Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
Las reformas de Raúl Castro

Víctor Fowler, sobre los cines 3D: 'El Estado es un facilitador, no un juez severo'

El ensayista y poeta Víctor Fowler mostró su inconformidad con la decisión gubernamental de prohibir los cines privados en 3D y recordó que "el Estado es un enorme facilitador, no un juez severo".

"Si bien cualquier Estado tiene el derecho y la obligación de regular y normar las actividades económicas (...), ninguno lo tiene para decidir cuál debe de ser el consumo cultural de sus nacionales", afirmó Fowler en una carta dirigida a la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

El escritor señaló que al Estado "le corresponde la obligación de facilitar una mejor educación y disfrute de la cultura realmente universales".

Pero, advirtió, "no es un maestro ni la sociedad un conjunto de estudiantes sentados en los pupitres de un aula permanente, sometido a exámenes periódicos de habilidad y temeroso de obtener bajas calificaciones o de una vez por todas suspender".

"Dicho de otro modo, el Estado es un enorme facilitador, no un juez severo", apuntó.

'Ser banal es una opción'

Ante los argumentos utilizados por el Ministerio de Cultura para condenar al cierre a los cines privados, Fowler aseguró que "ser banal es una más entre las opciones de realización que una sociedad sana tiene para sus sujetos".

Dijo que "los individuos poseen todo el derecho a consumir, sin la interferencia del Estado, los productos culturales del nivel jerárquico que así deseen".

En referencia a la nota oficial publicada el sábado en el diario Granma, que decretaba el cierre de los cines privados 3D, Fowler advirtió que, de forma implícita, la decisión "acaba de consagrar el principio de que ningún nuevo oficio tiene posibilidades de existir hasta tanto no sea imaginado y comprendido por las más altas autoridades político-económicas del país".

"La exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados", señaló el comunicado de Granma.

Anteriormente, el viceministro Fernando Rojas había declarado que el Ministerio de Cultura tiene el "convencimiento" de que "se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad".

Sin embargo, según Víctor Fowler, que dijo haber asistido a tres diferentes, "las películas proyectadas en las salas de video 3D son las mismas que en cualquier sala de video del circuito estatal o en la televisión".

"Las prohibiciones constituyen cierres que niegan todo camino al diálogo, tanto en el presente como en un futuro situado a distancia razonable", indicó.

Fowler pidió a la UNEAC que el tema sea debatido en su congreso, próximo a celebrarse.

'Estado en jaque'

Este miércoles, el crítico de cine Gustavo Arcos publicó un texto en apoyo de Fowler en el blog Cine cubano, La pupila insomne.

De acuerdo con Arcos, "el extraordinario impacto social que estos locales han producido, debe ser motivo de reflexión, no de olvido y silencio".

Apuntó que "es preocupante, como un grupo de personas con sus iniciativas, ha sido capaz de poner en jaque al Estado que cuenta con una fuerza financiera, poder administrativo y recursos, mil veces mayor".

"¿Por qué tantas familias y comunidades han acogido tan favorablemente las propuestas de esta tecnología? ¿Qué alternativas sustentables y viables ha creado el aparato del Estado para el consumo popular o comunitario de imágenes audiovisuales?", se preguntó el crítico.

Arcos afirmó que "el camino de la imposición, sin diálogo, nunca salvará la cultura nacional".

"Pensar que la actual sociedad cubana se erige según los criterios o la voluntad de unos 'sabios', quienes siguen determinando verticalmente lo que vemos, escuchamos o consumimos, es vivir decididamente en otra dimensión", aseguró.

37 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya estamos actuando correctamente, ya no pueden culpar a la oposición Cubana Americana, si seguimos así pronto el pueblo Cubano se va a  dar cuenta quien es el verdugo...je! Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Imagen de javier monzon velazques

El totalitarismo controla que podemos leer, que podemos ver, que musica podemos escuchar, con quienes podemos reunirnos etc. Un Anonimo escribio que Marielita vive en Alamar (!). Ese en un barrio de cubanos de a pie. Ella vive en una zona exclusiva del reparto Kholy. 

