Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
Música

Homenaje a Lecuona en Miami

Ernesto Lecuona. (GOOGLE)

El famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963) será homenajeado el próximo 26 de noviembre por la Universidad Barry, de Miami, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, informó EFE.

En el acto, organizado por Departamento de Bellas Artes de dicha universidad y el Instituto de Teología Hispana, participarán un grupo de percusión brasileño, un conjunto de danza y varios cantantes.

La velada incluirá además una selección de la obra sacra del compositor norteamericano Robert Ray en un concierto dirigido por Giselle Elgarresta Ríos, profesora de la Universidad Barry, que tendrá como invitado de honor al director de orquesta cubano Alfredo Munar.

Lecuona, fallecido el 29 de noviembre de 1963 en Tenerife, España, la isla natal de su padre, fue uno de los artistas e intérpretes cubanos más conocidos internacionalmente gracias a canciones como Siboney, Estás en mi corazón o La comparsa, que forman parte de las más de 850 composiciones que llevan su firma, entre las que hay además sinfonías, zarzuelas y una ópera titulada El sombrero de Yarey.

Nacido en 1896 en Guanabacoa, Lecuona comenzó a componer a los once años, aunque ya a los seis recibió premios como pianista. A los 15 era maestro de música y dos años más tarde se graduó en el Conservatorio de La Habana.

Este concierto estará abierto al público y será gratuito, indicó la Universidad Barry en su comunicado.

Lecuona, entre lo clásico y lo popular

El próximo 26 de noviembre la Universidad Barry, de Miami, ofrecerá un concierto en homenaje al cincuentenario de su fallecimiento.