Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Música

Juan Formell: Los premios Grammy han estado 'muy manipulados'

Juan Formell, quien recibirá el galardón a la Excelencia Musical en la próxima edición de los Grammy Latinos, afirmó este miércoles que las nominaciones de artistas cubanos son ya un "premio" para la Isla, informa EFE.

Al parecer, el músico se refería solo a los artistas residentes en Cuba.

"Esta postura de que a la música cubana la tengan en cuenta me parece que ya es un premio", dijo Formell, fundador de la emblemática banda Los Van Van, en una rueda de prensa en La Habana sobre la delegación cubana que asistirá a la 14 edición de los Grammy Latinos.

Pese a las habituales nominaciones de músicos de la Isla, el compositor y bajista opinó que históricamente el premio Grammy ha estado "muy manipulado".

Para los premios 2013, son candidatos, en el apartado de mejor álbum tropical tradicional, el tríptico Canción Cubana, de Miriam Ramos con Barbarito Torres, Ernán López-Nussa y Rolando Luna; Vamos pa la fiesta, del Septeto Santiaguero; y La Habana tiene su son, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

"En los Grammys entramos porque ya tiene demasiada calidad el trabajo", consideró Formell, quien el mes pasado recibió en Cardiff (Reino Unido) el premio Womex 2013 de la feria internacional de la industria musical.

Afirmó que "el disco cubano prácticamente está bloqueado" en los mercados mundiales y no tiene entrada en mecanismos como los Billboard.

Los Van Van, creada por Formell en 1969, ganó un Grammy en 2000 en la categoría de salsa tropical y ha recibido varias nominaciones en los Grammy Latinos.

Además de Formell, la Academia Latina de la Grabación homenajeará con el galardón a la excelencia al salsero venezolano Oscar D'León, a la cantante colombiana Totó La Momposina, al pianista neoyorquino Eddie Palmieri y al rockero español Miguel Ríos.

Asimismo serán reconocidos el compositor brasileño Roberto Menescal y el cantautor argentino Palito Ortega, en una ceremonia que tendrá lugar la víspera de la entrega de los Grammy Latinos.

La vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Gloria Ochoa, recordó que por Cuba este año recibieron nominaciones también los músicos Leo Brouwer y Chucho Valdés, aunque con producciones que pertenecen a sellos extranjeros.

La funcionaria no mencionó, sin embargo, a los artistas cubanos residentes fuera de la Isla que aspiran a premios.

Ellos son Albita Rodríguez, en la categoría Mejor álbum de salsa, con su disco Una mujer que canta; el cantautor Amaury Gutiérrez, en la de Mejor canción del año, por Lo mejor que hay en mi vida, y el compositor Jorge Luis Piloto, en la misma categoría por Si yo fuera tú, y en la de Mejor canción tropical, por Para celebrar, con Sergio George.

También, Chuchito Valdés, quien compite en Mejor álbum folclórico, con Chuchito Valdés y Eddy Navia, y aspira al premio en Jazz latino, con Grand Piano Live, una categoría en la cual se enfrenta a su padre, Chucho Valdés, que presenta el disco Border-Free.

Paquito D'Rivera está nominado por Dances From The New World en Mejor álbum instrumental, y el corte Echa Pa'llá (Manos Pa'rriba), de Pitbull Featuring Papayo, es uno de los finalistas en Mejor interpretación urbana.

En la lista de los artistas nuevos aparece la cubana Leslie Cartaya, mientras que Alex Cuba aspira al Mejor vídeo musical versión corta, con la pieza Eres tú.

La ceremonia de entrega de los Grammy Latinos se realizará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Estados Unidos).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Insisto: NO TU GUSTA SU MUSICA y puedes fusilarle o guillotinarle. Una obviedad: Los Granmy o los Oscar son Americanos, pero sigo creyendo que están manipulados ¿o alguien en su sano juicio puede pensar que no?

Imagen de Anónimo

Los Grammys, los Oscares son premios AMERICANOS creados por AMERICANOS, para los AMERICANOS; si a los AMERICANOS no le gusta tu musica es porque NO LE GUSTA TU MUSICA!A mi tampoco me gustaba tu musica, y  NI ME GUSTA TU MUSICA todavia.Eres malisimo!!!

Imagen de Anónimo

Coño que lo guillotinen si quieren, y lo diga Formell o el Sum sum cordan, los Granmy estan manipulados. ¿ o alguien en su sano juicio duda eso?.

Imagen de Anónimo

Mira tu....quien habla de MANIPULACION....cuantas veces ha dicho frente a un microfono que FIDEL Y RAUL CASTRO son MANIPULADORES????Otra porqueria de persona que todo el talento que dios le pudo dar como musico se lo quito en sentido comun.... 

Imagen de Anónimo

Lo de esta gente privilegiada en cuba es solo quejarse de todo menos de los que manipulan al pueblo de cuba.

Imagen de Anónimo

Los Oscar eran manipulados, elitistas, etceeeeetera hasta que una película cubana fue nominada a ese premio. Esto ahora me lo recuerda. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Este tipo es lo mas asqueroso que hay en gente. Yo tengo mucha musica de su orquesta, que no quiero escribir ni el nombre, y la verdad a veces lo lamento, solo por el. No solo es un desfachatao es cariduro, aprovechao, sin verguenza etc etc etc Miren lo que le hizo a Mayito, y por ahi a muchos mas. Pupi no lo aguanto mas y se hizo su propia orquesta. Comunista de pacotilla que siempre 'ha vivido bien' y su gente no lo importa un carajo. No se para que le dan premios. Merecido se lo tienen los que pensaron en el. 

Imagen de Anónimo

el problema es que esa timba de chusma y guaperia barata de solar de centro habana solamente se escucha en Cuba.

Imagen de Anónimo

Buen músico hasta cierto punto,pero hombre mediocre...para Formell aquella frase de Hemingway,"aprendemos a hablar a los dos años,pero nesecitamos 70 para aprender a callarnos".

Imagen de Anónimo

Este es un comunista caradura y lamebotas, que debería meterse la lengua donde ustedes ya saben. Mira que criticar a unos premios, cuando viene de una cárcel en la que no existe la libertad ni siquiera para pensar. Parece mentira que tengamos que leer las imbecilidades que dicen todos estos comecandela, que se aprovechan de nuestro dinero en el exterior para llevárselo a sus amos, los Castro.