Imagen de Anónimo

Cito "Las prohibiciones constituyen cierres que niegan todo camino al diálogo, tanto en el presente como en un futuro situado a distancia razonable", indicó (Fowler). Víctor Fowler no es un anticastrista, ni tampoco, pienso, un demócrata, pero reflexionando sobre esta aseveración suya, no se está arando en el desierto porque el mensaje está llegando a pesar de los pesares y de los ladridos de los perros de ambas y otras orillas, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

pero porque tanto asombro com el cierre de las salas 3d? Si papa FC e RC deciden la vida todos los dias de todos los cubanos cautivos en la isla-prision......si angel castro resucitara se quedaria asombrado del poder que consiguieron sus vastagas........ellos abren "puertas y las cierran cuando quieren"  el cubano, no decide nada....el cubano no tiene LIBERTAD; ademas todo funciona segun sus intereses, la demagogia, la mentira, tergiversar es su arte......recuerden que un dia los que se iban eran gusanos, luego nuestos hermanos de la comunidad cubana en el exterior, un dia el dollar penalizado, otro dia liberado......y por ahi vamos   Mauricio Laglieta   

Imagen de Anónimo

Y quién es Victor Fowler?

Imagen de Anónimo

Hay que proteger al pueblo......No internet, nada de informacion, nada de audiovisuales......

Segurito que MARIELITA tiene su buena pantalla de 65 pulgadas en la salita de su apartamentico en alamar.....y por supuesto toda la cupula con ADSL a 2 megas en sus casitas.....ellos si pueden.....porque estan vacunados contra la BANALIDAD.......

HASTA CUANDO ESTE PAIS SERA DIRIGIDO POR UNA TURBA DE TRANFUGAS......por eso no hay un niño, ni un joven....que se CREA LA HISTORIETA DE LA REVOLUCION .......y a CAMILO.....LO MATARON ELLOS.

Nota oficial....a partir de mañana sera distribuida una coleccion para los cines 3D....en la que se incluyen titulos como....Clandestinos, Carabana, el brigadista, Mambi, y otros materialistos...que acabaran con la BANALIDAD COMUNITARIA.......

Imagen de Anónimo

ANONIMO-7 NOV 2012-3;32 pm:BANALES se escribe con B.Banales son las Mesas Retontas que pone la tele cubana KT 

Imagen de Anónimo

Hay que cerrar esas salas para proteger a nuestros niños de la banalidad del imperio, mira que todos los que comentan aqui crecieron viendo "Que Siempre Brille el Sol", Pocholo y su Pandilla y Pepe Pan y mira que buenos nos han salido: intelectualmente impecables.El Mongo

Imagen de Anónimo

Aunque es laudable que cada vez más los intelectuales cubanos se tornen  atreviditos y rompan lanzas de inmediato contra las imposiciones autoritarias del Estado, como Fowler y Arcos, y eso está muy bien, se quedaron cortos al sólo señalar críticamente la medida contra los cines 3D. En realidad, es el tono autoritario sin posibilidades de réplica del verbotten anunciado en los medios de comunicación lo que revela que seguimos lidiando, para pesar de los ilusos que creían lo contrario, con  unos señores feudales que no escuchan ni toman en consideración  a ningún siervo.  El impacto de terror e inseguridad que ha dejado caer este bombazo totalitario sobre el debilucho trabajo privado desenmascara el verdadero rostro que se oculta tras el tan cacareado pragmatismo del que las autoridades hacen gala. Le temen a la prosperidad del pueblo, a que se desentiendan de su "orden y disciplina" cuartelarios. Por eso también hay que romper lanzas.

Imagen de Anónimo

OyeAnónimo - 7 Nov 2013 - 3:32 pm.Por gente como tu es que Cuba esta como esta. QUE HORROR!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.