Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:34 CET
Artes escénicas

Roberto San Martín vuelve al teatro con 'Hortensia y el museo de sueños', de Nilo Cruz

Roberto San Martín. (KUBAFOTOS)

El Miami Dade County Auditorium presenta este jueves 14 de noviembre Hortensia y el museo de sueños, pieza teatral escrita y dirigida por el dramaturgo Nilo Cruz.

"En 1961, la decisión de una madre de poner a sus dos hijos en un vuelo desde La Habana a Estados Unidos hizo que sus vidas cambiaran para siempre. Más tarde, los niños regresan a su país natal hechos jóvenes durante la visita del Papa. Ambos, hermano y hermana, toman su camino en busca de su propia identidad para dejar atrás los vestigios del pasado", explica la sinopsis de la obra, basada en la Operación Pedro Pan.

"La trama tiene lugar en Cuba, año 1998, cuando dos hermanos, que salieron del país en el tiempo que apenas eran unos niños, visitan la Isla por primera vez y llegan accidentalmente a una casa, cerca del santuario de San Lázaro, donde una señora y sus hijos atienden una especie de museo que recoge pruebas de milagros", adelantó el actor Roberto San Martín a Diario las Américas.

San Martín encarna el papel de Basilio, uno de los hijos de la señora, que, a diferencia de su hermano Samuel, afronta el diario vivir con realismo. 

"Mi personaje vive más apegado a la tierra, pero sin perder la ternura que le inculcó la madre y, de alguna manera sirve como puente, entre los dos hermanos que visitan la Isla con los otros dos personajes y la realidad que acontece en el país", señaló San Martín.

"Podríamos interpretarlo como el típico contraste que producen las diferencias socioculturales que surgen tras las emigraciones, pero, además que se trata de Cuba y su muy peculiar situación, hay otras características muy singulares que hacen a estos cuatro personajes ser muy particulares, totalmente diferentes a los que vemos en otros casos", argumentó el actor. 

Cruz, premio Putlizer 2003 por Ana en el trópico, cruza la línea del autor y asume también la dirección de la obra.

"Nilo no es el típico autor que se enamora del texto. Reconoce la distancia que existe entre el texto y la representación. Por eso, se da cuenta cuando un fragmento debe ser adaptado a la escenificación. Permite que los actores opinen y ayuden a refrescar las escenas. Eso es muy importante porque sentimos la confianza del director y percibimos que, además de actuar, somos parte de la creatividad", planteó San Martín.

En el elenco además actúan Marta Picanes, Raúl Durán y Grettel Trujillo, Ariel Texidó, Gerardo Riverón y Reina Ivis.

Roberto San Martín (La Habana, 1976) se dio a conocer internacionalmente con el personaje de Tito en la película hispanocubana Habana blues; luego fue Yago, el cubano de la serie televisiva española Aquí no hay quien viva.

También ha actuado en los largometrajes La dama boba (2006) y Guerrilla (2008), la segunda parte del filme Che, junto a Benicio del Toro, entre otros.

Participó en varias telenovelas y programas de televisión en Cuba. Actualmente reside en Miami.

La obra podrá verse hasta el 22 de noviembre. Las entradas están disponibles en Ticketmaster.com.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Deberian de traer esa obra a la zona Norte de USA para ser mas exacto a Union City donde tantos Pedro Pan todavia andan por la zona, Alex Texidó es TREMENDO actor y este muchacho tambien, bien por todos ellos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.