Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 06:38 CEST
Cine

Se estrenará en La Habana filme español sobre prostitución masculina en Cuba

Reinier (Reinier Díaz) y Yosvani (Milton García) en ‘La partida’. (FILMAFFINITY)

La partida, una película dirigida por un español y rodada en Cuba sobre la historia de amor adolescente de un taxi boy y un ayudante de un prestamista, se estrenará el próximo mes en la Isla, informó ANSA.

En la cinta, dirigida por el español Antonio Hens, que también escribió el guión junto al cubano Abel González Melo, participan los actores cubanos Mirtha Ibarra y Luis Alberto García.

Junto a ellos actúa el español Toni Cantó, para quien fue su última partipación en el cine antes de convertirse en diputado del Congreso español.

La partida, que participará en el 35º Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, está protagonizada por los jóvenes actores Milton García y Reinier Díaz.

Hens (Córdoba, 1969) muestra la sociedad cubana con recursos casi de documental y sin música.

"Decidí contar una historia de crisis de masculinidad de un hombre que se considera paradigma de un latin lover. Esto lo llevé al campo de la adolescencia", cuenta Hens a ANSA.

Hens muestra el contraste de cómo hombres "que se las dan de ser los más machos se transforman en lo radicalmente contrario y pueden entregarse a clientes homosexuales sin impedimento".

El director señala que este fenómeno "no es solo por supervivencia", pues "la sexualidad es un elemento gozoso y alegre" en Cuba, por lo que "no tiene relación la situación de crisis con un aumento de la prostitución".

En ese mundo "donde se confunde la necesidad material y la necesidad sexual", Hens profundiza en los sentimientos puros de los jóvenes, de quienes realiza un retrato íntimo.

A Reinier (Reinier Díaz), el prostituto, le cuesta alternar sus deseos como adolescente y sus obligaciones como padre precoz. Vive con su novia, su hijo y la abuela de ella, Teresa (Mirtha Ibarra), y les tiene que llevar dinero, para lo que alquila el cuerpo a turistas como Juan (Toni Cantó).

Yosvani (Milton García), su mejor amigo, un chico de campo, vive en La Habana con su novia y el padre de éste, Silvano (Luis Alberto García), un prestamista a quien ayuda.

Reinier y Yosvani tienen un día un encuentro sexual a partir del cual llevarán una vida de apariencias encontrándose de forma secreta.

En la película "no hay mojitos, palmeras ni salsa. No quise caer en el tópico de que un mojito y un buen baile lo arregla todo", comenta el director.

Cuba, subraya, "se suele retratar desde un punto de vista costumbrista. Yo no creo que personas que pasan necesidad en Cuba merezcan que se haga comedia de la miseria. No me gusta hacer comedia de la miseria", insiste.

La partida es el segundo largometraje de Hens, después de Clandestinos (2008) y del cortometraje Malas compañías (2000), y su quinta película realizada en Cuba como productor.

El estreno mundial de la película fue en junio en San Francisco, en el certamen de cine gay-lésbico más importante del mundo. Este sábado, el filme se estrena en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

'La partida' (2013), una historia de amor entre amigos

Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de esta. Por las noches, alquila su cuerpo a turistas extranjeros. Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. En secreto, Reinier y Yosvani comenzarán un romance por el que tendrán que luchar en un contexto hóstil.

Tráiler de una película de Antonio Hens, con guión de este y Abel González Melo.

7 comentarios

Imagen de Brandon

En Cuba, la prosituión es una institución alimentada por la miseria moral y material de la nación. Cuba es sin lugar a dudas, una potencia burdélica. Lo paradójico es que profesionales o personas con oficio tengan que prostituirse. Cuando Castro llegó al poder las prostitutas eran guajiritas que los chulos traían a la ciudad con engaños. Medio siglo después son médicos, enfermeros, abogados, dentistas e ingenieros. !Que viva el progreso! 

Imagen de Anónimo

Repetir la formula Fresa y chocolate buscando el beneficio, el problrma de Cuba no esta en sus camas sino en sus tribunas, su TV, sus calles

Imagen de Anónimo

Está muy bien que el corresponsal de ANSA - Madrid escriba acerca de una película sobre la prostitución, pero más interesante sería que lo hiciera describiendo la realidad de los cubanos que enviaron al exilio en España, por el contubernio Moratinos-CastroII-Ortega.

Imagen de Anónimo

la sutileza y sencillez con la que ha plasmado esta interesante, morbosa y dura historia, consigue un interés y expectación durante todo la película. No hay que perdérsela.

Imagen de Anónimo

¿Donde se puede ver en España, alguien sabe?

Imagen de AdelaCuba

Estoy de acuerdo con el comentarista anterior. Yo la vi cuando la etrenaron aqui en San Francisco. Claro que uno no se acostumbra a ver la realidad del pais asi, cruda y sin matices. Pero la pelicula trata el tema de la prostitucion de una forma genial.

Imagen de Anónimo

Esa pelicula es lo maximo, esta muy buena, la recomiendo

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.