Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
Cine

'La película de Ana' competirá por el Goya a la mejor cinta iberoamericana

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer este sábado por la noche la lista de las diez películas preseleccionadas que optan al Premio Goya de 2014 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La lista fue hecha pública en Huelva (suroeste) por Guillermo Maldonado, miembro de la junta directiva de la Academia, cumpliendo con la tradición de comunicarla en la jornada inaugural del Festival de Cine Iberoamericano que acoge la capital onubense, reporta EFE.

Las candidatas son la cinta cubana La película de Ana, dirigida por Daniel Díaz Torres; El medico alemán, de Wacolda Lucía Puenzo (Argentina); Gloria, de Sebastián Leilo (Chile-España), La eterna noche de las doce lunas, de Priscilla Padilla Farfán (Colombia); La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez (México-España), y Chicama, de Omar Forero (Perú).

También, A última vez que vi Macau, de Joâo Pedro Rodrigues y Joâo Rui Guerra de Mata (Portugal); La montaña, de Tavaré Blancar e Iván Herrera (República Dominicana), El bella vista, de Alicia Cano Menoni (Uruguay) y Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela).

De esa lista, se realizará la selección final, de cara a la entrega del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que tendrá lugar en Madrid, el próximo 9 de febrero.

La película de Ana, con guión de Díaz Torres y Eduardo del Llano, narra la historia de una actriz de televisión sin mucha suerte profesional, que decide hacerse pasar por prostituta y dar su testimonio a documentalistas austriacos para cobrar 500 dólares y comprar un refrigerador.

En la pasada edición de los Goyas, el premio a la Mejor Película Iberoamericana fue para la película cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Laura de la Uz en 'La película de Ana' (2012)

Archivado en

Guión de Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres, y dirección de este último.

Ana es una actriz de televisión sin mucha suerte profesional, que decide hacerse pasar por prostituta y dar su testimonio a documentalistas austriacos para cobrar 500 dólares y comprar un refrigerador. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Nov 2013 - 8:24 am.Lamentablemente no es cuestión de anacronismo. Ciertos premios, y los Goya y los Oscar no escapan, no tiene siempre en cuenta la calidad, sino la utilidad.

Imagen de Anónimo

la pelicula como obra tiene valores independientemente de sea cubana o no. donde se hubiese hecho, los tiene como obre. Las actuaciones de La Uz y de Yinet, estelares como siempre. Asi que no la minimicen porque si premi coge, sera por sus valores como obra. O es que los que opinan aqui no veian a Mario Rodriguez Aleman?Al que proveyo el link, gracias. Valio la pena.

Imagen de Anónimo

hay siempre es la misma história, anda que España esta ahora como para tirar cohetes para mi esta igual o peor que cuba , ya esta bueno de tanta tonteria que la que quería era jinetera porque querían tener vidas de rica en un pais pobre , yo vivia en cuba y nunca fui jinetera, asi que eso es como todo ,el que le gusta le gusta, y el que no se las ingenía `para llevarlo de la mejor posible. 

Imagen de Anónimo

Aqui pueden verlahttp://www.youtube.com/watch?v=sN4_MbeNEB8 

Imagen de Anónimo

!Suerte con la película!, pero !por favor! ?Cómo pueden todavía personas tener conceptos tan anacrónicos, poco responsables y cuasi infantiles? Ganará la película mejor y "San se acabó". Ya, sólo por ser cubana ?hay que darle el jodido premio? El filme -de Ana- debe ser bueno -aún, no lo he visto-, pero tampoco dudo que los otros, también, tengan sus valores. ?"Juan de los Muertos"? Coincido en que fue un golpe de suerte, pero; tampoco, es para "tirar voladores", ni para; suicidarse. Fue así y nada más. Los festivales, sus premiaciones y jurados: a veces, aciertan , y otras, no. Y el mundo cinematográfico sigue girando, pues la jornada próxima será mejor. La cosa es no perder la práctica y la pasión por hacer cine y, si es bueno y nos permite luchar; codo con codo, con otros también magníficos ... !Mejor! Así..., !Ganamos todos! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Es una pena que una película tan bien hecha como esta no vaya a ganar por aquello de que ya premiaron a una cinta cubana el año pasado, que, además, sí era bien mala.

Imagen de Anónimo

El argumento tiene todos los ingredientes del sempiterno discurso difamatorio: quienes "hacen el juego a las campañas del enemigo" lo hacen siempre por razones aviesas y por pura avaricia, además de carecer de talento. El mensaje subyacente es que en Cuba no hay prostitutas, y las que aparecen en documentales hechos por extranjeros son unos farsantes. Más rápido se descubre a un mentiroso que a un ladrón.