Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:20 CET
Música

Muere Teresita Fernández, autora de numerosas canciones para niños

La cantautora Teresita Fernández

La trovadora, narradora y pedagoga Teresita Fernández García, cuyas canciones para niños han escuchado varias generaciones de cubanos, falleció este lunes en La Habana, informaron medios oficiales. Tenía 82 años.

Nacida en Santa Clara, el 20 de diciembre de 1930, comenzó a cantar a los cuatro años de edad en la emisora de radio villaclareña CMHI, en un programa que dirigía su madre, Amparo García.

En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara, en la que también trabajó. Yo soy una maestra que canta es el título de su biografía, escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez.

En 1959 obtuvo en La Habana el título de doctora en Pedagogía. En la capital decidió dedicarse a hacer música.

En la década de los cincuenta entró en la vida musical cubana de la mano del dúo de las Hermanas Martí. En los sesenta, Bola de Nieve la invitó a sus presentaciones en el Restaurante Monsigneur y Fernández tuvo espacio propio en salas como La Rampa y el pequeño club Coctel, además de actuar en radio, televisión y otras salas-teatro.

Teresita Fernández condujo los programas radiales Musa traviesa y De regreso. Su primera incursión en televisión fue en 1960, al inaugurar el programa La casita de azúcar, con los títeres Pitusa y Eusebio, que se transmitió durante buena parte de la década.

En 1974, al cesar su trabajo en la televisión y por iniciativa de Celia Sánchez, creó en el Parque Lenin, junto a otros artistas cubanos, La peña de los juglares, en la que participaron poetas, narradores, bailarines y músicos cubanos y extranjeros.

Teresita Fernández musicalizó el Ismaelillo de José Martí y las Rondas de Gabriela Mistral. Entre sus canciones para niños más conocidas están Mi gatico vinagrito, Tin, tin, la lluvia cayó y Tía jutía, entre otras

Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción por la Educación Cubana, entre otros galardones concedidos por el Gobierno. Era considerada una de las figuras más importantes del panorama de la canción infantil cubana de las últimas décadas.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

Mi familia estuvo muy cerca de ella y mi padre, en el cumpleaños 82 de Teresita, le regaló un títere de un gato, que tuvo siempre cerca hasta su muerte, le había puesto de nombre Vinagrito. Ella dejó dicho que le enterraran vestida de carmelita como la tierra y las alondras. Tati, la señora que le atendía, hizo que le enterraran con el gatico en el regazo para que le hiciera compañia. Despedimos a una de las más bellas poetisas de Cuba!

Imagen de Anónimo

Las personas buenas no mueren, se quedan siempre en nuestra memoria revoloteando como mariposas de luz. Vuela Teresita, vete en busca de otros colores y canciones, deja atrás el cuerpo mustio y con tu alma grande, noble y luminosa, traspasa las fronteras del universo, y si es posible, dale un abrazo trovadoresco al viejo  ... se olvida de mi, se olvida de mi, se olvida de mi .... canto en mi memoria para recordarte.

Imagen de Anónimo

A su memoria, algo de "La gaviota" una de sus canciones más hermosas:Una gaviota triste sobre mi pecho sentí aletear...madrépora de dolor, caracol cansado...

Imagen de Anónimo

Me causó una gran tristeza su muerte, crecí con sus canciones, prometo enseñarles todas sus canciones a mi hijo pequeño que nació fuera de Cuba. Descansa en paz, toda una generación de cubanos te amamos.

Imagen de Anónimo

Hasta mañana, Tía Jutía...Con su perfume el aire se perfumó...Ella juega conmigo y con ella yo...Tin tin, la lluvía cayó...

Imagen de Anónimo

CANCIONES, LETRAS, MUSICA, INTERPRETACION, TODO UNICO E IRREPETIBLE...

Imagen de Anónimo

Ya la habían "matado" hace unos cuantos años atras, y resulta ser que ahora es cuando murió. No es la primera vez que "matan" a un artista antes de tiempo. Lo ridículo de esto es que lo informan hasta por los medios de comunicación masiva. No sé el porque de ese interes en "matarlos" antes de tiempo. 

Imagen de Teresa Dovalpage

Es una noticia muy triste. Recuerdo sus canciones con mucho cariño y, ahora, con tristeza.

Imagen de Armienne la Puta

Siempre la recordare con su gatito.

Imagen de Anónimo

"Alita de cucaracha llevada hasta el hormiguero, alita de cucaracha llevada hasta el hormiguero,así quiero que me lleven, así quiero que me lleven, así quiero que me llevenen mi muerte al cementerio"  Teresita Fdez. / ✞ E.P.D. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.