Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:47 CET
Cine

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebra su aniversario 35

Detalle del cartel del evento. (HABANAFILMFESTIVAL.COM)

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará en diciembre sus 35 años con unas 500 películas, 125 de ellas en concurso, informa EFE.

El director general del evento, Iván Giroud, adelantó que entre los jurados estará el actor brasileño Lázaro Ramos, el cineasta mexicano Carlos Carrera, el español Manuel Gutiérrez Aragón, y el chileno Santiago Mitre, entre otros.

La cita será inaugurada el 5 de diciembre con el filme chileno Gloria, de Sebastián Lelio, uno de los grandes éxitos del cine latinoamericano en circuitos internacionales en 2013 y fuerte contendiente en el concurso de 21 largometrajes de ficción, según informaron los organizadores del evento.

Gloria aspirará al premio Coral dentro de una selección de cintas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, en general los países más representados en la competencia.

La sección oficial incluirá, además, los concursos de óperas primas, mediometrajes y cortos, documentales, animados, guiones inéditos y carteles, a lo que se suman muestras de Alemania, España, Polonia, Canadá, República Checa y Corea del Sur.

Asimismo, el festival presentará la sección Latinoamérica en perspectiva, una muestra dividida en temáticas como la religión, la violencia o la emigración, que exhibirá decenas de películas fuera de concurso.

Aunque sin confirmar, los organizadores mencionaron la posible presencia de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, a propósito de la exhibición del documental Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate (2013), de Francesc Relea.

Entre otras presentaciones especiales figuran el documental argentino Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica; la serie La historia no contada de los Estados Unidos, de Oliver Stone, y Mundo invisible, un compendio de relatos de ficción a cargo de cineastas como Wim Wenders, Manoel de Oliveira y Atom Egoyan.

Según el programa, habrá homenajes al productor Camilo Vives, el realizador Daniel Díaz Torres, y al fundador del festival, Alfredo Guevara, los tres fallecidos este año.

"La presencia de Alfredo va a estar atravesando el festival porque es algo indivisible, Alfredo y el festival no se pueden separar", afirmó en rueda de prensa Giroud, tras resaltar que esta será una cita muy "especial" pero no "fúnebre".

Guevara, quien fundó el Instituto Cubano de Cine y presidió el festival hasta su muerte a los 87 años en abril, será homenajeado en la inauguración y firmará la muestra Diez filmes para salvar, con una lista conformada a partir de su selección.

Por otra parte, Giroud resaltó que el seminario central del certamen reflexionará sobre los conceptos del "nuevo cine latinoamericano" y el momento cambiante que vive el cine con la tecnología digital y sus modelos de exhibición y apreciación.

En concreto, Giroud se refirió a las dificultades que enfrenta Cuba con la propagación del sistema de proyección en formato DSP, una tecnología a la que la isla aún no ha podido acceder y que este año imposibilitará exhibir películas ya negociadas, e incluso suspender la tradicional muestra de cine italiano del festival.

Participación cubana

Representando a la Isla como largometrajes de ficción concursan los filmes Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto Díaz y Jirafas, de Enrique (Kiki) Álvarez Martínez. 

En mediometrajes y cortometrajes de ficción compiten Afuera, de Yanelvis González Marín y Vanessa Portieles Figueredo; Camionero, de Sebastián Miló; Casting, de Eduardo del Llano Rodríguez; La trucha, de Luis Ernesto Doñas Gómez; Marea, de Adam Breier; Náufrago, de Andrew Stehney, y Obsessio, de Frank Luis Velázquez Torres.

Por su parte, los documentales en competición son Digna Guerra, de Marcel Beltrán; El abuelo de Macondo, de Hugo Prado Villegas; Encuentro, de Azra Jasarevic; La casona, de Juliette Touin; La tarea, de Rhiannon Stevens, y Mi amigo Manolo, de Gloria Argüelles.

En el apartado de animación concursan Coronas y cascabeles, de Ivette Ávila Martín; El hombre que quería…, de Alexander Rodríguez González; Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai, de Mario Rivas; La noche que se perdió la luna, de Yoan Leyva, y Mundo sumergido, de Alien Ma Alfonso.

En la categoría de guiones inéditos compiten ocho cubanos, entre ellos el director Fernando Pérez con Abel Rodríguez, quienes presentan Chupa pirulí, y Claudia Rojas con Repatriación.

Asimismo, en el concurso de carteles se presentarán diez carteles de creadores como Julio Eloy, Carlos Luis Mesa y Michel Mirabal. 

Fuera de concurso se exhibirá la película Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, recientemente premiada en el Festival Latino de Los Ángeles.

También se rendirá homenaje al artista plástico Servando Cabrera, por el 90 aniversario de su nacimiento, con la muestra La fuente de la vida, compuesta de óleos eróticos del artista.

El festival, que también cuenta en su programa con conferencias y talleres, se celebrará hasta el 15 de diciembre.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Deberían invitar a Zoé Valdés, que esta ofreciendo clases de guión de cine por solo 20 euros. http://tienda.lafabrica.com/es/revista-ene/3256-taller-del-poema-al-guio...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.