Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:49 CEST.
Literatura

La Feria Internacional del Libro de Miami cumple 30 años

Cada otoño, el Miami Dade College (MDC) se transforma en un importante destino literario con la llegada de la Feria Internacional del Libro de Miami, que este año celebra su 30 aniversario.

El evento que atrae cada edición a más de 300 escritores y 300.000 visitantes, se llevará a cabo del 17 al 24 de noviembre, con un programa que contiene una amplia gama de eventos y presentaciones de autores de América Latina, España y Estados Unidos, entre otros países, además de una extensa Feria al Aire Libre que contará con más de 200 expositores.

El programa de este año también cuenta con The Park, un sitio donde los asistentes podrán descansar, leer, así como disfrutar en familia con actividades recreativas y deportivas, explica el comunicado de prensa.

The Park está patrocinado por The Miami Foundation mediante Our Miami Initiative, organización filantrópica dedicada a fomentar un sentimiento más sólido de comunidad en los residentes de Miami.

"Our Miami invita a los residentes a conectarse entre sí y con nuestra ciudad. Las áreas verdes urbanas como The Park son perfectas para iniciar esas relaciones. Cuando creamos oportunidades para este tipo de encuentros, Miami se hace un lugar más agradable y atractivo para vivir", expresa Javier Alberto Soto, presidente y director ejecutivo de The Miami Foundation. 

En esta edición, España es el país invitado de honor, a propósito de los 500 años de la llegada de Ponce de León a Florida. La representación española cuenta con 20 autores y varias personalidades de la cultura, entre los que destacan Sergi Belbel, Juan Malpartida, Lorenzo Silva y Rosa Montero.

Serán en total más de 25 actividades con autores españoles, así como conciertos, espectáculos de danza, exposiciones, teatro de calle, cuentacuentos, documentales y películas.

En la inaguración oficial de la feria, el 17 de noviembre, estarán presentes los Príncipes de Asturias. El espectáculo contará con el grupo de música y danza Suite Hispania y la presentación de la New World School of the Arts Symphony Orchestra.

Participación cubana

El 19 de noviembre el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner ofrecerá la charla "Literatura y Política: Crisis y oportunidades en España y América Latina" junto al español Juan Jesús Armas Marcelo.

El 21 de noviembre tendrá lugar el conversatorio "La labor de la Academia Norteamericana de la Lengua Española", con la participación de Orlando Rossardi, Marcos Antonio Ramos, Joaquín Badajoz, Luis Alberto Ambroggio, Uva de Aragón, Isaac Goldemberg, Rolando Hinojosa-Smith y Maricel Mayor Marsán.

El día 23 se realizará el panel "Novedades de narrativa cubana", con Elvira de las Casas, Raúl Ortega Alfonso, Armando De Armas y Luis González Cruz.

La Fundación Cuatrogatos presentará, el 24 de noviembre, el panel "Niños y jóvenes que lean en español, ¿misión imposible?", con Sergio Andricaín, Pedro Cerrillo, Iliana Prieto y Sindo Pacheco.

Asimismo, el humorista, actor y músico Alexis Valdés presentará su autobiografía Con todo mi humor.

Están además programadas actividades con Juan Carlos Valls, Reinaldo García Ramos, Maicel Mayor Marsán, Manuel Herrera, Manuel C. Díaz, Marynieves Díaz-Méndez, Teresa María Rojas, Rita Martin, Rita Geada, Rodrigo de la Luz, Ismael Cala, entre otros.

La feria tendrá lugar en el Campus Wolfson del MDC (300 N.E. Segunda Avenida). La popular Feria al Aire Libre se realizará del viernes 22 al domingo 24 de noviembre.

Para conocer el programa completo visite www.miamibookfair.com.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Los comentaristas andan algo despistados. Hay grandes nombres de la literatura española invitados a la feria: Rosa Montero y Carmen Posadas, por ejemplo, además de otros de talla internacional como Paul Austen, Jorge Edwards, Amy Tan, Erica Jong...  Todos esos son autores mucho más importantes que los citados antes por alguien.

Imagen de Anónimo

A ver , a ver, no veo como invitados a la feria, puesto que conmemora supuestamente la presencia española en la Florida y curiosamente no veo a un elenco importante de escritores españoles actuales de primera línea: como a Mario Vargas Llosa (peruano nacionalizado español y Premio Nobel), no veo a Fernando Sabater (escritor de verdadero presitigio, filósofo y profesor universitario, sin llegar al cargo por amistades comunistas, y es además un escritor que tanto a apoyado a los cubanos en su lucha contra Fidel Castro), tampoco veo a Muñoz Molina (escritor con varios premios internacionales y contrario a la dictadura de Fidel Castro y amigo de los cubanos), tampoco está Pedro Almodóbar (escritor, además de cineasta y contrario a Fidel Castro y amigo de los cubanos de verdad). Sin embargo, me encuentro con una lista de invitados ambiguos, algunos sin ningún tipo de conexión con España y si con el régimen cubano. ¿En qué criterios se fundamenta su invitación a una feria como la de este año entonces?

Imagen de Anónimo

Realmente, deja mucho que desear el programa que proponen. ¡Ah!, se les olvidó invitar a Fidel Castro para presentar sus reflexiones yd e paso a Raúl de moderador. Ni de broma paso por allí y desde luego no se lo recomiendo a nadie, hay cada gente invitada, que espero que no organicen un mitin de repudio a algún escritor honesto, de los que se fueron y nunca más pactaron con la dictadura comunista o que verdaderamente son sinceros en sus antipatías con el régimen. Que pase rápido esa feria, porque tiene similitudes también con las Cumbres Iberoaméricanas (lo que hay que pagar por recibir un Premio Príncipe de Asturias)

Imagen de Anónimo

Este es el peor programa que han presentado hasa ahora.  Que medioicridad, alabao.