Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Artes Plásticas

'Citizens of the World: Cuba in Queens': Exposición colectiva en Nueva York

'La Isla', 2012, de la serie 'Absolut Revolution', vídeo, Liudmila y Nelson. (QUEENS MUSEUM)

El Queens Museum y la Shelley y Donald Rubin Gallery presentarán la muestra colectiva Citizens of the World: Cuba in Queens, el próximo 9 de noviembre en Nueva York.

La exposición contará con pinturas, dibujos, esculturas, vídeos e instalaciones de la Shelley y Donald Rubin Private Collection, que incluye trabajos de los artistas Alejandro Aguilera, Analía Amaya, Alexandre Arrechea, Abel Barroso, María Magdalena Campos-Pons, Carlos Rodríguez Cárdenas, Javier Castro, Ángel Delgado, Roberto Diago, Guillermo Estrada-Viera, Luis Gárciga, Liudmila y Nelson, Frank Martínez, Armando Mariño, Bernardo Navarro Tomás, Douglas Pérez Castro, Elio Rodríguez, Lázaro Saavedra, Esterio Segura, Yoxi Velázquez y Jorge Wellesley.

Citizens of the World: Cuba in Queens explora cómo los artistas plásticos cubanos, que viven tanto en la Isla como en la diáspora, abordan las complejidades entre la identidad y el lugar de residencia, y cómo lo cubano se extiende más allá de las fronteras geográficas y existenciales. 

Esta exposición toca temas como el humor, el aislamiento, y el descubrimiento que rodea la experiencia del exilio.

Algunos artistas transmiten con sus obras una sensación de celebración, mientras que otros se centran en la falta de conexión entre las promesas de la revolución y la realidad de la vida contemporánea en la Isla. 

Los iconos culturales cubanos y de los países adoptivos se entrelazan para mostrar la complejidad de la experiencia de los inmigrantes. Los arquetipos históricos son reinterpretados, para desmontar nociones preconcebidas sobre Cuba.

Aunque parte del contexto del arte cubano contemporáneo, Citizens of the World: Cuba in Queens rinde homenaje a la amplia gama de experiencias dentro de la comunidad de Queens. 

Coincidiendo con la inauguración, los artistas María Magdalena Campos-Pons y Neil Leonard realizarán una performance que, a modo de procesión y limpieza ritual del espacio, pretende invocar un futuro saludable para la institución y el público, así como fomentar el entendimiento cultural y el diálogo cosmopolita como puente para una mejor interacción entre las personas.

Con esta exposición se celebra la apertura de la Shelley y Donald Rubin Gallery, y se inicia una serie de colaboraciones entre los Rubin y el Queens Museum. Dicha colaboración tiene como objetivo reflejar y honrar la diversidad de la comunidad de Queens, así como propiciar el diálogo intercultural. 

La muestra se inaugura el sábado 9 de noviembre, a las 5:30 pm, en Queens Museum of Art (NYC Building, Flushing Meadows Corona Park, 11368), y estará abierta al público hasta el 9 de marzo de 2014. Más información en www.queensmuseum.org.