre piensa como vive…"

El cubano de a pie, atrapado en la estampida imparable de la supervivencia, ¿cuánto puede soñar con lo que ni siquiera conoce? 

Pero un valor adicional del filme es justamente sacar a la luz el anhelo que puede estar sepultado en la maraña de las imposibilidades y la desesperanza: ¿Internet? ¡Ah sí, internet! ¿Y por qué no?

Así, lo que podría ser un enfoque tendencioso se presenta desde el ángulo más directo y simple. No es solo el derecho (básico, humano, ¿constitucional?), a la más masiva expresión de la tecnología. Es su omisión en una Isla que parece petrificada en el tiempo.

Es la necesidad natural de quienes no queremos ni tenemos por qué vivir de espaldas a nuestro propio siglo.

Y porque la realidad es más contundente que cualquier cuestionamiento, para apoyar los presupuestos del filme no hay que tomar partido en ningún bando ideológico, filosófico o político.

Una de las secuencias más dramáticas se logra con la carga acumulativa de la banda sonora junto al flujo acelerado de imágenes y la intervención de una de las entrevistadas. Es el momento en que aparece el memorial José Martí, por el que el ojo de la cámara asciende, buscando el cielo. Y cesa de golpe la música para no estorbar la cita de las palabras del apóstol:

"Día llegará en que pueda llevar consigo el hombre, como hoy el tiempo en el reloj, la luz, el calor y la fuerza en algún aparato diminuto…"

Pero si el tema es pertinente, e irrefutables los ángulos que lo enuncian, el documental es en sí mismo uno de los más logrados en el panorama del audiovisual cubano.

Con un volumen increíble de trabajo muy bien organizado y compacto, es un reto a la edición, a la simultaneidad informativa. Consuma una nueva forma de belleza: la de la velocidad, expresión del acelerado trasiego de impresiones físicas, virtuales, sensoriales. Es el vértigo del progreso, la búsqueda antológica y multidireccional del ser humano en la misteriosa red de la existencia.

"Sin WIFI, sin Facebook, sin Twiter, sin Dólar…", el tema de Danay Suárez deja al final una resonancia auditiva y simbólica muy pregnante. Amarga pero reactiva, porque esta enumeración es un estacazo a cualquier forma de hipnotismo.

Sí, la absurda carencia de internet, el anacronismo total de Cuba dentro del mundo, una verdad que implica riesgos potenciales para el futuro de todos y que no podemos seguir ignorando.

Los cubanos quieren internet

Tráiler de 'OFF LINE', un documental de Yaima Pardo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de AdelaCuba

El derecho de hablar mierdas aqui y donde se nos salga en ganas es precisamente libertad.

Imagen de Anónimo

Lo que mas llama la atencion de los payasos chivatones que vienen a escribir aqui: "se puede vivir sin WIFI etc" es que ellos no pueden vivir sin internet pues su unica razon de ser es usar el internet para hablar mierdas aqui.KT

Imagen de Anónimo

EN CUBA LO QUE NO HAY ES VERGUENZAun cubano desde europa 

Imagen de Anónimo

Nunca escribo en estos sitios pero un comentario llama mi atencion... Sali de Cuba hace solo 1 año, no me digan que en Cuba no hay hambre (hay personas que viven solo con el pan de la bodega y eso cuando viene porque a veces se pasa 2 dias sin venir y todos no tienen 5 pesos para comprar del otro), no me digan que hay educacion (los maestros emergentes son exelentes acostandose con las alumnas y las maestras excelentes dando golpes... si es a eso a lo que se refiere!) y no me digan que hay salud (precisamente ese fue el motivo principal de mi salida, si quieres atencion medica cubana buscala en Venezuela u otro lugar... En Cuba NO!! Y prefiero no seguir hablando de este tema de la salud pq me duele en lo personal!!) Ahhh... y no estoy en USA!! Porque enseguida salen con aquello del sueño americano!!

Imagen de Anónimo

anonimo 17 nov 11, 29 am Hay basta de falacias... Hay basta de falacias tu conoces lo q es una falacia... te lo dejo como tarea

Imagen de AdelaCuba

Para que pueda llegar el día que “el hombre viaje con el tiempo en su bolsillo”. Tiene que esta libres y quieran o no se tiene que tomar partes en el campo de la lucha política. De nada sirven las quejas en forma de expresión artística. Hasta cuando se harán películas, documentales y se escribirán libros, poemas, blogs que reflejen la saga del cubano. Es triste pues se ha perdido la conciencia de la verdadera lucha. Si, estas obras de artes quedaran de adorno en las paredes de la historia, pero ya la pared no le cabe mucho mas. Es patético que en Cuba se prohíba el desarrollo cibernético. Si de veras están interesados en conquistar el futuro necesitan abrir ese espacio donde se está en contacto con el mundo. Una pequeña isla a la merced de quienes extienden sus manos en caridad no es lo que sueñan los cubanos de a pie.

Imagen de Anónimo

Ese q escribe q en cuba se puede vivir sin Internet,"desafortunadamente" tiene Internet, FAcebook, tweeter y todo lo q se invente en la Web y se abroga el derecho de hablar por los q no lo tienen. Habra descaro mas grande? Y la verborrea q utiliza el susodicho, es la q distribuye el gobierno en este momento sobre ese tema, respuesta uniforme y obligada cuando se toca ese tema y el final, como siempre, altisonante, insultante, militante, estresante, desesperante, etc,etc,etc

Imagen de Anónimo

La unica falacia ,la gran falacia es la roboilucion q comenzo en el 57 q acabo con el futuro brillante de nuestra nacion .

Imagen de Anónimo

En cuba no hay ni wi fi ni facebook ni twitter , pero tampoco hay ni salud ni educacion , no vengas con cuentecitos chinos .Lo peor que ha pasado en Cuba es la perdida de la esperanza, y eso tu lo sabes muy bien.

Imagen de Anónimo

Oye anonimo que clase de comemierda tu eres, en cuba no hay ni internet, ni facebook, ni educacion,ni salud.No me vengas con el cuento chino de que alla hay eso. Lo peor de todo eso es que el pueblo ha perdido la esperanza , no puede existir cosa peor.