Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
Cine

'Melaza', Revelación del Año en el Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg

Imagen de 'Melaza'.

La película Melaza, una coproducción de Cuba, Francia y Panamá, dirigida por Carlos Lechuga, ganó este domingo el premio Newcomer of the Year (Revelación del Año), principal galardón que entrega el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, en Alemania.

El jurado dijo que decidió otorgar el premio a Melaza por su "enorme coraje para expresar un mensaje realmente importante de forma clara y simple, como un vaso de agua, mostrando con emoción pero a distancia la relación entre los personajes con imágenes fuertes y significativas, sin ser didáctico", informó la página del festival.

Los encargados de tomar la decisión fueron el director húngaro István Szabó, ganador de un Oscar, el director chileno Matías Bize y la actriz y directora finlandesa Kirsi Liimatainen.

Melaza, el primer largometraje dirigido Lechuga, de 30 años, es una historia de supervivencia y de pérdida de valores, según explicó el propio realizador y guionista en abril pasado, cuando recibió el premio Biznaga de Plata al mejor largometraje, en la sección Territorio Latinoamericano del decimosexto Festival de Cine Español de Málaga.

"La historia es un pretexto para hablar de la generación de jóvenes cubanos", de la "pérdida de valores en la Cuba de hoy" y de las familias "no tradicionales", añadió el director, citado por EFE.

La película transcurre en el pueblo de un central azucarero cerrado por el Gobierno, donde un joven matrimonio intenta sobrevivir.

Tráiler de 'Melaza', de Carlos Lechuga

La película obtuvo la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del XVI Festival de Cine Español de Málaga.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

ya vino hebra f el experto en cine y todas las esferas de la vida a opinar,que cada vez q abre el pico meten preso un disidente.mira cine mira cine cubano que peliculas cubanas en esta ultima decada hay buenisimas.sadiel

Imagen de F.Hebra

Una de las mejores películas cubanas recientes, y cuando digo "una" quizás debí decir la única de los últimos años. Una rara excepción entre tanto folclorismo donde la triste realidad cubana no es motivo de comedia. Nada de mojitos, pachanga, mulatas ni autos de los 50's.

Imagen de Anónimo

Cuánto me alegro de que haya sido recompensada la película de Lechuga. Excelente trabajo y una crítica sutil y eficaz de la paupérrima vida de cubanos desempleados por la destrucción de la industria azucarera y el cierre de las centrales. Los problemas del campo, la corrupción...Hay que verla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.