Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:07 CEST.
Artes Plásticas

En Miami, 'Havana Revisited: An Architectural Heritage', una expo de Cathryn Griffith

El Miami Dade College (MDC) anuncia la inauguración de Havana Revisited: An Architectural Heritage, una exposición creada por Cathryn Griffith, artista radicada en Boston.

Havana Revisited se exhibirá en las Galerías de Arte + Diseño (GOAD) a partir del lunes 18 de noviembre, coincidiendo con la Feria Internacional del Libro 2013.

La muestra "ilustra la historia, preservación y usos actuales de las edificaciones y espacios urbanos más importantes de La Habana", según la nota del MDC. 

"En Havana Revisited, la reconocida pero deteriorada arquitectura de la ciudad proporciona una ventana importante a las fuerzas cambiantes que han conformado la historia del país, desde sus inicios como puesto de tradición fortificada y los períodos sucesivos de dominio colonial español, independencia, protectorado de los Estados Unidos, a la revolución castrista", explican los organizadores.

Griffith yuxtapone imágenes de La Habana en tarjetas postales coloreadas a mano de inicios del siglo XX, con fotografías recientes en color de los mismos sitios, desde los mismos planos. 

La artista seleccionó las imágenes históricas de su colección de más de 700 postales antiguas de La Habana, y tomó las fotografías durante múltiples viajes a Cuba en los últimos años.

"La trama visual creada por su comparación de lo antiguo y lo nuevo estimula al espectador a pensar en cómo los habaneros eligieron la preservación o destrucción de edificios y monumentos, y en cómo esos elementos se unifican con el paso del tiempo, para formar percepciones de las principales ciudades del mundo. Esta exposición es una guía invaluable para los alumnos de la cultura cubana y las influencias que conformaron el siglo XX", añadió el MDC.

El trabajo está recogido en un libro de 240 páginas.

La obra de Griffith figura en colecciones del Instituto de Arte de Chicago; la Biblioteca Pública de Boston; el Instituto Getty de Investigaciones, en Los Ángeles, y el Museo Nacional de la Mujer en las Artes de Washington, D.C.

La recepción inaugural, que tendrá lugar el 18 de noviembre, en el Campus Wolfson, Galería Central (Edificio 1, tercer piso, 300 NE Segunda Avenida), se inicia a las 5:00 pm. La artista ofrecerá una conferencia a las 6:00 pm.

La entrada a la recepción es libre y gratuita para el público en general. La exposición estará abierta hasta el 14 de febrero de 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.